El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch

Autores
Elizondo Oviedo, Maria Veronica
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta un análisis del documental El padre mío (1985) realizado por los artistas chilenos, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. La investigación se centra en el uso del material de archivo recuperado por lxs autorxs y que sirve de base del video. El documental revisa la figura del padre todo poderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre el audiovisual del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos.
The paper presents an analysis of the documentary El padre mío (1985) performed by Chilean artists, Eltit, Lotty Rosenfeld and Juan Forch. The research focuses on the use of archival material recovered by the authors and which forms the basis of the video. The documentary reviews the almighty father figure through Augusto Pinochet’s image and its counterpart, a tramp. The voices and images of the forgotten ones by social and economic policies are printed on the body of the archive. In this case, the archive works as a communication device that allows us to visit and think the place of memory in repressive contexts.
Fil: Elizondo Oviedo, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Materia
ARCHIVO
DOCUMENTAL
DIAMELA ELTIT
LOTTY ROSENFELD
MEMORIA
PADRE
DICTADOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72267

id CONICETDig_2fb14c6099be257ed21cb7ee7d870bb4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/72267
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan ForchThe archive as communication and memory device in the documentary “El Padre Mío” from Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld and Juan ForchElizondo Oviedo, Maria VeronicaARCHIVODOCUMENTALDIAMELA ELTITLOTTY ROSENFELDMEMORIAPADREDICTADORhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo presenta un análisis del documental El padre mío (1985) realizado por los artistas chilenos, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. La investigación se centra en el uso del material de archivo recuperado por lxs autorxs y que sirve de base del video. El documental revisa la figura del padre todo poderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre el audiovisual del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos.The paper presents an analysis of the documentary El padre mío (1985) performed by Chilean artists, Eltit, Lotty Rosenfeld and Juan Forch. The research focuses on the use of archival material recovered by the authors and which forms the basis of the video. The documentary reviews the almighty father figure through Augusto Pinochet’s image and its counterpart, a tramp. The voices and images of the forgotten ones by social and economic policies are printed on the body of the archive. In this case, the archive works as a communication device that allows us to visit and think the place of memory in repressive contexts.Fil: Elizondo Oviedo, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad de Chile. Instituto de Comunicación e Imagen2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/72267Elizondo Oviedo, Maria Veronica; El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch; Universidad de Chile. Instituto de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 12-2015; 7-210716-39910719-1529CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-1529.2015.36745info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/36745/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/72267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:49.407CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
The archive as communication and memory device in the documentary “El Padre Mío” from Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld and Juan Forch
title El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
spellingShingle El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
Elizondo Oviedo, Maria Veronica
ARCHIVO
DOCUMENTAL
DIAMELA ELTIT
LOTTY ROSENFELD
MEMORIA
PADRE
DICTADOR
title_short El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
title_full El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
title_fullStr El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
title_full_unstemmed El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
title_sort El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch
dc.creator.none.fl_str_mv Elizondo Oviedo, Maria Veronica
author Elizondo Oviedo, Maria Veronica
author_facet Elizondo Oviedo, Maria Veronica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCHIVO
DOCUMENTAL
DIAMELA ELTIT
LOTTY ROSENFELD
MEMORIA
PADRE
DICTADOR
topic ARCHIVO
DOCUMENTAL
DIAMELA ELTIT
LOTTY ROSENFELD
MEMORIA
PADRE
DICTADOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta un análisis del documental El padre mío (1985) realizado por los artistas chilenos, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. La investigación se centra en el uso del material de archivo recuperado por lxs autorxs y que sirve de base del video. El documental revisa la figura del padre todo poderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre el audiovisual del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos.
The paper presents an analysis of the documentary El padre mío (1985) performed by Chilean artists, Eltit, Lotty Rosenfeld and Juan Forch. The research focuses on the use of archival material recovered by the authors and which forms the basis of the video. The documentary reviews the almighty father figure through Augusto Pinochet’s image and its counterpart, a tramp. The voices and images of the forgotten ones by social and economic policies are printed on the body of the archive. In this case, the archive works as a communication device that allows us to visit and think the place of memory in repressive contexts.
Fil: Elizondo Oviedo, Maria Veronica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
description El artículo presenta un análisis del documental El padre mío (1985) realizado por los artistas chilenos, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. La investigación se centra en el uso del material de archivo recuperado por lxs autorxs y que sirve de base del video. El documental revisa la figura del padre todo poderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre el audiovisual del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/72267
Elizondo Oviedo, Maria Veronica; El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch; Universidad de Chile. Instituto de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 12-2015; 7-21
0716-3991
0719-1529
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/72267
identifier_str_mv Elizondo Oviedo, Maria Veronica; El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch; Universidad de Chile. Instituto de Comunicación e Imagen; Comunicación y Medios; 32; 12-2015; 7-21
0716-3991
0719-1529
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-1529.2015.36745
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294846
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/36745/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Instituto de Comunicación e Imagen
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Instituto de Comunicación e Imagen
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613816248172544
score 13.070432