Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia

Autores
Lenta, María Malena; Di Iorio, Jorgelina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El importante desarrollo actual de investigaciones e intervenciones sobre infancias en el campo de la Psicología, torna relevante la interrogación sobre las producciones científicas y su vínculo con los cambios paradigmáticos y normativos. La apelación al paradigma vigente de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que pone centralidad en la voz y las capacidades de la niñez, interpela las perspectivas tutelares que la definían como un “objeto” a normalizar y que configura prácticas científicas reduccionistas y moralizantes. Nuestro objetivo es describir las tensiones de las conceptualizaciones sobre la infancia en las producciones académicas en Psicología del 2006-2010 en Argentina. Desarrollamos un estudio exploratorio-descriptivo, con enfoque cualitativo. Como resultado analizamos las siguientes tensiones: a) Biografía individual: tensión entre la perspectiva minorizante y el enfoque de la pluralidad. b) Biografía familiar: tensión entre el enfoque determinista-familiarista y la diversidad de configuraciones familiares, y c) Biografía Social: tensión entre un reduccionismo sociológico y la mirada histórico-cultural.
The major current development of research and interventions childhoods in the field of psychology, becomes relevant the question about the scientific production and its relationship with the paradigmatic and regulatory changes. The appeal to the current paradigm of comprehensive protection of childhood rights, put centrality in the voice and children´s capacity, challenges guardianship perspectives that defined it as an "object" to normalize and set scientific practices reductionist and moralizing. We describe the tension between the conceptualizations of childhood academic productions in 2006-2010 Psychology in Argentina. We developed an exploratory-descriptive study with a qualitative approach. As a result, we analyzed the following tensions: a) Individual biography: tension between minorizing perspectives and the plurality approach. b) Familiar biography: tension between determinist approach and diversity of familiar configurations and c) Social biography: the tension between sociological reductionism and the historical-cultural perspective.
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Niñez
Psicología Social Comunitaria
Intervención psicosocial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47382

id CONICETDig_2f91e7b6cb017e3897e90723c89f09d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47382
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-sociaLenta, María MalenaDi Iorio, JorgelinaNiñezPsicología Social ComunitariaIntervención psicosocialhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El importante desarrollo actual de investigaciones e intervenciones sobre infancias en el campo de la Psicología, torna relevante la interrogación sobre las producciones científicas y su vínculo con los cambios paradigmáticos y normativos. La apelación al paradigma vigente de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que pone centralidad en la voz y las capacidades de la niñez, interpela las perspectivas tutelares que la definían como un “objeto” a normalizar y que configura prácticas científicas reduccionistas y moralizantes. Nuestro objetivo es describir las tensiones de las conceptualizaciones sobre la infancia en las producciones académicas en Psicología del 2006-2010 en Argentina. Desarrollamos un estudio exploratorio-descriptivo, con enfoque cualitativo. Como resultado analizamos las siguientes tensiones: a) Biografía individual: tensión entre la perspectiva minorizante y el enfoque de la pluralidad. b) Biografía familiar: tensión entre el enfoque determinista-familiarista y la diversidad de configuraciones familiares, y c) Biografía Social: tensión entre un reduccionismo sociológico y la mirada histórico-cultural.The major current development of research and interventions childhoods in the field of psychology, becomes relevant the question about the scientific production and its relationship with the paradigmatic and regulatory changes. The appeal to the current paradigm of comprehensive protection of childhood rights, put centrality in the voice and children´s capacity, challenges guardianship perspectives that defined it as an "object" to normalize and set scientific practices reductionist and moralizing. We describe the tension between the conceptualizations of childhood academic productions in 2006-2010 Psychology in Argentina. We developed an exploratory-descriptive study with a qualitative approach. As a result, we analyzed the following tensions: a) Individual biography: tension between minorizing perspectives and the plurality approach. b) Familiar biography: tension between determinist approach and diversity of familiar configurations and c) Social biography: the tension between sociological reductionism and the historical-cultural perspective.Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaRevista Interamericana de Psicologia2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47382Lenta, María Malena; Di Iorio, Jorgelina; Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia; Revista Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 50; 1; 5-2016; 96-1050034-9690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/37info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:59:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47382instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:59:58.564CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
title Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
spellingShingle Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
Lenta, María Malena
Niñez
Psicología Social Comunitaria
Intervención psicosocial
title_short Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
title_full Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
title_fullStr Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
title_full_unstemmed Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
title_sort Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia
dc.creator.none.fl_str_mv Lenta, María Malena
Di Iorio, Jorgelina
author Lenta, María Malena
author_facet Lenta, María Malena
Di Iorio, Jorgelina
author_role author
author2 Di Iorio, Jorgelina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Niñez
Psicología Social Comunitaria
Intervención psicosocial
topic Niñez
Psicología Social Comunitaria
Intervención psicosocial
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El importante desarrollo actual de investigaciones e intervenciones sobre infancias en el campo de la Psicología, torna relevante la interrogación sobre las producciones científicas y su vínculo con los cambios paradigmáticos y normativos. La apelación al paradigma vigente de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que pone centralidad en la voz y las capacidades de la niñez, interpela las perspectivas tutelares que la definían como un “objeto” a normalizar y que configura prácticas científicas reduccionistas y moralizantes. Nuestro objetivo es describir las tensiones de las conceptualizaciones sobre la infancia en las producciones académicas en Psicología del 2006-2010 en Argentina. Desarrollamos un estudio exploratorio-descriptivo, con enfoque cualitativo. Como resultado analizamos las siguientes tensiones: a) Biografía individual: tensión entre la perspectiva minorizante y el enfoque de la pluralidad. b) Biografía familiar: tensión entre el enfoque determinista-familiarista y la diversidad de configuraciones familiares, y c) Biografía Social: tensión entre un reduccionismo sociológico y la mirada histórico-cultural.
The major current development of research and interventions childhoods in the field of psychology, becomes relevant the question about the scientific production and its relationship with the paradigmatic and regulatory changes. The appeal to the current paradigm of comprehensive protection of childhood rights, put centrality in the voice and children´s capacity, challenges guardianship perspectives that defined it as an "object" to normalize and set scientific practices reductionist and moralizing. We describe the tension between the conceptualizations of childhood academic productions in 2006-2010 Psychology in Argentina. We developed an exploratory-descriptive study with a qualitative approach. As a result, we analyzed the following tensions: a) Individual biography: tension between minorizing perspectives and the plurality approach. b) Familiar biography: tension between determinist approach and diversity of familiar configurations and c) Social biography: the tension between sociological reductionism and the historical-cultural perspective.
Fil: Lenta, María Malena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Di Iorio, Jorgelina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El importante desarrollo actual de investigaciones e intervenciones sobre infancias en el campo de la Psicología, torna relevante la interrogación sobre las producciones científicas y su vínculo con los cambios paradigmáticos y normativos. La apelación al paradigma vigente de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, que pone centralidad en la voz y las capacidades de la niñez, interpela las perspectivas tutelares que la definían como un “objeto” a normalizar y que configura prácticas científicas reduccionistas y moralizantes. Nuestro objetivo es describir las tensiones de las conceptualizaciones sobre la infancia en las producciones académicas en Psicología del 2006-2010 en Argentina. Desarrollamos un estudio exploratorio-descriptivo, con enfoque cualitativo. Como resultado analizamos las siguientes tensiones: a) Biografía individual: tensión entre la perspectiva minorizante y el enfoque de la pluralidad. b) Biografía familiar: tensión entre el enfoque determinista-familiarista y la diversidad de configuraciones familiares, y c) Biografía Social: tensión entre un reduccionismo sociológico y la mirada histórico-cultural.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47382
Lenta, María Malena; Di Iorio, Jorgelina; Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia; Revista Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 50; 1; 5-2016; 96-105
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47382
identifier_str_mv Lenta, María Malena; Di Iorio, Jorgelina; Psicología e infancia. Hacia intervenciones en la interfase subjetivo-socia; Revista Interamericana de Psicologia; Revista Interamericana de Psicología; 50; 1; 5-2016; 96-105
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/37
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Interamericana de Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Revista Interamericana de Psicologia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598467119677440
score 13.24909