La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman
- Autores
- Oulego, Daniela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se realizará un estudio comparado entre la obra de teatro Pintura sobre madera y el film El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman desde la noción de peste como metáfora de la degradación de las relaciones sociales que deriva en el sacrificio de una víctima propiciatoria, en términos de René Girard. Para ello, nos serviremos del sistema arquetípico-mythológico (Lavagnino, 2020) —postulado por Northrop Frye en Anatomía de la crítica (1957)— cuya matriz analítica se cimenta en La Poética de Aristóteles. Por lo tanto, el análisis intertextual hará especial hincapié en la tercera crítica dedicada a indagar en la forma en que se disponen los arquetipos —concebidos como símbolos que suelen ser imágenes— y en la manera en que esa iconología se estructura en la trama.
Fil: Oulego, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EL SEPTIMO SELLO
INGMAR BERGMAN
PESTE
VICTIMA PROPICIATORIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204959
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2d8f5ef84945e4958b27195f6ec22e6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204959 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar BergmanOulego, DanielaEL SEPTIMO SELLOINGMAR BERGMANPESTEVICTIMA PROPICIATORIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el presente trabajo se realizará un estudio comparado entre la obra de teatro Pintura sobre madera y el film El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman desde la noción de peste como metáfora de la degradación de las relaciones sociales que deriva en el sacrificio de una víctima propiciatoria, en términos de René Girard. Para ello, nos serviremos del sistema arquetípico-mythológico (Lavagnino, 2020) —postulado por Northrop Frye en Anatomía de la crítica (1957)— cuya matriz analítica se cimenta en La Poética de Aristóteles. Por lo tanto, el análisis intertextual hará especial hincapié en la tercera crítica dedicada a indagar en la forma en que se disponen los arquetipos —concebidos como símbolos que suelen ser imágenes— y en la manera en que esa iconología se estructura en la trama.Fil: Oulego, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasPagnoni Berns, Fernando GabrielGruber, Mónica Viviana Fanny2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204959Oulego, Daniela; La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 133-154978-987-8927-29-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/virus-epidemias-y-pandemias-en-el-arteinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:08:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204959instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:08:44.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman |
title |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman |
spellingShingle |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman Oulego, Daniela EL SEPTIMO SELLO INGMAR BERGMAN PESTE VICTIMA PROPICIATORIA |
title_short |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman |
title_full |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman |
title_fullStr |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman |
title_full_unstemmed |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman |
title_sort |
La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oulego, Daniela |
author |
Oulego, Daniela |
author_facet |
Oulego, Daniela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pagnoni Berns, Fernando Gabriel Gruber, Mónica Viviana Fanny |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EL SEPTIMO SELLO INGMAR BERGMAN PESTE VICTIMA PROPICIATORIA |
topic |
EL SEPTIMO SELLO INGMAR BERGMAN PESTE VICTIMA PROPICIATORIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se realizará un estudio comparado entre la obra de teatro Pintura sobre madera y el film El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman desde la noción de peste como metáfora de la degradación de las relaciones sociales que deriva en el sacrificio de una víctima propiciatoria, en términos de René Girard. Para ello, nos serviremos del sistema arquetípico-mythológico (Lavagnino, 2020) —postulado por Northrop Frye en Anatomía de la crítica (1957)— cuya matriz analítica se cimenta en La Poética de Aristóteles. Por lo tanto, el análisis intertextual hará especial hincapié en la tercera crítica dedicada a indagar en la forma en que se disponen los arquetipos —concebidos como símbolos que suelen ser imágenes— y en la manera en que esa iconología se estructura en la trama. Fil: Oulego, Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el presente trabajo se realizará un estudio comparado entre la obra de teatro Pintura sobre madera y el film El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman desde la noción de peste como metáfora de la degradación de las relaciones sociales que deriva en el sacrificio de una víctima propiciatoria, en términos de René Girard. Para ello, nos serviremos del sistema arquetípico-mythológico (Lavagnino, 2020) —postulado por Northrop Frye en Anatomía de la crítica (1957)— cuya matriz analítica se cimenta en La Poética de Aristóteles. Por lo tanto, el análisis intertextual hará especial hincapié en la tercera crítica dedicada a indagar en la forma en que se disponen los arquetipos —concebidos como símbolos que suelen ser imágenes— y en la manera en que esa iconología se estructura en la trama. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204959 Oulego, Daniela; La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 133-154 978-987-8927-29-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204959 |
identifier_str_mv |
Oulego, Daniela; La peste como metáfora de la degradación social en Pintura sobre madera y El séptimo sello de Ingmar Bergman; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2022; 133-154 978-987-8927-29-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/virus-epidemias-y-pandemias-en-el-arte |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846781422411448320 |
score |
12.982451 |