Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
- Autores
- García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones.
The field trips represent a method of teaching outside the classroom, which is very characteristic in Geography and have a long history. In this paper we present the Salida Itinerante de Geografía, a cross-cutting teaching experience where university teachers and students walk for several days through natural and rural areas. The hike serves to vertebrate the field work, which is organized by groups and themes, addressing the different territorial keys of the area. Likewise, an evaluation of this teaching experience is carried out as a feedback to improve future editions.
Les sorties de terrain constituent une méthode d’enseignement en dehors de la salle de cours caractéristiques de la Géographie qui ont une longue trajectoire historique. Dans cet article, nous présentons la Salida Itinerante de Geografía, une expérience d’enseignement transversale dans laquelle les enseignants et les élèves du parcourent un espace à caractère naturel et rural. La randonnée sert à structurer le travail sur le terrain, organisé en groupes qui abordent les aspectsles plus remarquables du parcours du point de vue territorial. En outre, nous avons effectué une évaluation de cette expérience éducative qui serviront de feedback à appliquer dans les éditions à venir.
Fil: Miguel García Martín. Universidad de Sevilla; España
Fil: Arsenio Villar Lama. Universidad de Sevilla; España
Fil: Pablo Fraile Jurado. Universidad de Sevilla; España
Fil: Sanchez Carnero, Noela Belen. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET); Argentina
Fil: Márquez Pérez, Joaquín. Universidad de Sevilla; España - Materia
-
Salida de campo
Transversalidad
Senderismo
Aprendizaje cooperativo
Espacios naturales protegidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95015
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2cefed3fcde0f7d5a7aafe56d78739ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95015 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderistaGarcía Martín, MiguelVillar Lama, ArsenioFraile Jurado, PabloSanchez Carnero, Noela BelenMárquez Pérez, JoaquínSalida de campoTransversalidadSenderismoAprendizaje cooperativoEspacios naturales protegidoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones.The field trips represent a method of teaching outside the classroom, which is very characteristic in Geography and have a long history. In this paper we present the Salida Itinerante de Geografía, a cross-cutting teaching experience where university teachers and students walk for several days through natural and rural areas. The hike serves to vertebrate the field work, which is organized by groups and themes, addressing the different territorial keys of the area. Likewise, an evaluation of this teaching experience is carried out as a feedback to improve future editions.Les sorties de terrain constituent une méthode d’enseignement en dehors de la salle de cours caractéristiques de la Géographie qui ont une longue trajectoire historique. Dans cet article, nous présentons la Salida Itinerante de Geografía, une expérience d’enseignement transversale dans laquelle les enseignants et les élèves du parcourent un espace à caractère naturel et rural. La randonnée sert à structurer le travail sur le terrain, organisé en groupes qui abordent les aspectsles plus remarquables du parcours du point de vue territorial. En outre, nous avons effectué une évaluation de cette expérience éducative qui serviront de feedback à appliquer dans les éditions à venir.Fil: Miguel García Martín. Universidad de Sevilla; EspañaFil: Arsenio Villar Lama. Universidad de Sevilla; EspañaFil: Pablo Fraile Jurado. Universidad de Sevilla; EspañaFil: Sanchez Carnero, Noela Belen. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET); ArgentinaFil: Márquez Pérez, Joaquín. Universidad de Sevilla; EspañaAsociación de Geógrafos Españoles2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95015García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín; Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista; Asociación de Geógrafos Españoles; Didáctica Geográfica; 19; 6-2018; 103-1250210-492X2174-6451CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/418info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95015instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:34.354CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista |
title |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista |
spellingShingle |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista García Martín, Miguel Salida de campo Transversalidad Senderismo Aprendizaje cooperativo Espacios naturales protegidos |
title_short |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista |
title_full |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista |
title_fullStr |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista |
title_full_unstemmed |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista |
title_sort |
Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Martín, Miguel Villar Lama, Arsenio Fraile Jurado, Pablo Sanchez Carnero, Noela Belen Márquez Pérez, Joaquín |
author |
García Martín, Miguel |
author_facet |
García Martín, Miguel Villar Lama, Arsenio Fraile Jurado, Pablo Sanchez Carnero, Noela Belen Márquez Pérez, Joaquín |
author_role |
author |
author2 |
Villar Lama, Arsenio Fraile Jurado, Pablo Sanchez Carnero, Noela Belen Márquez Pérez, Joaquín |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Salida de campo Transversalidad Senderismo Aprendizaje cooperativo Espacios naturales protegidos |
topic |
Salida de campo Transversalidad Senderismo Aprendizaje cooperativo Espacios naturales protegidos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones. The field trips represent a method of teaching outside the classroom, which is very characteristic in Geography and have a long history. In this paper we present the Salida Itinerante de Geografía, a cross-cutting teaching experience where university teachers and students walk for several days through natural and rural areas. The hike serves to vertebrate the field work, which is organized by groups and themes, addressing the different territorial keys of the area. Likewise, an evaluation of this teaching experience is carried out as a feedback to improve future editions. Les sorties de terrain constituent une méthode d’enseignement en dehors de la salle de cours caractéristiques de la Géographie qui ont une longue trajectoire historique. Dans cet article, nous présentons la Salida Itinerante de Geografía, une expérience d’enseignement transversale dans laquelle les enseignants et les élèves du parcourent un espace à caractère naturel et rural. La randonnée sert à structurer le travail sur le terrain, organisé en groupes qui abordent les aspectsles plus remarquables du parcours du point de vue territorial. En outre, nous avons effectué une évaluation de cette expérience éducative qui serviront de feedback à appliquer dans les éditions à venir. Fil: Miguel García Martín. Universidad de Sevilla; España Fil: Arsenio Villar Lama. Universidad de Sevilla; España Fil: Pablo Fraile Jurado. Universidad de Sevilla; España Fil: Sanchez Carnero, Noela Belen. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET); Argentina Fil: Márquez Pérez, Joaquín. Universidad de Sevilla; España |
description |
Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/95015 García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín; Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista; Asociación de Geógrafos Españoles; Didáctica Geográfica; 19; 6-2018; 103-125 0210-492X 2174-6451 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/95015 |
identifier_str_mv |
García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín; Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista; Asociación de Geógrafos Españoles; Didáctica Geográfica; 19; 6-2018; 103-125 0210-492X 2174-6451 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/418 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Geógrafos Españoles |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Geógrafos Españoles |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844612993893007360 |
score |
13.070432 |