Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista

Autores
García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones.
The field trips represent a method of teaching outside the classroom, which is very characteristic in Geography and have a long history. In this paper we present the Salida Itinerante de Geografía, a cross-cutting teaching experience where university teachers and students walk for several days through natural and rural areas. The hike serves to vertebrate the field work, which is organized by groups and themes, addressing the different territorial keys of the area. Likewise, an evaluation of this teaching experience is carried out as a feedback to improve future editions.
Les sorties de terrain constituent une méthode d’enseignement en dehors de la salle de cours caractéristiques de la Géographie qui ont une longue trajectoire historique. Dans cet article, nous présentons la Salida Itinerante de Geografía, une expérience d’enseignement transversale dans laquelle les enseignants et les élèves du parcourent un espace à caractère naturel et rural. La randonnée sert à structurer le travail sur le terrain, organisé en groupes qui abordent les aspectsles plus remarquables du parcours du point de vue territorial. En outre, nous avons effectué une évaluation de cette expérience éducative qui serviront de feedback à appliquer dans les éditions à venir.
Fil: Miguel García Martín. Universidad de Sevilla; España
Fil: Arsenio Villar Lama. Universidad de Sevilla; España
Fil: Pablo Fraile Jurado. Universidad de Sevilla; España
Fil: Sanchez Carnero, Noela Belen. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET); Argentina
Fil: Márquez Pérez, Joaquín. Universidad de Sevilla; España
Materia
Salida de campo
Transversalidad
Senderismo
Aprendizaje cooperativo
Espacios naturales protegidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95015

id CONICETDig_2cefed3fcde0f7d5a7aafe56d78739ec
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95015
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderistaGarcía Martín, MiguelVillar Lama, ArsenioFraile Jurado, PabloSanchez Carnero, Noela BelenMárquez Pérez, JoaquínSalida de campoTransversalidadSenderismoAprendizaje cooperativoEspacios naturales protegidoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones.The field trips represent a method of teaching outside the classroom, which is very characteristic in Geography and have a long history. In this paper we present the Salida Itinerante de Geografía, a cross-cutting teaching experience where university teachers and students walk for several days through natural and rural areas. The hike serves to vertebrate the field work, which is organized by groups and themes, addressing the different territorial keys of the area. Likewise, an evaluation of this teaching experience is carried out as a feedback to improve future editions.Les sorties de terrain constituent une méthode d’enseignement en dehors de la salle de cours caractéristiques de la Géographie qui ont une longue trajectoire historique. Dans cet article, nous présentons la Salida Itinerante de Geografía, une expérience d’enseignement transversale dans laquelle les enseignants et les élèves du parcourent un espace à caractère naturel et rural. La randonnée sert à structurer le travail sur le terrain, organisé en groupes qui abordent les aspectsles plus remarquables du parcours du point de vue territorial. En outre, nous avons effectué une évaluation de cette expérience éducative qui serviront de feedback à appliquer dans les éditions à venir.Fil: Miguel García Martín. Universidad de Sevilla; EspañaFil: Arsenio Villar Lama. Universidad de Sevilla; EspañaFil: Pablo Fraile Jurado. Universidad de Sevilla; EspañaFil: Sanchez Carnero, Noela Belen. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET); ArgentinaFil: Márquez Pérez, Joaquín. Universidad de Sevilla; EspañaAsociación de Geógrafos Españoles2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95015García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín; Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista; Asociación de Geógrafos Españoles; Didáctica Geográfica; 19; 6-2018; 103-1250210-492X2174-6451CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/418info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:32:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95015instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:32:34.354CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
title Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
spellingShingle Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
García Martín, Miguel
Salida de campo
Transversalidad
Senderismo
Aprendizaje cooperativo
Espacios naturales protegidos
title_short Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
title_full Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
title_fullStr Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
title_full_unstemmed Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
title_sort Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista
dc.creator.none.fl_str_mv García Martín, Miguel
Villar Lama, Arsenio
Fraile Jurado, Pablo
Sanchez Carnero, Noela Belen
Márquez Pérez, Joaquín
author García Martín, Miguel
author_facet García Martín, Miguel
Villar Lama, Arsenio
Fraile Jurado, Pablo
Sanchez Carnero, Noela Belen
Márquez Pérez, Joaquín
author_role author
author2 Villar Lama, Arsenio
Fraile Jurado, Pablo
Sanchez Carnero, Noela Belen
Márquez Pérez, Joaquín
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Salida de campo
Transversalidad
Senderismo
Aprendizaje cooperativo
Espacios naturales protegidos
topic Salida de campo
Transversalidad
Senderismo
Aprendizaje cooperativo
Espacios naturales protegidos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones.
The field trips represent a method of teaching outside the classroom, which is very characteristic in Geography and have a long history. In this paper we present the Salida Itinerante de Geografía, a cross-cutting teaching experience where university teachers and students walk for several days through natural and rural areas. The hike serves to vertebrate the field work, which is organized by groups and themes, addressing the different territorial keys of the area. Likewise, an evaluation of this teaching experience is carried out as a feedback to improve future editions.
Les sorties de terrain constituent une méthode d’enseignement en dehors de la salle de cours caractéristiques de la Géographie qui ont une longue trajectoire historique. Dans cet article, nous présentons la Salida Itinerante de Geografía, une expérience d’enseignement transversale dans laquelle les enseignants et les élèves du parcourent un espace à caractère naturel et rural. La randonnée sert à structurer le travail sur le terrain, organisé en groupes qui abordent les aspectsles plus remarquables du parcours du point de vue territorial. En outre, nous avons effectué une évaluation de cette expérience éducative qui serviront de feedback à appliquer dans les éditions à venir.
Fil: Miguel García Martín. Universidad de Sevilla; España
Fil: Arsenio Villar Lama. Universidad de Sevilla; España
Fil: Pablo Fraile Jurado. Universidad de Sevilla; España
Fil: Sanchez Carnero, Noela Belen. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET); Argentina
Fil: Márquez Pérez, Joaquín. Universidad de Sevilla; España
description Las salidas de campo representan un método de enseñanza fuera del aula muy característico de la Geografía y cuentan con una larga trayectoria histórica. En este artículo presentamos la Salida Itinerante de Geografía, una experiencia docente transversal en la que profesores y alumnos universitarios recorren a pie durante varios días seguidos unespacio de carácter natural y rural. La caminata sirve para vertebrar el trabajo de campo, que se organiza por grupos, abordando las distintas claves territoriales y paisajísticas del ámbito. Asimismo, llevamos a cabo una evaluación de esta experiencia docente queservirá para mejorar futuras ediciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95015
García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín; Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista; Asociación de Geógrafos Españoles; Didáctica Geográfica; 19; 6-2018; 103-125
0210-492X
2174-6451
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95015
identifier_str_mv García Martín, Miguel; Villar Lama, Arsenio; Fraile Jurado, Pablo; Sanchez Carnero, Noela Belen; Márquez Pérez, Joaquín; Se hace geografía al andar : la salida de campo itinerante y senderista; Asociación de Geógrafos Españoles; Didáctica Geográfica; 19; 6-2018; 103-125
0210-492X
2174-6451
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/418
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Geógrafos Españoles
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Geógrafos Españoles
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844612993893007360
score 13.070432