La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)

Autores
Garcia, Natalia Carolina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca Constancio C. Vigil instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia de la organización en su conjunto, se considera significativo presentar los principales datos cuantitativos y cualitativos que abonan a una comprensión de los proyectos pedagógicos de la Vigil en su trama educativa no formal. Al respecto, se advierten dos problemas. En términos generales, se atiende al vacío historiográfico en esta área de conocimiento: por fuera de publicaciones de corto alcance, no se cuenta con trabajos que recopilen, evalúen y analicen estas experiencias desde una perspectiva político-pedagógica. Para el caso indagado, a lo dicho se acopla la presencia de significaciones histórico-pedagógicas equívocas y/o inferencias conceptuales que contradicen sus principales rasgos, según puede seguirse en las fuentes rastreadas, principalmente aquellas de orden documental. Con lo dicho, se busca visibilizar las condiciones históricas que posibilitaron su emergencia desde finales de 1950; trazar sus coordenadas curriculares generales, y recepción sociocultural a los efectos de profundizar los conocimientos del particular y campo histórico en el cual se inscribe.
This article aims to describe and discuss the experience of the Popular University (“Library Vigil”) established in 1964 and closed in 1977 by the civilian-military dictatorship in Argentina. Completed the investigation about the history of the entire organization, it is considered important to present the main (quantitative and qualitative) characteristics in order to understand historically its non-formal educational projects. In this regard, two problems are noted. Historiographically considered, this area of knowledge presents a significant void: except for short-range publications, there are no reviews and analysis that systematize these educational experiences from a political and pedagogical view. In the case inquired, also warned the presence of mistaken historical-pedagogical significations, and / or conceptual hypotheses that contradict their principal features, as can be followed on the traced sources; mainly written sources. As such, it seeks to make visible the historical conditions that enabled its emergence from late 1950; follow their curricular designs, describe the social and cultural reception to further the knowledge of the case and historical field.
Fil: Garcia, Natalia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN NO FORMAL
UNIVERSIDAD POPULAR
BIBLIOTECA VIGIL DE ROSARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270800

id CONICETDig_2c7085f0c8fe83698f7bfccc6288e4f0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/270800
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)Garcia, Natalia CarolinaEDUCACIÓN NO FORMALUNIVERSIDAD POPULARBIBLIOTECA VIGIL DE ROSARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca Constancio C. Vigil instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia de la organización en su conjunto, se considera significativo presentar los principales datos cuantitativos y cualitativos que abonan a una comprensión de los proyectos pedagógicos de la Vigil en su trama educativa no formal. Al respecto, se advierten dos problemas. En términos generales, se atiende al vacío historiográfico en esta área de conocimiento: por fuera de publicaciones de corto alcance, no se cuenta con trabajos que recopilen, evalúen y analicen estas experiencias desde una perspectiva político-pedagógica. Para el caso indagado, a lo dicho se acopla la presencia de significaciones histórico-pedagógicas equívocas y/o inferencias conceptuales que contradicen sus principales rasgos, según puede seguirse en las fuentes rastreadas, principalmente aquellas de orden documental. Con lo dicho, se busca visibilizar las condiciones históricas que posibilitaron su emergencia desde finales de 1950; trazar sus coordenadas curriculares generales, y recepción sociocultural a los efectos de profundizar los conocimientos del particular y campo histórico en el cual se inscribe.This article aims to describe and discuss the experience of the Popular University (“Library Vigil”) established in 1964 and closed in 1977 by the civilian-military dictatorship in Argentina. Completed the investigation about the history of the entire organization, it is considered important to present the main (quantitative and qualitative) characteristics in order to understand historically its non-formal educational projects. In this regard, two problems are noted. Historiographically considered, this area of knowledge presents a significant void: except for short-range publications, there are no reviews and analysis that systematize these educational experiences from a political and pedagogical view. In the case inquired, also warned the presence of mistaken historical-pedagogical significations, and / or conceptual hypotheses that contradict their principal features, as can be followed on the traced sources; mainly written sources. As such, it seeks to make visible the historical conditions that enabled its emergence from late 1950; follow their curricular designs, describe the social and cultural reception to further the knowledge of the case and historical field.Fil: Garcia, Natalia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/270800Garcia, Natalia Carolina; La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 8; 10-2012; 51-711851-62972362-3349CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i7.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/270800instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:16.148CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
title La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
spellingShingle La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
Garcia, Natalia Carolina
EDUCACIÓN NO FORMAL
UNIVERSIDAD POPULAR
BIBLIOTECA VIGIL DE ROSARIO
title_short La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
title_full La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
title_fullStr La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
title_full_unstemmed La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
title_sort La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Natalia Carolina
author Garcia, Natalia Carolina
author_facet Garcia, Natalia Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN NO FORMAL
UNIVERSIDAD POPULAR
BIBLIOTECA VIGIL DE ROSARIO
topic EDUCACIÓN NO FORMAL
UNIVERSIDAD POPULAR
BIBLIOTECA VIGIL DE ROSARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca Constancio C. Vigil instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia de la organización en su conjunto, se considera significativo presentar los principales datos cuantitativos y cualitativos que abonan a una comprensión de los proyectos pedagógicos de la Vigil en su trama educativa no formal. Al respecto, se advierten dos problemas. En términos generales, se atiende al vacío historiográfico en esta área de conocimiento: por fuera de publicaciones de corto alcance, no se cuenta con trabajos que recopilen, evalúen y analicen estas experiencias desde una perspectiva político-pedagógica. Para el caso indagado, a lo dicho se acopla la presencia de significaciones histórico-pedagógicas equívocas y/o inferencias conceptuales que contradicen sus principales rasgos, según puede seguirse en las fuentes rastreadas, principalmente aquellas de orden documental. Con lo dicho, se busca visibilizar las condiciones históricas que posibilitaron su emergencia desde finales de 1950; trazar sus coordenadas curriculares generales, y recepción sociocultural a los efectos de profundizar los conocimientos del particular y campo histórico en el cual se inscribe.
This article aims to describe and discuss the experience of the Popular University (“Library Vigil”) established in 1964 and closed in 1977 by the civilian-military dictatorship in Argentina. Completed the investigation about the history of the entire organization, it is considered important to present the main (quantitative and qualitative) characteristics in order to understand historically its non-formal educational projects. In this regard, two problems are noted. Historiographically considered, this area of knowledge presents a significant void: except for short-range publications, there are no reviews and analysis that systematize these educational experiences from a political and pedagogical view. In the case inquired, also warned the presence of mistaken historical-pedagogical significations, and / or conceptual hypotheses that contradict their principal features, as can be followed on the traced sources; mainly written sources. As such, it seeks to make visible the historical conditions that enabled its emergence from late 1950; follow their curricular designs, describe the social and cultural reception to further the knowledge of the case and historical field.
Fil: Garcia, Natalia Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca Constancio C. Vigil instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia de la organización en su conjunto, se considera significativo presentar los principales datos cuantitativos y cualitativos que abonan a una comprensión de los proyectos pedagógicos de la Vigil en su trama educativa no formal. Al respecto, se advierten dos problemas. En términos generales, se atiende al vacío historiográfico en esta área de conocimiento: por fuera de publicaciones de corto alcance, no se cuenta con trabajos que recopilen, evalúen y analicen estas experiencias desde una perspectiva político-pedagógica. Para el caso indagado, a lo dicho se acopla la presencia de significaciones histórico-pedagógicas equívocas y/o inferencias conceptuales que contradicen sus principales rasgos, según puede seguirse en las fuentes rastreadas, principalmente aquellas de orden documental. Con lo dicho, se busca visibilizar las condiciones históricas que posibilitaron su emergencia desde finales de 1950; trazar sus coordenadas curriculares generales, y recepción sociocultural a los efectos de profundizar los conocimientos del particular y campo histórico en el cual se inscribe.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/270800
Garcia, Natalia Carolina; La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 8; 10-2012; 51-71
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/270800
identifier_str_mv Garcia, Natalia Carolina; La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 8; 10-2012; 51-71
1851-6297
2362-3349
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/4
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v0i7.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613737591341056
score 13.070432