La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
- Autores
- Dubatti, Ricardo Adrián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.
The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history.
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Representaciones
Memoria
Metáfora
Postdictadura
Poética comparado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122833
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2c36246e72c18a057a5a7161dc7cdfe4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122833 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico LeónMalvinas War in first person: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico LeónDubatti, Ricardo AdriánRepresentacionesMemoriaMetáforaPostdictaduraPoética comparadohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history.Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEcole des Hautes Études en Sciences Sociales2019-06-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122833Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-161626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76059?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:51.175CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León Malvinas War in first person: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León |
title |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León |
spellingShingle |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León Dubatti, Ricardo Adrián Representaciones Memoria Metáfora Postdictadura Poética comparado |
title_short |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León |
title_full |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León |
title_fullStr |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León |
title_full_unstemmed |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León |
title_sort |
La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dubatti, Ricardo Adrián |
author |
Dubatti, Ricardo Adrián |
author_facet |
Dubatti, Ricardo Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones Memoria Metáfora Postdictadura Poética comparado |
topic |
Representaciones Memoria Metáfora Postdictadura Poética comparado |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia. The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history. Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/122833 Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-16 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/122833 |
identifier_str_mv |
Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-16 1626-0252 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76059?lang=es info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76059 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614039135584256 |
score |
13.070432 |