La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León

Autores
Dubatti, Ricardo Adrián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.
The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history.
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Representaciones
Memoria
Metáfora
Postdictadura
Poética comparado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122833

id CONICETDig_2c36246e72c18a057a5a7161dc7cdfe4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122833
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico LeónMalvinas War in first person: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico LeónDubatti, Ricardo AdriánRepresentacionesMemoriaMetáforaPostdictaduraPoética comparadohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history.Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEcole des Hautes Études en Sciences Sociales2019-06-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122833Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-161626-0252CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76059?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76059info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:51.175CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
Malvinas War in first person: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León
title La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
spellingShingle La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
Dubatti, Ricardo Adrián
Representaciones
Memoria
Metáfora
Postdictadura
Poética comparado
title_short La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
title_full La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
title_fullStr La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
title_full_unstemmed La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
title_sort La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León
dc.creator.none.fl_str_mv Dubatti, Ricardo Adrián
author Dubatti, Ricardo Adrián
author_facet Dubatti, Ricardo Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones
Memoria
Metáfora
Postdictadura
Poética comparado
topic Representaciones
Memoria
Metáfora
Postdictadura
Poética comparado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.
The Malvinas War (1982) marks a before and after in the history of Argentina. 37 years after the war, formulating an organic historical reading is conflicting because –in keeping with the concepts of Agamben– it has never stopped happening. The theater is positioned in the post-war Argentina as a memorialist construct, a valuable territory due to its potential to activate the works of memory. The case of the Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) by Federico León (Buenos Aires, 1975), occupies a central space in our research. This is because it articulates theater, testimony, conference and museum from a critical perspective to build a particular representation of the war and its effects. The present article seeks to examine from the guidelines of Comparative Poetics in what ways Leon produces a stimulus device that aims to mobilize the viewer and allows not only revisit facts from the recent past, but also produce new thoughts about history.
Fil: Dubatti, Ricardo Adrián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La Guerra de Malvinas (1982) marca un antes y un después en la historia de la Argentina. A 37 años de la guerra, formular una lectura histórica orgánica resulta conflictivo ya que – en consonancia con los conceptos de Agamben – nunca ha dejado de acontecer. El teatro se posiciona en la Posguerra argentina como un constructo memorialista, territorio valioso debido a su potencial para activar los trabajos de la memoria. El caso de Museo Miguel Ángel Boezzio (1998), de Federico León (Buenos Aires, 1975), ocupa un espacio central en nuestra investigación. Esto se debe a que articula desde una perspectiva crítica teatro, testimonio, conferencia y museo para construir una representación particular de la guerra y sus efectos. El presente artículo busca examinar desde las directrices de la Poética Comparada de qué maneras León produce un dispositivo de estímulo que apunta a movilizar al espectador y que permite no solo revisitar hechos del pasado reciente, sino también producir nuevos pensamientos sobre la historia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/122833
Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-16
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/122833
identifier_str_mv Dubatti, Ricardo Adrián; La Guerra de Malvinas en primera persona: Museo Miguel Ángel Boezzio (1998) de Federico León; Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales; Nuevo Mundo. Mundos Nuevos; 11-6-2019; 1-16
1626-0252
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/76059?lang=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/nuevomundo.76059
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales
publisher.none.fl_str_mv Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614039135584256
score 13.070432