Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
- Autores
- Laera, Maria Alejandra
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo?
This article aims to approach a comprehensive set of contemporary narratives by acknowledging the writer's activity in terms of 'work' and, consequently, focusing on the ways the writer's body exhibits such work. I intend to regain the concept of 'work' as a paramount frame of reference to think both literary productions and writers' views, so as to link different perspectives regarding the writers' activities (e.g., sociological, historical and culturalist approaches) with those theoretical inquiries concerning the connection between writing and the topic of the body (such as textualist, deconstructionist and Benjaminian approaches). To do so, I will examine a broad spectrum of works. From Ricardo Piglia's Los diarios de Emilio Renzi, Maria Moreno's Black outand Mario Levrero's La novela luminosato Juan José Becerra's El artista más grande del mundo, Lina Meruane's Sangre en el ojoand Sergio Chejfec's Últimas noticias de la esctritura. There, I propose to highlight the relation between writers, work and body through these writers' imagination, either in terms of self-representation, fiction or documentalism. From this perspective, the article explores how specific uses and placements of a body in a writing situation could be thought or perceived, throughout its routine, as a 'working-body'; hence, as a body that is part of a productive process that entails, eventually, a monetary compensation. The former brings up to the question of whether the writer's body could be considered as a workforce. Also, if so: What types of representations do the writers mentioned above create concerning that matter? What notions of literature and views of their social role do they intend or imply in doing so?
Fil: Laera, Maria Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCRITURA
CUERPO
FICCIONES DEL TRABAJO
LITERATURA DEL CONO SUR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128095
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2bd73aea9ed3e70c72af3ed4b27f8827 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128095 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono SurLaera, Maria AlejandraESCRITURACUERPOFICCIONES DEL TRABAJOLITERATURA DEL CONO SURhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo?This article aims to approach a comprehensive set of contemporary narratives by acknowledging the writer's activity in terms of 'work' and, consequently, focusing on the ways the writer's body exhibits such work. I intend to regain the concept of 'work' as a paramount frame of reference to think both literary productions and writers' views, so as to link different perspectives regarding the writers' activities (e.g., sociological, historical and culturalist approaches) with those theoretical inquiries concerning the connection between writing and the topic of the body (such as textualist, deconstructionist and Benjaminian approaches). To do so, I will examine a broad spectrum of works. From Ricardo Piglia's Los diarios de Emilio Renzi, Maria Moreno's Black outand Mario Levrero's La novela luminosato Juan José Becerra's El artista más grande del mundo, Lina Meruane's Sangre en el ojoand Sergio Chejfec's Últimas noticias de la esctritura. There, I propose to highlight the relation between writers, work and body through these writers' imagination, either in terms of self-representation, fiction or documentalism. From this perspective, the article explores how specific uses and placements of a body in a writing situation could be thought or perceived, throughout its routine, as a 'working-body'; hence, as a body that is part of a productive process that entails, eventually, a monetary compensation. The former brings up to the question of whether the writer's body could be considered as a workforce. Also, if so: What types of representations do the writers mentioned above create concerning that matter? What notions of literature and views of their social role do they intend or imply in doing so?Fil: Laera, Maria Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures2019-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128095Laera, Maria Alejandra; Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 3; 6-5-2019; 184-2051548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1910info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:32:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:32:56.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur |
| title |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur |
| spellingShingle |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur Laera, Maria Alejandra ESCRITURA CUERPO FICCIONES DEL TRABAJO LITERATURA DEL CONO SUR |
| title_short |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur |
| title_full |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur |
| title_fullStr |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur |
| title_full_unstemmed |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur |
| title_sort |
Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Laera, Maria Alejandra |
| author |
Laera, Maria Alejandra |
| author_facet |
Laera, Maria Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCRITURA CUERPO FICCIONES DEL TRABAJO LITERATURA DEL CONO SUR |
| topic |
ESCRITURA CUERPO FICCIONES DEL TRABAJO LITERATURA DEL CONO SUR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo? This article aims to approach a comprehensive set of contemporary narratives by acknowledging the writer's activity in terms of 'work' and, consequently, focusing on the ways the writer's body exhibits such work. I intend to regain the concept of 'work' as a paramount frame of reference to think both literary productions and writers' views, so as to link different perspectives regarding the writers' activities (e.g., sociological, historical and culturalist approaches) with those theoretical inquiries concerning the connection between writing and the topic of the body (such as textualist, deconstructionist and Benjaminian approaches). To do so, I will examine a broad spectrum of works. From Ricardo Piglia's Los diarios de Emilio Renzi, Maria Moreno's Black outand Mario Levrero's La novela luminosato Juan José Becerra's El artista más grande del mundo, Lina Meruane's Sangre en el ojoand Sergio Chejfec's Últimas noticias de la esctritura. There, I propose to highlight the relation between writers, work and body through these writers' imagination, either in terms of self-representation, fiction or documentalism. From this perspective, the article explores how specific uses and placements of a body in a writing situation could be thought or perceived, throughout its routine, as a 'working-body'; hence, as a body that is part of a productive process that entails, eventually, a monetary compensation. The former brings up to the question of whether the writer's body could be considered as a workforce. Also, if so: What types of representations do the writers mentioned above create concerning that matter? What notions of literature and views of their social role do they intend or imply in doing so? Fil: Laera, Maria Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo? |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/128095 Laera, Maria Alejandra; Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 3; 6-5-2019; 184-205 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/128095 |
| identifier_str_mv |
Laera, Maria Alejandra; Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 3; 6-5-2019; 184-205 1548-7083 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1910 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures |
| publisher.none.fl_str_mv |
North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505717309505536 |
| score |
13.275514 |