Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur

Autores
Laera, Maria Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo?
This article aims to approach a comprehensive set of contemporary narratives by acknowledging the writer's activity in terms of 'work' and, consequently, focusing on the ways the writer's body exhibits such work. I intend to regain the concept of 'work' as a paramount frame of reference to think both literary productions and writers' views, so as to link different perspectives regarding the writers' activities (e.g., sociological, historical and culturalist approaches) with those theoretical inquiries concerning the connection between writing and the topic of the body (such as textualist, deconstructionist and Benjaminian approaches). To do so, I will examine a broad spectrum of works. From Ricardo Piglia's Los diarios de Emilio Renzi, Maria Moreno's Black outand Mario Levrero's La novela luminosato Juan José Becerra's El artista más grande del mundo, Lina Meruane's Sangre en el ojoand Sergio Chejfec's Últimas noticias de la esctritura. There, I propose to highlight the relation between writers, work and body through these writers' imagination, either in terms of self-representation, fiction or documentalism. From this perspective, the article explores how specific uses and placements of a body in a writing situation could be thought or perceived, throughout its routine, as a 'working-body'; hence, as a body that is part of a productive process that entails, eventually, a monetary compensation. The former brings up to the question of whether the writer's body could be considered as a workforce. Also, if so: What types of representations do the writers mentioned above create concerning that matter? What notions of literature and views of their social role do they intend or imply in doing so?
Fil: Laera, Maria Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCRITURA
CUERPO
FICCIONES DEL TRABAJO
LITERATURA DEL CONO SUR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128095

id CONICETDig_2bd73aea9ed3e70c72af3ed4b27f8827
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128095
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono SurLaera, Maria AlejandraESCRITURACUERPOFICCIONES DEL TRABAJOLITERATURA DEL CONO SURhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo?This article aims to approach a comprehensive set of contemporary narratives by acknowledging the writer's activity in terms of 'work' and, consequently, focusing on the ways the writer's body exhibits such work. I intend to regain the concept of 'work' as a paramount frame of reference to think both literary productions and writers' views, so as to link different perspectives regarding the writers' activities (e.g., sociological, historical and culturalist approaches) with those theoretical inquiries concerning the connection between writing and the topic of the body (such as textualist, deconstructionist and Benjaminian approaches). To do so, I will examine a broad spectrum of works. From Ricardo Piglia's Los diarios de Emilio Renzi, Maria Moreno's Black outand Mario Levrero's La novela luminosato Juan José Becerra's El artista más grande del mundo, Lina Meruane's Sangre en el ojoand Sergio Chejfec's Últimas noticias de la esctritura. There, I propose to highlight the relation between writers, work and body through these writers' imagination, either in terms of self-representation, fiction or documentalism. From this perspective, the article explores how specific uses and placements of a body in a writing situation could be thought or perceived, throughout its routine, as a 'working-body'; hence, as a body that is part of a productive process that entails, eventually, a monetary compensation. The former brings up to the question of whether the writer's body could be considered as a workforce. Also, if so: What types of representations do the writers mentioned above create concerning that matter? What notions of literature and views of their social role do they intend or imply in doing so?Fil: Laera, Maria Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaNorth Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures2019-05-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128095Laera, Maria Alejandra; Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 3; 6-5-2019; 184-2051548-7083CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1910info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:32:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:32:56.651CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
title Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
spellingShingle Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
Laera, Maria Alejandra
ESCRITURA
CUERPO
FICCIONES DEL TRABAJO
LITERATURA DEL CONO SUR
title_short Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
title_full Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
title_fullStr Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
title_full_unstemmed Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
title_sort Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur
dc.creator.none.fl_str_mv Laera, Maria Alejandra
author Laera, Maria Alejandra
author_facet Laera, Maria Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCRITURA
CUERPO
FICCIONES DEL TRABAJO
LITERATURA DEL CONO SUR
topic ESCRITURA
CUERPO
FICCIONES DEL TRABAJO
LITERATURA DEL CONO SUR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo?
This article aims to approach a comprehensive set of contemporary narratives by acknowledging the writer's activity in terms of 'work' and, consequently, focusing on the ways the writer's body exhibits such work. I intend to regain the concept of 'work' as a paramount frame of reference to think both literary productions and writers' views, so as to link different perspectives regarding the writers' activities (e.g., sociological, historical and culturalist approaches) with those theoretical inquiries concerning the connection between writing and the topic of the body (such as textualist, deconstructionist and Benjaminian approaches). To do so, I will examine a broad spectrum of works. From Ricardo Piglia's Los diarios de Emilio Renzi, Maria Moreno's Black outand Mario Levrero's La novela luminosato Juan José Becerra's El artista más grande del mundo, Lina Meruane's Sangre en el ojoand Sergio Chejfec's Últimas noticias de la esctritura. There, I propose to highlight the relation between writers, work and body through these writers' imagination, either in terms of self-representation, fiction or documentalism. From this perspective, the article explores how specific uses and placements of a body in a writing situation could be thought or perceived, throughout its routine, as a 'working-body'; hence, as a body that is part of a productive process that entails, eventually, a monetary compensation. The former brings up to the question of whether the writer's body could be considered as a workforce. Also, if so: What types of representations do the writers mentioned above create concerning that matter? What notions of literature and views of their social role do they intend or imply in doing so?
Fil: Laera, Maria Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La propuesta consiste en abordar un conjunto de narraciones contemporáneas focalizando en la actividad del/la escritor/a en términos de trabajo y en los modos en que ese trabajo se manifiesta en el cuerpo. El objetivo es recuperar enfáticamente la noción de trabajo como uno de los marcos necesarios para pensar la producción literaria y la posición de lxs escritores para, así, conectar los diferentes conocimientos (sociológicos, históricos, culturalistas) sobre la actividad de lxs escritores con las exploraciones teóricas (benjaminianas, textualistas, deconstruccionistas) sobre la relación entre escritura y cuerpo. Para ello tomo un conjunto que va de Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia, Black out de María Moreno o La novela luminosa de Mario Levrero a El artista más grande del mundo de Juan José Becerra, Sangre en el ojo de Lina Meruane o Últimas noticias de la escritura de Sergio Chejec, y busco allí visualizar la relación entre escritores, trabajo y cuerpo, sin desatender a hábitos y prácticas específicos, partiendo de la imaginación de lxs propixs escritores ya sea en términos de figuración o autofiguración, ya sea por la vía de la ficción o del documentalismo. La pregunta, en este enfoque que propongo, apunta a considerar en qué medida la disposición y el uso particular del cuerpo en situación de escritura puede ser pensado, percibido o advertido, en su rutina, como un cuerpo que trabaja y, por lo tanto, como un cuerpo que participa de un proceso de producción por cuyo resultado se recibe eventualmente a cambio una compensación económica. En definitiva: ¿en qué medida el cuerpo del/a escritor/a se considera como fuerza de trabajo?, ¿qué tipo de construcción llevan a cabo, en ese sentido, lxs propixs escritores, y qué idea de su papel social y de la literatura postulan, implican o suponen al hacerlo?
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128095
Laera, Maria Alejandra; Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 3; 6-5-2019; 184-205
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128095
identifier_str_mv Laera, Maria Alejandra; Escribir con todo el cuerpo: Algunas figuraciones del trabajo literario en la narrativa contemporánea del Cono Sur; North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures; A Contracorriente; 16; 3; 6-5-2019; 184-205
1548-7083
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/1910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
publisher.none.fl_str_mv North Carolina State University. Department of Foreign Languages and Literatures
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505717309505536
score 13.275514