Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III
- Autores
- Tola, Eleonora
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El episodio de Cadmo abre el libro III de las Metamorfosis de Ovidio y ubica al personaje en el cruce de una doble fundación: la del ciclo de Tebas y la de una poética de la transgresión que se extiende a lo largo de la totalidad del libro. El eje de dicha poética es, a su vez, el acto de la mirada en tanto factor desencadenante de conductas sacrílegas. En este sentido, los componentes fundamentales de la historia inicial de Cadmo se diseminan luego en los diversos relatos de Metamorfosis III, que los explicitan y desarrollan en función de cada nueva historia mítica. La profanación de los nemora sacra constituye el punto de partida del ciclo de las desgracias de la estirpe tebana, que culmina con la imagen de la metamorfosis final de Cadmo y su mujer Harmonía en serpientes. Nos proponemos explorar de qué manera se configura esa poética de lo prohibido en Metamorfosis III. Partiremos de la idea de transgresión y de su relación con el proceso metamórfico que padecen los personajes.
Cadmus'episode opens book III of Ovid's Metamorphoses and puts him in the crossing of a double foundation: that of the Theban Cycle and that of a poetics of transgression that extends over the whole text. Such poetics is based on the gaze as a factor of sacrilegious behaviours. In this sense, the main components of Cadmus' story are scattered through the other narrations of Metamorphoses III, which develop them according to their own plot. The profanation of the nemora sacra constitutes the departure point of the cycle of misfortunes of the Theban family. It's closure is the final metamorphosis of Cadmus and his wife Harmonia into serpents. In this paper we intend to explore the construction of this poetics founded on prohibition in Metamorphoses III. We will make emphasis on the idea of transgression related to the metamorphic process suffered by its characters.
Fil: Tola, Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
OVIDIO
CADMO
MIRADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247802
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2b86c5acdceb008288de018ff0896f73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247802 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis IIICadmus and the dangers of the gaze in Ovid, Metamorphoses IIITola, EleonoraOVIDIOCADMOMIRADAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El episodio de Cadmo abre el libro III de las Metamorfosis de Ovidio y ubica al personaje en el cruce de una doble fundación: la del ciclo de Tebas y la de una poética de la transgresión que se extiende a lo largo de la totalidad del libro. El eje de dicha poética es, a su vez, el acto de la mirada en tanto factor desencadenante de conductas sacrílegas. En este sentido, los componentes fundamentales de la historia inicial de Cadmo se diseminan luego en los diversos relatos de Metamorfosis III, que los explicitan y desarrollan en función de cada nueva historia mítica. La profanación de los nemora sacra constituye el punto de partida del ciclo de las desgracias de la estirpe tebana, que culmina con la imagen de la metamorfosis final de Cadmo y su mujer Harmonía en serpientes. Nos proponemos explorar de qué manera se configura esa poética de lo prohibido en Metamorfosis III. Partiremos de la idea de transgresión y de su relación con el proceso metamórfico que padecen los personajes.Cadmus'episode opens book III of Ovid's Metamorphoses and puts him in the crossing of a double foundation: that of the Theban Cycle and that of a poetics of transgression that extends over the whole text. Such poetics is based on the gaze as a factor of sacrilegious behaviours. In this sense, the main components of Cadmus' story are scattered through the other narrations of Metamorphoses III, which develop them according to their own plot. The profanation of the nemora sacra constitutes the departure point of the cycle of misfortunes of the Theban family. It's closure is the final metamorphosis of Cadmus and his wife Harmonia into serpents. In this paper we intend to explore the construction of this poetics founded on prohibition in Metamorphoses III. We will make emphasis on the idea of transgression related to the metamorphic process suffered by its characters.Fil: Tola, Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos2007-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247802Tola, Eleonora; Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe; 11; 1; 12-2007; 225-2321514-33331851-1724CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5411155info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247802instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:30.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III Cadmus and the dangers of the gaze in Ovid, Metamorphoses III |
title |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III |
spellingShingle |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III Tola, Eleonora OVIDIO CADMO MIRADA |
title_short |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III |
title_full |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III |
title_fullStr |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III |
title_full_unstemmed |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III |
title_sort |
Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tola, Eleonora |
author |
Tola, Eleonora |
author_facet |
Tola, Eleonora |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OVIDIO CADMO MIRADA |
topic |
OVIDIO CADMO MIRADA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El episodio de Cadmo abre el libro III de las Metamorfosis de Ovidio y ubica al personaje en el cruce de una doble fundación: la del ciclo de Tebas y la de una poética de la transgresión que se extiende a lo largo de la totalidad del libro. El eje de dicha poética es, a su vez, el acto de la mirada en tanto factor desencadenante de conductas sacrílegas. En este sentido, los componentes fundamentales de la historia inicial de Cadmo se diseminan luego en los diversos relatos de Metamorfosis III, que los explicitan y desarrollan en función de cada nueva historia mítica. La profanación de los nemora sacra constituye el punto de partida del ciclo de las desgracias de la estirpe tebana, que culmina con la imagen de la metamorfosis final de Cadmo y su mujer Harmonía en serpientes. Nos proponemos explorar de qué manera se configura esa poética de lo prohibido en Metamorfosis III. Partiremos de la idea de transgresión y de su relación con el proceso metamórfico que padecen los personajes. Cadmus'episode opens book III of Ovid's Metamorphoses and puts him in the crossing of a double foundation: that of the Theban Cycle and that of a poetics of transgression that extends over the whole text. Such poetics is based on the gaze as a factor of sacrilegious behaviours. In this sense, the main components of Cadmus' story are scattered through the other narrations of Metamorphoses III, which develop them according to their own plot. The profanation of the nemora sacra constitutes the departure point of the cycle of misfortunes of the Theban family. It's closure is the final metamorphosis of Cadmus and his wife Harmonia into serpents. In this paper we intend to explore the construction of this poetics founded on prohibition in Metamorphoses III. We will make emphasis on the idea of transgression related to the metamorphic process suffered by its characters. Fil: Tola, Eleonora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El episodio de Cadmo abre el libro III de las Metamorfosis de Ovidio y ubica al personaje en el cruce de una doble fundación: la del ciclo de Tebas y la de una poética de la transgresión que se extiende a lo largo de la totalidad del libro. El eje de dicha poética es, a su vez, el acto de la mirada en tanto factor desencadenante de conductas sacrílegas. En este sentido, los componentes fundamentales de la historia inicial de Cadmo se diseminan luego en los diversos relatos de Metamorfosis III, que los explicitan y desarrollan en función de cada nueva historia mítica. La profanación de los nemora sacra constituye el punto de partida del ciclo de las desgracias de la estirpe tebana, que culmina con la imagen de la metamorfosis final de Cadmo y su mujer Harmonía en serpientes. Nos proponemos explorar de qué manera se configura esa poética de lo prohibido en Metamorfosis III. Partiremos de la idea de transgresión y de su relación con el proceso metamórfico que padecen los personajes. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247802 Tola, Eleonora; Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe; 11; 1; 12-2007; 225-232 1514-3333 1851-1724 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247802 |
identifier_str_mv |
Tola, Eleonora; Cadmo y los peligros de la mirada en Ovidio, Metamorfosis III; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Circe; 11; 1; 12-2007; 225-232 1514-3333 1851-1724 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5411155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613556310376448 |
score |
13.070432 |