Proyectar, protestar, educar: "Projetemos"
- Autores
- Capasso, Veronica Cecilia; Bugnone, Ana Liza
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la pandemia provocada por el COVID-19 y en el contexto de la puesta en escena de diversas demandas en el espacio público de quienes se oponen al gobierno de Bolsonaro, surgió el colectivo Projetemos, el cual se define como una red mundial de proyeccionistas libres. Este colectivo, a partir de una profusión de diferentes proyecciones visuales-textuales, lanza sobre las paredes de edificios diferentes demandas y críticas, principalmente, al gobierno brasilero, haciendo aparecer, así, el conflicto. Projetemos se caracteriza también porque articula sus acciones offline con las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), en la búsqueda de amplificar la llegada de sus mensajes por la incorporación de otras vías de comunicación y circulación. En este sentido, específicamente en su perfil en Instagram, Projetemos difunde cada proyección que realiza, comparte fotografías que envían transeúntes, a la vez que acompaña cada imagen con un hashtag. En este trabajo, nos centraremos en analizar tres de los tópicos que este grupo desarrolla en sus proyecciones: 1- la gestión de la pandemia causada por el COVID-19, 2- el accionar del presidente a partir de los incendios intencionales en el Amazonas durante el año 2020 y 3- la postura machista que su gestión avala y la necesidad de visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres. Nuestro objetivo es dar cuenta de cómo estas acciones visuales y textuales suponen un modo de externalizar demandas y poner en escena pública el conflicto y, asimismo, analizar cómo se conjugan las formas de presentación en las calles con las virtuales. En ese proceso, hemos utilizado dos conceptos clave que nos han permitido interpretar las acciones del grupo, necropolítica (Mbembe, 2016) y contravisualidad (Mirzoeff, 2016).
Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ESPACIOS PÚBLICOS
PANDEMIA
BRASIL
VIDEO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271168
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_2b803b1bd12ee19e5a0acb0509827572 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271168 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos"Capasso, Veronica CeciliaBugnone, Ana LizaESPACIOS PÚBLICOSPANDEMIABRASILVIDEOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante la pandemia provocada por el COVID-19 y en el contexto de la puesta en escena de diversas demandas en el espacio público de quienes se oponen al gobierno de Bolsonaro, surgió el colectivo Projetemos, el cual se define como una red mundial de proyeccionistas libres. Este colectivo, a partir de una profusión de diferentes proyecciones visuales-textuales, lanza sobre las paredes de edificios diferentes demandas y críticas, principalmente, al gobierno brasilero, haciendo aparecer, así, el conflicto. Projetemos se caracteriza también porque articula sus acciones offline con las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), en la búsqueda de amplificar la llegada de sus mensajes por la incorporación de otras vías de comunicación y circulación. En este sentido, específicamente en su perfil en Instagram, Projetemos difunde cada proyección que realiza, comparte fotografías que envían transeúntes, a la vez que acompaña cada imagen con un hashtag. En este trabajo, nos centraremos en analizar tres de los tópicos que este grupo desarrolla en sus proyecciones: 1- la gestión de la pandemia causada por el COVID-19, 2- el accionar del presidente a partir de los incendios intencionales en el Amazonas durante el año 2020 y 3- la postura machista que su gestión avala y la necesidad de visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres. Nuestro objetivo es dar cuenta de cómo estas acciones visuales y textuales suponen un modo de externalizar demandas y poner en escena pública el conflicto y, asimismo, analizar cómo se conjugan las formas de presentación en las calles con las virtuales. En ese proceso, hemos utilizado dos conceptos clave que nos han permitido interpretar las acciones del grupo, necropolítica (Mbembe, 2016) y contravisualidad (Mirzoeff, 2016).Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBaum, Graciela VivianaDa Silva Santana Lopes, Barbara2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271168Capasso, Veronica Cecilia; Bugnone, Ana Liza; Proyectar, protestar, educar: "Projetemos"; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 61-96978-950-34-2404-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://m.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2538info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:51:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:51:14.942CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" |
| title |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" |
| spellingShingle |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" Capasso, Veronica Cecilia ESPACIOS PÚBLICOS PANDEMIA BRASIL VIDEO |
| title_short |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" |
| title_full |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" |
| title_fullStr |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" |
| title_full_unstemmed |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" |
| title_sort |
Proyectar, protestar, educar: "Projetemos" |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Capasso, Veronica Cecilia Bugnone, Ana Liza |
| author |
Capasso, Veronica Cecilia |
| author_facet |
Capasso, Veronica Cecilia Bugnone, Ana Liza |
| author_role |
author |
| author2 |
Bugnone, Ana Liza |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baum, Graciela Viviana Da Silva Santana Lopes, Barbara |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESPACIOS PÚBLICOS PANDEMIA BRASIL VIDEO |
| topic |
ESPACIOS PÚBLICOS PANDEMIA BRASIL VIDEO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la pandemia provocada por el COVID-19 y en el contexto de la puesta en escena de diversas demandas en el espacio público de quienes se oponen al gobierno de Bolsonaro, surgió el colectivo Projetemos, el cual se define como una red mundial de proyeccionistas libres. Este colectivo, a partir de una profusión de diferentes proyecciones visuales-textuales, lanza sobre las paredes de edificios diferentes demandas y críticas, principalmente, al gobierno brasilero, haciendo aparecer, así, el conflicto. Projetemos se caracteriza también porque articula sus acciones offline con las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), en la búsqueda de amplificar la llegada de sus mensajes por la incorporación de otras vías de comunicación y circulación. En este sentido, específicamente en su perfil en Instagram, Projetemos difunde cada proyección que realiza, comparte fotografías que envían transeúntes, a la vez que acompaña cada imagen con un hashtag. En este trabajo, nos centraremos en analizar tres de los tópicos que este grupo desarrolla en sus proyecciones: 1- la gestión de la pandemia causada por el COVID-19, 2- el accionar del presidente a partir de los incendios intencionales en el Amazonas durante el año 2020 y 3- la postura machista que su gestión avala y la necesidad de visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres. Nuestro objetivo es dar cuenta de cómo estas acciones visuales y textuales suponen un modo de externalizar demandas y poner en escena pública el conflicto y, asimismo, analizar cómo se conjugan las formas de presentación en las calles con las virtuales. En ese proceso, hemos utilizado dos conceptos clave que nos han permitido interpretar las acciones del grupo, necropolítica (Mbembe, 2016) y contravisualidad (Mirzoeff, 2016). Fil: Capasso, Veronica Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Bugnone, Ana Liza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Durante la pandemia provocada por el COVID-19 y en el contexto de la puesta en escena de diversas demandas en el espacio público de quienes se oponen al gobierno de Bolsonaro, surgió el colectivo Projetemos, el cual se define como una red mundial de proyeccionistas libres. Este colectivo, a partir de una profusión de diferentes proyecciones visuales-textuales, lanza sobre las paredes de edificios diferentes demandas y críticas, principalmente, al gobierno brasilero, haciendo aparecer, así, el conflicto. Projetemos se caracteriza también porque articula sus acciones offline con las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), en la búsqueda de amplificar la llegada de sus mensajes por la incorporación de otras vías de comunicación y circulación. En este sentido, específicamente en su perfil en Instagram, Projetemos difunde cada proyección que realiza, comparte fotografías que envían transeúntes, a la vez que acompaña cada imagen con un hashtag. En este trabajo, nos centraremos en analizar tres de los tópicos que este grupo desarrolla en sus proyecciones: 1- la gestión de la pandemia causada por el COVID-19, 2- el accionar del presidente a partir de los incendios intencionales en el Amazonas durante el año 2020 y 3- la postura machista que su gestión avala y la necesidad de visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres. Nuestro objetivo es dar cuenta de cómo estas acciones visuales y textuales suponen un modo de externalizar demandas y poner en escena pública el conflicto y, asimismo, analizar cómo se conjugan las formas de presentación en las calles con las virtuales. En ese proceso, hemos utilizado dos conceptos clave que nos han permitido interpretar las acciones del grupo, necropolítica (Mbembe, 2016) y contravisualidad (Mirzoeff, 2016). |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271168 Capasso, Veronica Cecilia; Bugnone, Ana Liza; Proyectar, protestar, educar: "Projetemos"; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 61-96 978-950-34-2404-9 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/271168 |
| identifier_str_mv |
Capasso, Veronica Cecilia; Bugnone, Ana Liza; Proyectar, protestar, educar: "Projetemos"; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2024; 61-96 978-950-34-2404-9 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://m.libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2538 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782197277655040 |
| score |
12.982451 |