Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
- Autores
- Leonardi, Yanina Andrea
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.
During the first Peronism (1946-1955) a cultural politics was designed as part of the state planning that had in some cases the workers like recipients or exclusive producers of the same one. This cultural politics was containing a series of experiences, practices and artistic formations where it was appealed frequently to disciplines as the music, the literature and the theatre. All these practices were characterized for associative forms generated simultaneously that to establish new educational and recreative habits between the workers. In the cultural planning of the first Peronism the education, the scattering and the training were shaping his central cores, complementing the aim of the social insertion. Not only was the right granted to the worker to the recreation, to the leisure and to the cultural consumption, but also to the training. Our intention is to analyze the particularity and functionality of these practices and formations, the role of the agents interveners, and the beliefs, conducts and imaginary presents in the conformation of a working identity in the frame of the first Peronism.
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
PERONISMO
ARTE
OBREROS
CULTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86024
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2af48298c3c97bad8f4a0b6143d6cc7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86024 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismoLeonardi, Yanina AndreaPERONISMOARTEOBREROSCULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.During the first Peronism (1946-1955) a cultural politics was designed as part of the state planning that had in some cases the workers like recipients or exclusive producers of the same one. This cultural politics was containing a series of experiences, practices and artistic formations where it was appealed frequently to disciplines as the music, the literature and the theatre. All these practices were characterized for associative forms generated simultaneously that to establish new educational and recreative habits between the workers. In the cultural planning of the first Peronism the education, the scattering and the training were shaping his central cores, complementing the aim of the social insertion. Not only was the right granted to the worker to the recreation, to the leisure and to the cultural consumption, but also to the training. Our intention is to analyze the particularity and functionality of these practices and formations, the role of the agents interveners, and the beliefs, conducts and imaginary presents in the conformation of a working identity in the frame of the first Peronism.Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPrograma Universitario de Historia Política2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86024Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo; Programa Universitario de Historia Política; Historia Politica; 93; 3-2017; 1-182618-415xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/arteypolitica_leonardi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:34.413CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo |
title |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo |
spellingShingle |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo Leonardi, Yanina Andrea PERONISMO ARTE OBREROS CULTURA |
title_short |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo |
title_full |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo |
title_fullStr |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo |
title_full_unstemmed |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo |
title_sort |
Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea |
author |
Leonardi, Yanina Andrea |
author_facet |
Leonardi, Yanina Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERONISMO ARTE OBREROS CULTURA |
topic |
PERONISMO ARTE OBREROS CULTURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo. During the first Peronism (1946-1955) a cultural politics was designed as part of the state planning that had in some cases the workers like recipients or exclusive producers of the same one. This cultural politics was containing a series of experiences, practices and artistic formations where it was appealed frequently to disciplines as the music, the literature and the theatre. All these practices were characterized for associative forms generated simultaneously that to establish new educational and recreative habits between the workers. In the cultural planning of the first Peronism the education, the scattering and the training were shaping his central cores, complementing the aim of the social insertion. Not only was the right granted to the worker to the recreation, to the leisure and to the cultural consumption, but also to the training. Our intention is to analyze the particularity and functionality of these practices and formations, the role of the agents interveners, and the beliefs, conducts and imaginary presents in the conformation of a working identity in the frame of the first Peronism. Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/86024 Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo; Programa Universitario de Historia Política; Historia Politica; 93; 3-2017; 1-18 2618-415x CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/86024 |
identifier_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo; Programa Universitario de Historia Política; Historia Politica; 93; 3-2017; 1-18 2618-415x CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/arteypolitica_leonardi.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Programa Universitario de Historia Política |
publisher.none.fl_str_mv |
Programa Universitario de Historia Política |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270086258229248 |
score |
13.13397 |