Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo

Autores
Leonardi, Yanina Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.
During the first Peronism (1946-1955) a cultural politics was designed as part of the state planning that had in some cases the workers like recipients or exclusive producers of the same one. This cultural politics was containing a series of experiences, practices and artistic formations where it was appealed frequently to disciplines as the music, the literature and the theatre. All these practices were characterized for associative forms generated simultaneously that to establish new educational and recreative habits between the workers. In the cultural planning of the first Peronism the education, the scattering and the training were shaping his central cores, complementing the aim of the social insertion. Not only was the right granted to the worker to the recreation, to the leisure and to the cultural consumption, but also to the training. Our intention is to analyze the particularity and functionality of these practices and formations, the role of the agents interveners, and the beliefs, conducts and imaginary presents in the conformation of a working identity in the frame of the first Peronism.
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
PERONISMO
ARTE
OBREROS
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86024

id CONICETDig_2af48298c3c97bad8f4a0b6143d6cc7c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/86024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismoLeonardi, Yanina AndreaPERONISMOARTEOBREROSCULTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.During the first Peronism (1946-1955) a cultural politics was designed as part of the state planning that had in some cases the workers like recipients or exclusive producers of the same one. This cultural politics was containing a series of experiences, practices and artistic formations where it was appealed frequently to disciplines as the music, the literature and the theatre. All these practices were characterized for associative forms generated simultaneously that to establish new educational and recreative habits between the workers. In the cultural planning of the first Peronism the education, the scattering and the training were shaping his central cores, complementing the aim of the social insertion. Not only was the right granted to the worker to the recreation, to the leisure and to the cultural consumption, but also to the training. Our intention is to analyze the particularity and functionality of these practices and formations, the role of the agents interveners, and the beliefs, conducts and imaginary presents in the conformation of a working identity in the frame of the first Peronism.Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaPrograma Universitario de Historia Política2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/86024Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo; Programa Universitario de Historia Política; Historia Politica; 93; 3-2017; 1-182618-415xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/arteypolitica_leonardi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/86024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:34.413CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
title Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
spellingShingle Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
Leonardi, Yanina Andrea
PERONISMO
ARTE
OBREROS
CULTURA
title_short Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
title_full Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
title_fullStr Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
title_full_unstemmed Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
title_sort Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo
dc.creator.none.fl_str_mv Leonardi, Yanina Andrea
author Leonardi, Yanina Andrea
author_facet Leonardi, Yanina Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERONISMO
ARTE
OBREROS
CULTURA
topic PERONISMO
ARTE
OBREROS
CULTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.
During the first Peronism (1946-1955) a cultural politics was designed as part of the state planning that had in some cases the workers like recipients or exclusive producers of the same one. This cultural politics was containing a series of experiences, practices and artistic formations where it was appealed frequently to disciplines as the music, the literature and the theatre. All these practices were characterized for associative forms generated simultaneously that to establish new educational and recreative habits between the workers. In the cultural planning of the first Peronism the education, the scattering and the training were shaping his central cores, complementing the aim of the social insertion. Not only was the right granted to the worker to the recreation, to the leisure and to the cultural consumption, but also to the training. Our intention is to analyze the particularity and functionality of these practices and formations, the role of the agents interveners, and the beliefs, conducts and imaginary presents in the conformation of a working identity in the frame of the first Peronism.
Fil: Leonardi, Yanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Durante el primer peronismo (1946-1955) se diseñó una política cultural como parte de la planificación estatal que tenía en algunos casos a los obreros como receptores o productores exclusivos de la misma. Esta política cultural contenía una serie de experiencias, prácticas y formaciones artísticas donde se recurría frecuentemente a disciplinas como la música, la literatura y el teatro. Todas estas prácticas se caracterizaron por generar formas asociativas a la vez que establecer nuevos hábitos educativos y recreativos entre los trabajadores. En la planificación cultural del primer peronismo la educación, el esparcimiento y la capacitación conformaban sus núcleos centrales, complementando el objetivo de la inserción social. No solamente se le otorgaba al obrero el derecho a la recreación, al ocio y al consumo cultural, sino también a la capacitación. Nuestro propósito es analizar la particularidad y funcionalidad de estas prácticas y formaciones, el rol de los agentes intervinientes, y las creencias, conductas e imaginarios presentes en la conformación de una identidad obrera en el marco del primer peronismo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/86024
Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo; Programa Universitario de Historia Política; Historia Politica; 93; 3-2017; 1-18
2618-415x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/86024
identifier_str_mv Leonardi, Yanina Andrea; Experiencias artístico-educativas para los obreros durante el primer peronismo; Programa Universitario de Historia Política; Historia Politica; 93; 3-2017; 1-18
2618-415x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/arteypolitica_leonardi.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Programa Universitario de Historia Política
publisher.none.fl_str_mv Programa Universitario de Historia Política
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270086258229248
score 13.13397