Darío y la mala música

Autores
Ruiz, Facundo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 1888, en Azul Rubén Darío según él mismo, aunque en 1896 dio la nota. Más de medio siglo más tarde, Ángel Rama se preguntaba por qué su poesía, y su persona, seguían sonando tan demodés y tan irresistibles al mismo tiempo. Esta situación crítica entre la desesperación y el encanto, suturaba esa menos rara que delicada condición que inmejorable Darío reconoció como la que llevaba su figura hacia las muchedumbres mientras su poesía avanzaba hacia otro mundo, y que en términos rítmicos disponía la innovación del instrumento rítmico en un sucedáneo de la zarzuela: el género chico. Esta última observación, que coloca sus impresiones estéticas muy cerca de la evaluación que casi un siglo más tarde haría Eric Hobsbawm sobre la transformación de las artes a fines del siglo XIX y principios del XX, sumada a aquella crítica situación que lo llevó a discutir con José E. Rodó acerca de su condición americana como poeta, nos permiten organizar dos aspectos frecuentes y polémicos que han tramado buena parte de la crítica (y de las críticas) que recibió la poética y la poesía darianas: su popularidad, tensada entre su falta de seriedad, su enfática sensualidad y su enorme éxito; su sonoridad, tensada entre la disonancia erudita, su rítmica insidiosa y un noción musical de verso y su función estética.
Fil: Ruiz, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Congreso Internacional Rubén Darío
Argentina
La Universidad Nacional de Tres de Febrero. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporános y Comparados
Materia
RUBÉN DARÍO
MÚSICA
POESÍA
CRÍTICA LITERARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131949

id CONICETDig_2ac7daf76f7079324f3c849a22017355
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131949
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Darío y la mala músicaRuiz, FacundoRUBÉN DARÍOMÚSICAPOESÍACRÍTICA LITERARIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En 1888, en Azul Rubén Darío según él mismo, aunque en 1896 dio la nota. Más de medio siglo más tarde, Ángel Rama se preguntaba por qué su poesía, y su persona, seguían sonando tan demodés y tan irresistibles al mismo tiempo. Esta situación crítica entre la desesperación y el encanto, suturaba esa menos rara que delicada condición que inmejorable Darío reconoció como la que llevaba su figura hacia las muchedumbres mientras su poesía avanzaba hacia otro mundo, y que en términos rítmicos disponía la innovación del instrumento rítmico en un sucedáneo de la zarzuela: el género chico. Esta última observación, que coloca sus impresiones estéticas muy cerca de la evaluación que casi un siglo más tarde haría Eric Hobsbawm sobre la transformación de las artes a fines del siglo XIX y principios del XX, sumada a aquella crítica situación que lo llevó a discutir con José E. Rodó acerca de su condición americana como poeta, nos permiten organizar dos aspectos frecuentes y polémicos que han tramado buena parte de la crítica (y de las críticas) que recibió la poética y la poesía darianas: su popularidad, tensada entre su falta de seriedad, su enfática sensualidad y su enorme éxito; su sonoridad, tensada entre la disonancia erudita, su rítmica insidiosa y un noción musical de verso y su función estética.Fil: Ruiz, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCongreso Internacional Rubén DaríoArgentinaLa Universidad Nacional de Tres de Febrero. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporános y ComparadosUniversidad Nacional de Tres de FebreroBartalin, CarolinaCaresani, Rodrigo Javier2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131949Darío y la mala música; Congreso Internacional Rubén Darío; Argentina; 2016978-987-4151-39-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/uploads/ARD%20La%20sutura%20de%20los%20mundos%20digital_interactivo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/congresodario/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:14.785CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Darío y la mala música
title Darío y la mala música
spellingShingle Darío y la mala música
Ruiz, Facundo
RUBÉN DARÍO
MÚSICA
POESÍA
CRÍTICA LITERARIA
title_short Darío y la mala música
title_full Darío y la mala música
title_fullStr Darío y la mala música
title_full_unstemmed Darío y la mala música
title_sort Darío y la mala música
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz, Facundo
author Ruiz, Facundo
author_facet Ruiz, Facundo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bartalin, Carolina
Caresani, Rodrigo Javier
dc.subject.none.fl_str_mv RUBÉN DARÍO
MÚSICA
POESÍA
CRÍTICA LITERARIA
topic RUBÉN DARÍO
MÚSICA
POESÍA
CRÍTICA LITERARIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1888, en Azul Rubén Darío según él mismo, aunque en 1896 dio la nota. Más de medio siglo más tarde, Ángel Rama se preguntaba por qué su poesía, y su persona, seguían sonando tan demodés y tan irresistibles al mismo tiempo. Esta situación crítica entre la desesperación y el encanto, suturaba esa menos rara que delicada condición que inmejorable Darío reconoció como la que llevaba su figura hacia las muchedumbres mientras su poesía avanzaba hacia otro mundo, y que en términos rítmicos disponía la innovación del instrumento rítmico en un sucedáneo de la zarzuela: el género chico. Esta última observación, que coloca sus impresiones estéticas muy cerca de la evaluación que casi un siglo más tarde haría Eric Hobsbawm sobre la transformación de las artes a fines del siglo XIX y principios del XX, sumada a aquella crítica situación que lo llevó a discutir con José E. Rodó acerca de su condición americana como poeta, nos permiten organizar dos aspectos frecuentes y polémicos que han tramado buena parte de la crítica (y de las críticas) que recibió la poética y la poesía darianas: su popularidad, tensada entre su falta de seriedad, su enfática sensualidad y su enorme éxito; su sonoridad, tensada entre la disonancia erudita, su rítmica insidiosa y un noción musical de verso y su función estética.
Fil: Ruiz, Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Congreso Internacional Rubén Darío
Argentina
La Universidad Nacional de Tres de Febrero. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporános y Comparados
description En 1888, en Azul Rubén Darío según él mismo, aunque en 1896 dio la nota. Más de medio siglo más tarde, Ángel Rama se preguntaba por qué su poesía, y su persona, seguían sonando tan demodés y tan irresistibles al mismo tiempo. Esta situación crítica entre la desesperación y el encanto, suturaba esa menos rara que delicada condición que inmejorable Darío reconoció como la que llevaba su figura hacia las muchedumbres mientras su poesía avanzaba hacia otro mundo, y que en términos rítmicos disponía la innovación del instrumento rítmico en un sucedáneo de la zarzuela: el género chico. Esta última observación, que coloca sus impresiones estéticas muy cerca de la evaluación que casi un siglo más tarde haría Eric Hobsbawm sobre la transformación de las artes a fines del siglo XIX y principios del XX, sumada a aquella crítica situación que lo llevó a discutir con José E. Rodó acerca de su condición americana como poeta, nos permiten organizar dos aspectos frecuentes y polémicos que han tramado buena parte de la crítica (y de las críticas) que recibió la poética y la poesía darianas: su popularidad, tensada entre su falta de seriedad, su enfática sensualidad y su enorme éxito; su sonoridad, tensada entre la disonancia erudita, su rítmica insidiosa y un noción musical de verso y su función estética.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131949
Darío y la mala música; Congreso Internacional Rubén Darío; Argentina; 2016
978-987-4151-39-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131949
identifier_str_mv Darío y la mala música; Congreso Internacional Rubén Darío; Argentina; 2016
978-987-4151-39-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/uploads/ARD%20La%20sutura%20de%20los%20mundos%20digital_interactivo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/congresodario/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268716151078912
score 13.13397