Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata

Autores
Palumbo, Mariana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo, desde un abordaje cualitativo, describo y analizo las fluctuaciones de la energía emocional, en términos de Randall Collins, en situaciones de interacción que tienen lugar en clases de salsa y bachata localizadas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Dichas clases son un ámbito donde mujeres y varones cis heterosexuales, adultos/as, sin pareja y de sectores medios concurren para sociabilizar erótica y/o afectivamente. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta se vinculan a la pedagogía erótica dictada por los/as docentes a sus estudiantes; y las interacciones en las cuales decrece son los conflictos derivados de celos y el desprecio.En el análisis tengo en cuenta las pautas de cortejo y emociones que circulan, las corporalidades y el capital erótico, los escenarios de interacción y qué sucede con la energía emocional de los sujetos. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta son aquellas vinculadas a lo que he denominado pedagogía erótica, que llevan a cabo los/as docentes con sus estudiantes; y las interacciones que disminuyen la energía emocional de las personas como así también la grupal son, por ejemplo, los conflictos derivados de celos y el desprecio que genera que concurra a clases una persona con dificultades motrices.
This article, from a qualitative methodology, describes and analyzes which are the fluctuations of emotional energy, in terms of Randall Collins, in situations of interaction that happen in salsa and bachata classes located in Buenos Aires City (Argentina). These classes are a place where cis heterosexual, adults, single and from middle-class women and men concur for erotic and/or affectively socialize. The situations of interaction where emotional energy increases are related to the erotic pedagogy that teachers teach to their students; and the interactions in which it decreases are related to the conflicts caused for jealousy and contempt.
Fil: Palumbo, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Energía Emocional
Salsa y Bachata
Pedagogía Erótica
Conflictos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175034

id CONICETDig_2aa936410863ca4110ffbf4f724ee55a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175034
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachataFluctuations of Emotional Energy During Salsa and Bachata ClassesPalumbo, MarianaEnergía EmocionalSalsa y BachataPedagogía EróticaConflictoshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo, desde un abordaje cualitativo, describo y analizo las fluctuaciones de la energía emocional, en términos de Randall Collins, en situaciones de interacción que tienen lugar en clases de salsa y bachata localizadas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Dichas clases son un ámbito donde mujeres y varones cis heterosexuales, adultos/as, sin pareja y de sectores medios concurren para sociabilizar erótica y/o afectivamente. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta se vinculan a la pedagogía erótica dictada por los/as docentes a sus estudiantes; y las interacciones en las cuales decrece son los conflictos derivados de celos y el desprecio.En el análisis tengo en cuenta las pautas de cortejo y emociones que circulan, las corporalidades y el capital erótico, los escenarios de interacción y qué sucede con la energía emocional de los sujetos. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta son aquellas vinculadas a lo que he denominado pedagogía erótica, que llevan a cabo los/as docentes con sus estudiantes; y las interacciones que disminuyen la energía emocional de las personas como así también la grupal son, por ejemplo, los conflictos derivados de celos y el desprecio que genera que concurra a clases una persona con dificultades motrices.This article, from a qualitative methodology, describes and analyzes which are the fluctuations of emotional energy, in terms of Randall Collins, in situations of interaction that happen in salsa and bachata classes located in Buenos Aires City (Argentina). These classes are a place where cis heterosexual, adults, single and from middle-class women and men concur for erotic and/or affectively socialize. The situations of interaction where emotional energy increases are related to the erotic pedagogy that teachers teach to their students; and the interactions in which it decreases are related to the conflicts caused for jealousy and contempt.Fil: Palumbo, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175034Palumbo, Mariana; Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 57; 11-2019; 1-300104-8333CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8658140info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175034instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:13.746CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
Fluctuations of Emotional Energy During Salsa and Bachata Classes
title Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
spellingShingle Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
Palumbo, Mariana
Energía Emocional
Salsa y Bachata
Pedagogía Erótica
Conflictos
title_short Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
title_full Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
title_fullStr Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
title_full_unstemmed Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
title_sort Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata
dc.creator.none.fl_str_mv Palumbo, Mariana
author Palumbo, Mariana
author_facet Palumbo, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Energía Emocional
Salsa y Bachata
Pedagogía Erótica
Conflictos
topic Energía Emocional
Salsa y Bachata
Pedagogía Erótica
Conflictos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo, desde un abordaje cualitativo, describo y analizo las fluctuaciones de la energía emocional, en términos de Randall Collins, en situaciones de interacción que tienen lugar en clases de salsa y bachata localizadas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Dichas clases son un ámbito donde mujeres y varones cis heterosexuales, adultos/as, sin pareja y de sectores medios concurren para sociabilizar erótica y/o afectivamente. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta se vinculan a la pedagogía erótica dictada por los/as docentes a sus estudiantes; y las interacciones en las cuales decrece son los conflictos derivados de celos y el desprecio.En el análisis tengo en cuenta las pautas de cortejo y emociones que circulan, las corporalidades y el capital erótico, los escenarios de interacción y qué sucede con la energía emocional de los sujetos. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta son aquellas vinculadas a lo que he denominado pedagogía erótica, que llevan a cabo los/as docentes con sus estudiantes; y las interacciones que disminuyen la energía emocional de las personas como así también la grupal son, por ejemplo, los conflictos derivados de celos y el desprecio que genera que concurra a clases una persona con dificultades motrices.
This article, from a qualitative methodology, describes and analyzes which are the fluctuations of emotional energy, in terms of Randall Collins, in situations of interaction that happen in salsa and bachata classes located in Buenos Aires City (Argentina). These classes are a place where cis heterosexual, adults, single and from middle-class women and men concur for erotic and/or affectively socialize. The situations of interaction where emotional energy increases are related to the erotic pedagogy that teachers teach to their students; and the interactions in which it decreases are related to the conflicts caused for jealousy and contempt.
Fil: Palumbo, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo, desde un abordaje cualitativo, describo y analizo las fluctuaciones de la energía emocional, en términos de Randall Collins, en situaciones de interacción que tienen lugar en clases de salsa y bachata localizadas en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Dichas clases son un ámbito donde mujeres y varones cis heterosexuales, adultos/as, sin pareja y de sectores medios concurren para sociabilizar erótica y/o afectivamente. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta se vinculan a la pedagogía erótica dictada por los/as docentes a sus estudiantes; y las interacciones en las cuales decrece son los conflictos derivados de celos y el desprecio.En el análisis tengo en cuenta las pautas de cortejo y emociones que circulan, las corporalidades y el capital erótico, los escenarios de interacción y qué sucede con la energía emocional de los sujetos. Las situaciones de interacción donde la energía emocional aumenta son aquellas vinculadas a lo que he denominado pedagogía erótica, que llevan a cabo los/as docentes con sus estudiantes; y las interacciones que disminuyen la energía emocional de las personas como así también la grupal son, por ejemplo, los conflictos derivados de celos y el desprecio que genera que concurra a clases una persona con dificultades motrices.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175034
Palumbo, Mariana; Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 57; 11-2019; 1-30
0104-8333
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175034
identifier_str_mv Palumbo, Mariana; Fluctuaciones de la energía emocional durante las clases de salsa y bachata; Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero; Cadernos Pagu; 57; 11-2019; 1-30
0104-8333
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8658140
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas. Instituto de Filosofia e Ciencias Humanas. Pagu. Centro de Estudos de Genero
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613665984086016
score 13.070432