Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)

Autores
Figueroa, Juan Sebastián; Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Los padres buscan formas de proteger y acompañar a sus hijos ante los peligros de internet. El objetivo de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la mediación parental en el uso de las tecnologías para adolescentes. Método: Un conjunto de 64 ítems fue evaluado por 12 jueces expertos y 63 adolescentes (59% mujeres). La escala resultante fue aplicada a 543 adolescentes (55% mujeres; Medad = 14.48) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos de la madre y a 513 adolescentes (54% mujeres; Medad = 14.47) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos del padre. Resultados: Los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) revelaron una estructura de dos factores (mediación activa y control parental), con adecuada consistencia interna (ω > .85). Se encontraron diferencias en la mediación percibida según la edad de los adolescentes. Conclusiones: La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas.
Objective: Parents seek ways to protect and support their children against the dangers of the internet. This study aims to develop and validate an instrument to assess parental mediation in technology use as perceived by adolescents. Method: A pool of 64 items was evaluated by 12 expert judges and 63 adolescents (59% female). The resulting scales were administered to 543 adolescents (55% females; Mage = 14.77) to analyze the version assessing maternal behaviors, and to 513 adolescents (54% females; Mage = 14.48) to analyze the version assessing paternal behaviors. Results: The exploratory (EFA) and confirmatory (CFA) factor analysis revealed a two-factor structure (active mediation and parental control), with satisfactory internal consistency (ω > .85). Differences in perceived mediation were found according to adolescents’ age. Conclusions: The scale demonstrates adequate psychometric properties.
Fil: Figueroa, Juan Sebastián. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Adolescencia
Parentalidad
Mediación parental
Nuevas Tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267059

id CONICETDig_2a8481d0ef5385694817c9d240ae8605
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267059
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)Parental Mediation Scale for the Use of New Technologies: Adolescent version (PMSNT-a)Figueroa, Juan SebastiánLemos, Viviana NoemíVargas Rubilar, Jael AlejandraAdolescenciaParentalidadMediación parentalNuevas Tecnologíashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Los padres buscan formas de proteger y acompañar a sus hijos ante los peligros de internet. El objetivo de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la mediación parental en el uso de las tecnologías para adolescentes. Método: Un conjunto de 64 ítems fue evaluado por 12 jueces expertos y 63 adolescentes (59% mujeres). La escala resultante fue aplicada a 543 adolescentes (55% mujeres; Medad = 14.48) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos de la madre y a 513 adolescentes (54% mujeres; Medad = 14.47) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos del padre. Resultados: Los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) revelaron una estructura de dos factores (mediación activa y control parental), con adecuada consistencia interna (ω > .85). Se encontraron diferencias en la mediación percibida según la edad de los adolescentes. Conclusiones: La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas.Objective: Parents seek ways to protect and support their children against the dangers of the internet. This study aims to develop and validate an instrument to assess parental mediation in technology use as perceived by adolescents. Method: A pool of 64 items was evaluated by 12 expert judges and 63 adolescents (59% female). The resulting scales were administered to 543 adolescents (55% females; Mage = 14.77) to analyze the version assessing maternal behaviors, and to 513 adolescents (54% females; Mage = 14.48) to analyze the version assessing paternal behaviors. Results: The exploratory (EFA) and confirmatory (CFA) factor analysis revealed a two-factor structure (active mediation and parental control), with satisfactory internal consistency (ω > .85). Differences in perceived mediation were found according to adolescents’ age. Conclusions: The scale demonstrates adequate psychometric properties.Fil: Figueroa, Juan Sebastián. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos2025-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267059Figueroa, Juan Sebastián; Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a); Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Revista de Psicopatología y Psicología Clínica; 30; 1; 3-2025; 61-741136-54202254-6057CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/41429info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/rppc.41429info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:47.823CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
Parental Mediation Scale for the Use of New Technologies: Adolescent version (PMSNT-a)
title Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
spellingShingle Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
Figueroa, Juan Sebastián
Adolescencia
Parentalidad
Mediación parental
Nuevas Tecnologías
title_short Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
title_full Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
title_fullStr Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
title_full_unstemmed Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
title_sort Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a)
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Juan Sebastián
Lemos, Viviana Noemí
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
author Figueroa, Juan Sebastián
author_facet Figueroa, Juan Sebastián
Lemos, Viviana Noemí
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
author_role author
author2 Lemos, Viviana Noemí
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Parentalidad
Mediación parental
Nuevas Tecnologías
topic Adolescencia
Parentalidad
Mediación parental
Nuevas Tecnologías
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Los padres buscan formas de proteger y acompañar a sus hijos ante los peligros de internet. El objetivo de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la mediación parental en el uso de las tecnologías para adolescentes. Método: Un conjunto de 64 ítems fue evaluado por 12 jueces expertos y 63 adolescentes (59% mujeres). La escala resultante fue aplicada a 543 adolescentes (55% mujeres; Medad = 14.48) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos de la madre y a 513 adolescentes (54% mujeres; Medad = 14.47) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos del padre. Resultados: Los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) revelaron una estructura de dos factores (mediación activa y control parental), con adecuada consistencia interna (ω > .85). Se encontraron diferencias en la mediación percibida según la edad de los adolescentes. Conclusiones: La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas.
Objective: Parents seek ways to protect and support their children against the dangers of the internet. This study aims to develop and validate an instrument to assess parental mediation in technology use as perceived by adolescents. Method: A pool of 64 items was evaluated by 12 expert judges and 63 adolescents (59% female). The resulting scales were administered to 543 adolescents (55% females; Mage = 14.77) to analyze the version assessing maternal behaviors, and to 513 adolescents (54% females; Mage = 14.48) to analyze the version assessing paternal behaviors. Results: The exploratory (EFA) and confirmatory (CFA) factor analysis revealed a two-factor structure (active mediation and parental control), with satisfactory internal consistency (ω > .85). Differences in perceived mediation were found according to adolescents’ age. Conclusions: The scale demonstrates adequate psychometric properties.
Fil: Figueroa, Juan Sebastián. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Ciencias de la Salud y del Comportamiento.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Objetivo: Los padres buscan formas de proteger y acompañar a sus hijos ante los peligros de internet. El objetivo de este estudio fue construir y validar un instrumento para evaluar la mediación parental en el uso de las tecnologías para adolescentes. Método: Un conjunto de 64 ítems fue evaluado por 12 jueces expertos y 63 adolescentes (59% mujeres). La escala resultante fue aplicada a 543 adolescentes (55% mujeres; Medad = 14.48) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos de la madre y a 513 adolescentes (54% mujeres; Medad = 14.47) para analizar la versión dirigida a evaluar los comportamientos del padre. Resultados: Los análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC) revelaron una estructura de dos factores (mediación activa y control parental), con adecuada consistencia interna (ω > .85). Se encontraron diferencias en la mediación percibida según la edad de los adolescentes. Conclusiones: La escala presenta adecuadas propiedades psicométricas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267059
Figueroa, Juan Sebastián; Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a); Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Revista de Psicopatología y Psicología Clínica; 30; 1; 3-2025; 61-74
1136-5420
2254-6057
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267059
identifier_str_mv Figueroa, Juan Sebastián; Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Escala de Mediación Parental para el Uso de las Nuevas Tecnologías: Versión para adolescentes (EMPUNT-a); Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Revista de Psicopatología y Psicología Clínica; 30; 1; 3-2025; 61-74
1136-5420
2254-6057
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/41429
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/rppc.41429
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614437078564864
score 13.070432