Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores

Autores
Bengtsson, Astrid Mariana; Bugallo, Lucía; Coccoz, Veronica; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; Méndez, Laura Marcela; Pedrazzini, Ana Mercedes; Pérez, Soledad; Rapella, Verónica; Salsa, Analía Marcela; Scheuer, Nora; Tozzini, María Alma; Ventura, Ana Clara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A diez días del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, comenzó a gestarse la propuesta “Chicos y grandes en casa a toda hora”. Esta iniciativa multimedial de comunicación pública de la ciencia (CPC), de base dialógica y situada, se propuso contribuir a que la vida con niños y niñas en cuarentena dentro del hogar fuera una experiencia intergeneracional más grata y enriquecedora. El resultado fue un conjunto de creaciones originales pensadas para un público diverso y plural, que se publicaron como “micros comunicativos” en los meses de otoño e invierno a través de las redes sociales y una página web. Además, fueron transmitidos por treinta emisoras radiales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Fil: Bengtsson, Astrid Mariana. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Coccoz, Veronica. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Rapella, Verónica. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; Argentina
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
COMUNICACION PUBLICA DE LA CIENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO
PANDEMIA
NIÑOS
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119021

id CONICETDig_2a816d2eb4da309c0d4191ea7e4af52f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119021
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadoresBengtsson, Astrid MarianaBugallo, LucíaCoccoz, VeronicaD'adamo, PaolaLozada, MarianaMéndez, Laura MarcelaPedrazzini, Ana MercedesPérez, SoledadRapella, VerónicaSalsa, Analía MarcelaScheuer, NoraTozzini, María AlmaVentura, Ana ClaraCOMUNICACION PUBLICA DE LA CIENCIAAISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIOPANDEMIANIÑOSCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A diez días del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, comenzó a gestarse la propuesta “Chicos y grandes en casa a toda hora”. Esta iniciativa multimedial de comunicación pública de la ciencia (CPC), de base dialógica y situada, se propuso contribuir a que la vida con niños y niñas en cuarentena dentro del hogar fuera una experiencia intergeneracional más grata y enriquecedora. El resultado fue un conjunto de creaciones originales pensadas para un público diverso y plural, que se publicaron como “micros comunicativos” en los meses de otoño e invierno a través de las redes sociales y una página web. Además, fueron transmitidos por treinta emisoras radiales a lo largo y ancho del territorio nacional.Fil: Bengtsson, Astrid Mariana. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; ArgentinaFil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Coccoz, Veronica. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; ArgentinaFil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Rapella, Verónica. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; ArgentinaFil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; ArgentinaFil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaNoveduc2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119021Bengtsson, Astrid Mariana; Bugallo, Lucía; Coccoz, Veronica; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; et al.; Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores; Noveduc; Novedades Educativas; 357; 9-2020; 66-690328-3534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.noveduc.com/libraryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119021instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:10:30.127CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
title Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
spellingShingle Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
Bengtsson, Astrid Mariana
COMUNICACION PUBLICA DE LA CIENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO
PANDEMIA
NIÑOS
COVID-19
title_short Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
title_full Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
title_fullStr Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
title_full_unstemmed Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
title_sort Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores
dc.creator.none.fl_str_mv Bengtsson, Astrid Mariana
Bugallo, Lucía
Coccoz, Veronica
D'adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana Mercedes
Pérez, Soledad
Rapella, Verónica
Salsa, Analía Marcela
Scheuer, Nora
Tozzini, María Alma
Ventura, Ana Clara
author Bengtsson, Astrid Mariana
author_facet Bengtsson, Astrid Mariana
Bugallo, Lucía
Coccoz, Veronica
D'adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana Mercedes
Pérez, Soledad
Rapella, Verónica
Salsa, Analía Marcela
Scheuer, Nora
Tozzini, María Alma
Ventura, Ana Clara
author_role author
author2 Bugallo, Lucía
Coccoz, Veronica
D'adamo, Paola
Lozada, Mariana
Méndez, Laura Marcela
Pedrazzini, Ana Mercedes
Pérez, Soledad
Rapella, Verónica
Salsa, Analía Marcela
Scheuer, Nora
Tozzini, María Alma
Ventura, Ana Clara
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMUNICACION PUBLICA DE LA CIENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO
PANDEMIA
NIÑOS
COVID-19
topic COMUNICACION PUBLICA DE LA CIENCIA
AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO
PANDEMIA
NIÑOS
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A diez días del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, comenzó a gestarse la propuesta “Chicos y grandes en casa a toda hora”. Esta iniciativa multimedial de comunicación pública de la ciencia (CPC), de base dialógica y situada, se propuso contribuir a que la vida con niños y niñas en cuarentena dentro del hogar fuera una experiencia intergeneracional más grata y enriquecedora. El resultado fue un conjunto de creaciones originales pensadas para un público diverso y plural, que se publicaron como “micros comunicativos” en los meses de otoño e invierno a través de las redes sociales y una página web. Además, fueron transmitidos por treinta emisoras radiales a lo largo y ancho del territorio nacional.
Fil: Bengtsson, Astrid Mariana. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Bariloche; Argentina
Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Coccoz, Veronica. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: D'adamo, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina
Fil: Méndez, Laura Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pedrazzini, Ana Mercedes. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Pérez, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Rapella, Verónica. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaria de Cultura. Dirección General de Enseñanza Artística. Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla"; Argentina
Fil: Salsa, Analía Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Scheuer, Nora. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Tozzini, María Alma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description A diez días del anuncio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, comenzó a gestarse la propuesta “Chicos y grandes en casa a toda hora”. Esta iniciativa multimedial de comunicación pública de la ciencia (CPC), de base dialógica y situada, se propuso contribuir a que la vida con niños y niñas en cuarentena dentro del hogar fuera una experiencia intergeneracional más grata y enriquecedora. El resultado fue un conjunto de creaciones originales pensadas para un público diverso y plural, que se publicaron como “micros comunicativos” en los meses de otoño e invierno a través de las redes sociales y una página web. Además, fueron transmitidos por treinta emisoras radiales a lo largo y ancho del territorio nacional.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/119021
Bengtsson, Astrid Mariana; Bugallo, Lucía; Coccoz, Veronica; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; et al.; Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores; Noveduc; Novedades Educativas; 357; 9-2020; 66-69
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/119021
identifier_str_mv Bengtsson, Astrid Mariana; Bugallo, Lucía; Coccoz, Veronica; D'adamo, Paola; Lozada, Mariana; et al.; Comunicación pública de la ciencia en cuarentena: Puentes entre infancias, familias y educadores; Noveduc; Novedades Educativas; 357; 9-2020; 66-69
0328-3534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.noveduc.com/library
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Noveduc
publisher.none.fl_str_mv Noveduc
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980529392058368
score 12.993085