Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf

Autores
Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos.
This text offers a set of notes that are meant to dialogue with some of the concerns proposed by the authors of the Manifesto. The line of reflection begins with the implications of Biesta and Säfström’s demand regarding a possible manner of questioning that addresses the ontology of education as a nodal matter for theory and education research. Our proposal focuses on the enquiry regarding the tensions resulting from dealing with the signifiers of education from a different epistemological register. Relying on the episteme of Human Sciences certain topics arise, that support the idea that education dwells in the cultural field and makes sense because through education the process of humanization is generated and produced. Speaking on behalf of education in an educational manner requires the overcoming of binarism to enable a line of thought in terms of paradoxes and complexity.
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Materia
EDUCATION
EPISTEME
ONTOLOGY
SEMIOSIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176201

id CONICETDig_2a0f9244375314e057806a601ed43a9d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176201
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalfResonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ellaYuni, Jose AlbertoUrbano, Claudio ArielEDUCATIONEPISTEMEONTOLOGYSEMIOSIShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos.This text offers a set of notes that are meant to dialogue with some of the concerns proposed by the authors of the Manifesto. The line of reflection begins with the implications of Biesta and Säfström’s demand regarding a possible manner of questioning that addresses the ontology of education as a nodal matter for theory and education research. Our proposal focuses on the enquiry regarding the tensions resulting from dealing with the signifiers of education from a different epistemological register. Relying on the episteme of Human Sciences certain topics arise, that support the idea that education dwells in the cultural field and makes sense because through education the process of humanization is generated and produced. Speaking on behalf of education in an educational manner requires the overcoming of binarism to enable a line of thought in terms of paradoxes and complexity.Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176201Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; REVISTA PRAXIS EDUCATIVA; 22; 2; 5-2018; 78-930328-9702CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2681info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:25:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:25:07.732CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella
title Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
spellingShingle Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
Yuni, Jose Alberto
EDUCATION
EPISTEME
ONTOLOGY
SEMIOSIS
title_short Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
title_full Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
title_fullStr Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
title_full_unstemmed Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
title_sort Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
dc.creator.none.fl_str_mv Yuni, Jose Alberto
Urbano, Claudio Ariel
author Yuni, Jose Alberto
author_facet Yuni, Jose Alberto
Urbano, Claudio Ariel
author_role author
author2 Urbano, Claudio Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCATION
EPISTEME
ONTOLOGY
SEMIOSIS
topic EDUCATION
EPISTEME
ONTOLOGY
SEMIOSIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos.
This text offers a set of notes that are meant to dialogue with some of the concerns proposed by the authors of the Manifesto. The line of reflection begins with the implications of Biesta and Säfström’s demand regarding a possible manner of questioning that addresses the ontology of education as a nodal matter for theory and education research. Our proposal focuses on the enquiry regarding the tensions resulting from dealing with the signifiers of education from a different epistemological register. Relying on the episteme of Human Sciences certain topics arise, that support the idea that education dwells in the cultural field and makes sense because through education the process of humanization is generated and produced. Speaking on behalf of education in an educational manner requires the overcoming of binarism to enable a line of thought in terms of paradoxes and complexity.
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
description En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/176201
Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; REVISTA PRAXIS EDUCATIVA; 22; 2; 5-2018; 78-93
0328-9702
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/176201
identifier_str_mv Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; REVISTA PRAXIS EDUCATIVA; 22; 2; 5-2018; 78-93
0328-9702
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2681
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083396416045056
score 13.22299