Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf
- Autores
- Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos.
This text offers a set of notes that are meant to dialogue with some of the concerns proposed by the authors of the Manifesto. The line of reflection begins with the implications of Biesta and Säfström’s demand regarding a possible manner of questioning that addresses the ontology of education as a nodal matter for theory and education research. Our proposal focuses on the enquiry regarding the tensions resulting from dealing with the signifiers of education from a different epistemological register. Relying on the episteme of Human Sciences certain topics arise, that support the idea that education dwells in the cultural field and makes sense because through education the process of humanization is generated and produced. Speaking on behalf of education in an educational manner requires the overcoming of binarism to enable a line of thought in terms of paradoxes and complexity.
Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina - Materia
-
EDUCATION
EPISTEME
ONTOLOGY
SEMIOSIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176201
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2a0f9244375314e057806a601ed43a9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176201 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalfResonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ellaYuni, Jose AlbertoUrbano, Claudio ArielEDUCATIONEPISTEMEONTOLOGYSEMIOSIShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos.This text offers a set of notes that are meant to dialogue with some of the concerns proposed by the authors of the Manifesto. The line of reflection begins with the implications of Biesta and Säfström’s demand regarding a possible manner of questioning that addresses the ontology of education as a nodal matter for theory and education research. Our proposal focuses on the enquiry regarding the tensions resulting from dealing with the signifiers of education from a different epistemological register. Relying on the episteme of Human Sciences certain topics arise, that support the idea that education dwells in the cultural field and makes sense because through education the process of humanization is generated and produced. Speaking on behalf of education in an educational manner requires the overcoming of binarism to enable a line of thought in terms of paradoxes and complexity.Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaFil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; ArgentinaUniversidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176201Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; REVISTA PRAXIS EDUCATIVA; 22; 2; 5-2018; 78-930328-9702CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2681info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:25:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176201instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:25:07.732CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella |
title |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf |
spellingShingle |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf Yuni, Jose Alberto EDUCATION EPISTEME ONTOLOGY SEMIOSIS |
title_short |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf |
title_full |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf |
title_fullStr |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf |
title_full_unstemmed |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf |
title_sort |
Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yuni, Jose Alberto Urbano, Claudio Ariel |
author |
Yuni, Jose Alberto |
author_facet |
Yuni, Jose Alberto Urbano, Claudio Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Urbano, Claudio Ariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCATION EPISTEME ONTOLOGY SEMIOSIS |
topic |
EDUCATION EPISTEME ONTOLOGY SEMIOSIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos. This text offers a set of notes that are meant to dialogue with some of the concerns proposed by the authors of the Manifesto. The line of reflection begins with the implications of Biesta and Säfström’s demand regarding a possible manner of questioning that addresses the ontology of education as a nodal matter for theory and education research. Our proposal focuses on the enquiry regarding the tensions resulting from dealing with the signifiers of education from a different epistemological register. Relying on the episteme of Human Sciences certain topics arise, that support the idea that education dwells in the cultural field and makes sense because through education the process of humanization is generated and produced. Speaking on behalf of education in an educational manner requires the overcoming of binarism to enable a line of thought in terms of paradoxes and complexity. Fil: Yuni, Jose Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina Fil: Urbano, Claudio Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina |
description |
En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto.Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulanBiesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que abordala ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera yproduce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación demodo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar entérminos paradojales y complejos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176201 Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; REVISTA PRAXIS EDUCATIVA; 22; 2; 5-2018; 78-93 0328-9702 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176201 |
identifier_str_mv |
Yuni, Jose Alberto; Urbano, Claudio Ariel; Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; REVISTA PRAXIS EDUCATIVA; 22; 2; 5-2018; 78-93 0328-9702 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2681 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083396416045056 |
score |
13.22299 |