El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento

Autores
Laera, Rodrigo Fabián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo radica en presentar un argumento escéptico acerca de las atribuciones de conocimiento, con el que se pretende eludir el marco contextualista tradicional. Desde este enfoque se aspira a repensar la continuidad entre el conocimiento y su respectiva atribución, sosteniendo tres ideas elementales: (i) que el escepticismo se constituye en un límite para el conocimiento y sus atribuciones; (ii) que las atribuciones de conocimiento poseen grados; (iii) las atribuciones de conocimiento no dependen del contexto, sino que se producen en un contexto, y en el caso escéptico, en un metacontexto.
This paper aims to present a skeptic argument regarding attributions of knowledge, with the intention of avoiding the traditional contextualist framework. With this approach, the objective is to rethink the continuity between knowledge and its respective attribution, sustaining three elemental ideas: (i) skepticism is constituted in a limit for knowledge and its attributions; (ii) attributions of knowledge have grades; (iii) attributions of knowledge do not depend on their context, but rather they are produced in a context or, in the skeptic case, a meta-context.
Fil: Laera, Rodrigo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
Materia
ATRIBUCIONES DE CONOCIMIENTO
ESCEPTICISMO
CONTEXTUALISMO
GRADUALISMO EPISTÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211882

id CONICETDig_29c99075000d067d08aeffeddd57a5ba
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211882
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El argumento escéptico de las atribuciones de conocimientoThe skeptic argument regarding attributions of knowledgeLaera, Rodrigo FabiánATRIBUCIONES DE CONOCIMIENTOESCEPTICISMOCONTEXTUALISMOGRADUALISMO EPISTÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este trabajo radica en presentar un argumento escéptico acerca de las atribuciones de conocimiento, con el que se pretende eludir el marco contextualista tradicional. Desde este enfoque se aspira a repensar la continuidad entre el conocimiento y su respectiva atribución, sosteniendo tres ideas elementales: (i) que el escepticismo se constituye en un límite para el conocimiento y sus atribuciones; (ii) que las atribuciones de conocimiento poseen grados; (iii) las atribuciones de conocimiento no dependen del contexto, sino que se producen en un contexto, y en el caso escéptico, en un metacontexto.This paper aims to present a skeptic argument regarding attributions of knowledge, with the intention of avoiding the traditional contextualist framework. With this approach, the objective is to rethink the continuity between knowledge and its respective attribution, sustaining three elemental ideas: (i) skepticism is constituted in a limit for knowledge and its attributions; (ii) attributions of knowledge have grades; (iii) attributions of knowledge do not depend on their context, but rather they are produced in a context or, in the skeptic case, a meta-context.Fil: Laera, Rodrigo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; ArgentinaPontificia Universidad Católica de Chile2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211882Laera, Rodrigo Fabián; El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aporía; 22; 12-2021; 75-940719-9589CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/40565info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aporia.22.40565info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211882instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:32.228CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
The skeptic argument regarding attributions of knowledge
title El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
spellingShingle El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
Laera, Rodrigo Fabián
ATRIBUCIONES DE CONOCIMIENTO
ESCEPTICISMO
CONTEXTUALISMO
GRADUALISMO EPISTÉMICO
title_short El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
title_full El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
title_fullStr El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
title_full_unstemmed El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
title_sort El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Laera, Rodrigo Fabián
author Laera, Rodrigo Fabián
author_facet Laera, Rodrigo Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ATRIBUCIONES DE CONOCIMIENTO
ESCEPTICISMO
CONTEXTUALISMO
GRADUALISMO EPISTÉMICO
topic ATRIBUCIONES DE CONOCIMIENTO
ESCEPTICISMO
CONTEXTUALISMO
GRADUALISMO EPISTÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo radica en presentar un argumento escéptico acerca de las atribuciones de conocimiento, con el que se pretende eludir el marco contextualista tradicional. Desde este enfoque se aspira a repensar la continuidad entre el conocimiento y su respectiva atribución, sosteniendo tres ideas elementales: (i) que el escepticismo se constituye en un límite para el conocimiento y sus atribuciones; (ii) que las atribuciones de conocimiento poseen grados; (iii) las atribuciones de conocimiento no dependen del contexto, sino que se producen en un contexto, y en el caso escéptico, en un metacontexto.
This paper aims to present a skeptic argument regarding attributions of knowledge, with the intention of avoiding the traditional contextualist framework. With this approach, the objective is to rethink the continuity between knowledge and its respective attribution, sustaining three elemental ideas: (i) skepticism is constituted in a limit for knowledge and its attributions; (ii) attributions of knowledge have grades; (iii) attributions of knowledge do not depend on their context, but rather they are produced in a context or, in the skeptic case, a meta-context.
Fil: Laera, Rodrigo Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
description El objetivo de este trabajo radica en presentar un argumento escéptico acerca de las atribuciones de conocimiento, con el que se pretende eludir el marco contextualista tradicional. Desde este enfoque se aspira a repensar la continuidad entre el conocimiento y su respectiva atribución, sosteniendo tres ideas elementales: (i) que el escepticismo se constituye en un límite para el conocimiento y sus atribuciones; (ii) que las atribuciones de conocimiento poseen grados; (iii) las atribuciones de conocimiento no dependen del contexto, sino que se producen en un contexto, y en el caso escéptico, en un metacontexto.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211882
Laera, Rodrigo Fabián; El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aporía; 22; 12-2021; 75-94
0719-9589
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211882
identifier_str_mv Laera, Rodrigo Fabián; El argumento escéptico de las atribuciones de conocimiento; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aporía; 22; 12-2021; 75-94
0719-9589
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.uc.cl/index.php/aporia/article/view/40565
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/aporia.22.40565
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613370056015872
score 13.070432