La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
- Autores
- Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.
A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.
Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
COMPRENSIÓN
NARRACIONES ORALES
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
DEFICIT COGNITIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201271
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_294950cb2215fa89a327c63a7d9e7989 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201271 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro AutistaThe oral narratives comprehension and individual differences in children with Autism Spectrum DisorderPinto Camargo, JohannaBarreyro, Juan PabloCOMPRENSIÓNNARRACIONES ORALESTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTADEFICIT COGNITIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201271Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo; La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 1; 8-2022; 73-981852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:00.964CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista The oral narratives comprehension and individual differences in children with Autism Spectrum Disorder |
title |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista |
spellingShingle |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista Pinto Camargo, Johanna COMPRENSIÓN NARRACIONES ORALES TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEFICIT COGNITIVO |
title_short |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista |
title_full |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista |
title_fullStr |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista |
title_full_unstemmed |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista |
title_sort |
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto Camargo, Johanna Barreyro, Juan Pablo |
author |
Pinto Camargo, Johanna |
author_facet |
Pinto Camargo, Johanna Barreyro, Juan Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Barreyro, Juan Pablo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPRENSIÓN NARRACIONES ORALES TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEFICIT COGNITIVO |
topic |
COMPRENSIÓN NARRACIONES ORALES TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEFICIT COGNITIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones. A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations. Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201271 Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo; La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 1; 8-2022; 73-98 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201271 |
identifier_str_mv |
Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo; La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 1; 8-2022; 73-98 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269886733090816 |
score |
13.13397 |