La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista

Autores
Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.
A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.
Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN
NARRACIONES ORALES
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
DEFICIT COGNITIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201271

id CONICETDig_294950cb2215fa89a327c63a7d9e7989
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201271
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro AutistaThe oral narratives comprehension and individual differences in children with Autism Spectrum DisorderPinto Camargo, JohannaBarreyro, Juan PabloCOMPRENSIÓNNARRACIONES ORALESTRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTADEFICIT COGNITIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201271Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo; La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 1; 8-2022; 73-981852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:00.964CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
The oral narratives comprehension and individual differences in children with Autism Spectrum Disorder
title La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
spellingShingle La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
Pinto Camargo, Johanna
COMPRENSIÓN
NARRACIONES ORALES
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
DEFICIT COGNITIVO
title_short La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
title_full La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
title_fullStr La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
title_full_unstemmed La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
title_sort La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto Camargo, Johanna
Barreyro, Juan Pablo
author Pinto Camargo, Johanna
author_facet Pinto Camargo, Johanna
Barreyro, Juan Pablo
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN
NARRACIONES ORALES
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
DEFICIT COGNITIVO
topic COMPRENSIÓN
NARRACIONES ORALES
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
DEFICIT COGNITIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.
A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.
Fil: Pinto Camargo, Johanna. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201271
Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo; La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 1; 8-2022; 73-98
1852-7310
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201271
identifier_str_mv Pinto Camargo, Johanna; Barreyro, Juan Pablo; La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 26; 1; 8-2022; 73-98
1852-7310
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269886733090816
score 13.13397