La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
- Autores
- Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol.
The alcohol-related implicit cognitions are beliefs that originate from early affective experiences related to alcohol use and mediate consumer behavior automatically. The aim of this study was to determine whether exposure to advertising of alcoholic beverages produces significant changes in alcohol-related implicit cognitions. 83 university students from the Universidad Nacional de Córdoba were assessed with the Implicit Associ-ation Test both in the pre-test as the post-test. We used a factorial design 2x2 (Sex and Advertising). After the pre-test groups were exposed to the respective conditions. Results showed that exposure to advertising of alcoholic beverages did not produce significant changes in implicit cognitions. This may be due to particuliarities of the method: a) his bipolarity (of concepts and attributes) and b) the use of a general version and not an affective one.
Fil: Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Fornero, Virginia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Paolucci, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Moretti, Luciana Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina - Materia
-
Publicidad
Cognición
Alcohol
Adolescencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199310
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2877fc0fa7a187640378f6cb865a983f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199310 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitariosInfluence of alcohol advertising on implicit alcohol-related cognitions in university studentsCaicedo Cavagnis, Estefanía ElenaFornero, Virginia GabrielaPaolucci, CarolinaMoretti, Luciana SofíaGodoy, Juan CarlosPublicidadCogniciónAlcoholAdolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol.The alcohol-related implicit cognitions are beliefs that originate from early affective experiences related to alcohol use and mediate consumer behavior automatically. The aim of this study was to determine whether exposure to advertising of alcoholic beverages produces significant changes in alcohol-related implicit cognitions. 83 university students from the Universidad Nacional de Córdoba were assessed with the Implicit Associ-ation Test both in the pre-test as the post-test. We used a factorial design 2x2 (Sex and Advertising). After the pre-test groups were exposed to the respective conditions. Results showed that exposure to advertising of alcoholic beverages did not produce significant changes in implicit cognitions. This may be due to particuliarities of the method: a) his bipolarity (of concepts and attributes) and b) the use of a general version and not an affective one.Fil: Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Fornero, Virginia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Paolucci, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Moretti, Luciana Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199310Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos; La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 14; 1; 4-2012; 29-440211-34812014-4520CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199310instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:42.452CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios Influence of alcohol advertising on implicit alcohol-related cognitions in university students |
title |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena Publicidad Cognición Alcohol Adolescencia |
title_short |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios |
title_full |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios |
title_sort |
La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena Fornero, Virginia Gabriela Paolucci, Carolina Moretti, Luciana Sofía Godoy, Juan Carlos |
author |
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena |
author_facet |
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena Fornero, Virginia Gabriela Paolucci, Carolina Moretti, Luciana Sofía Godoy, Juan Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Fornero, Virginia Gabriela Paolucci, Carolina Moretti, Luciana Sofía Godoy, Juan Carlos |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Publicidad Cognición Alcohol Adolescencia |
topic |
Publicidad Cognición Alcohol Adolescencia |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. The alcohol-related implicit cognitions are beliefs that originate from early affective experiences related to alcohol use and mediate consumer behavior automatically. The aim of this study was to determine whether exposure to advertising of alcoholic beverages produces significant changes in alcohol-related implicit cognitions. 83 university students from the Universidad Nacional de Córdoba were assessed with the Implicit Associ-ation Test both in the pre-test as the post-test. We used a factorial design 2x2 (Sex and Advertising). After the pre-test groups were exposed to the respective conditions. Results showed that exposure to advertising of alcoholic beverages did not produce significant changes in implicit cognitions. This may be due to particuliarities of the method: a) his bipolarity (of concepts and attributes) and b) the use of a general version and not an affective one. Fil: Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina Fil: Fornero, Virginia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Paolucci, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Moretti, Luciana Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina |
description |
Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199310 Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos; La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 14; 1; 4-2012; 29-44 0211-3481 2014-4520 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199310 |
identifier_str_mv |
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos; La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 14; 1; 4-2012; 29-44 0211-3481 2014-4520 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613375394316288 |
score |
13.070432 |