La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios

Autores
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol.
The alcohol-related implicit cognitions are beliefs that originate from early affective experiences related to alcohol use and mediate consumer behavior automatically. The aim of this study was to determine whether exposure to advertising of alcoholic beverages produces significant changes in alcohol-related implicit cognitions. 83 university students from the Universidad Nacional de Córdoba were assessed with the Implicit Associ-ation Test both in the pre-test as the post-test. We used a factorial design 2x2 (Sex and Advertising). After the pre-test groups were exposed to the respective conditions. Results showed that exposure to advertising of alcoholic beverages did not produce significant changes in implicit cognitions. This may be due to particuliarities of the method: a) his bipolarity (of concepts and attributes) and b) the use of a general version and not an affective one.
Fil: Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Fornero, Virginia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Paolucci, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Moretti, Luciana Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Materia
Publicidad
Cognición
Alcohol
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199310

id CONICETDig_2877fc0fa7a187640378f6cb865a983f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199310
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitariosInfluence of alcohol advertising on implicit alcohol-related cognitions in university studentsCaicedo Cavagnis, Estefanía ElenaFornero, Virginia GabrielaPaolucci, CarolinaMoretti, Luciana SofíaGodoy, Juan CarlosPublicidadCogniciónAlcoholAdolescenciahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol.The alcohol-related implicit cognitions are beliefs that originate from early affective experiences related to alcohol use and mediate consumer behavior automatically. The aim of this study was to determine whether exposure to advertising of alcoholic beverages produces significant changes in alcohol-related implicit cognitions. 83 university students from the Universidad Nacional de Córdoba were assessed with the Implicit Associ-ation Test both in the pre-test as the post-test. We used a factorial design 2x2 (Sex and Advertising). After the pre-test groups were exposed to the respective conditions. Results showed that exposure to advertising of alcoholic beverages did not produce significant changes in implicit cognitions. This may be due to particuliarities of the method: a) his bipolarity (of concepts and attributes) and b) the use of a general version and not an affective one.Fil: Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaFil: Fornero, Virginia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Paolucci, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Moretti, Luciana Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199310Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos; La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 14; 1; 4-2012; 29-440211-34812014-4520CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1017info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199310instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:42.452CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
Influence of alcohol advertising on implicit alcohol-related cognitions in university students
title La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
spellingShingle La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena
Publicidad
Cognición
Alcohol
Adolescencia
title_short La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
title_full La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
title_fullStr La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
title_sort La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena
Fornero, Virginia Gabriela
Paolucci, Carolina
Moretti, Luciana Sofía
Godoy, Juan Carlos
author Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena
author_facet Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena
Fornero, Virginia Gabriela
Paolucci, Carolina
Moretti, Luciana Sofía
Godoy, Juan Carlos
author_role author
author2 Fornero, Virginia Gabriela
Paolucci, Carolina
Moretti, Luciana Sofía
Godoy, Juan Carlos
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Publicidad
Cognición
Alcohol
Adolescencia
topic Publicidad
Cognición
Alcohol
Adolescencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol.
The alcohol-related implicit cognitions are beliefs that originate from early affective experiences related to alcohol use and mediate consumer behavior automatically. The aim of this study was to determine whether exposure to advertising of alcoholic beverages produces significant changes in alcohol-related implicit cognitions. 83 university students from the Universidad Nacional de Córdoba were assessed with the Implicit Associ-ation Test both in the pre-test as the post-test. We used a factorial design 2x2 (Sex and Advertising). After the pre-test groups were exposed to the respective conditions. Results showed that exposure to advertising of alcoholic beverages did not produce significant changes in implicit cognitions. This may be due to particuliarities of the method: a) his bipolarity (of concepts and attributes) and b) the use of a general version and not an affective one.
Fil: Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
Fil: Fornero, Virginia Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Paolucci, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Moretti, Luciana Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Godoy, Juan Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
description Las cogniciones implícitas asociadas al alcohol son las creencias y/o actitudes que se originan a partir de experiencias afectivas tempranas vinculadas al uso de alcohol y que median la conducta de consumo de manera automática. El objetivo del estudio consistió en determinar si la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas produce cambios significativos en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol. 88 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba fueron evaluados con el Test de Asociación Implícita tanto en el pre-test como en el post-test. Utilizamos un diseño factorial 2 x 2 (sexo y tipo de publicidad). Luego del pre-test, los grupos fueron expuestos a las respectivas condiciones. A partir de un ANOVA, los resultados mostraron que la exposición a publicidades de bebidas alcohólicas no produjo modificaciones significativas en las cogniciones implícitas asociadas al alcohol.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/199310
Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos; La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 14; 1; 4-2012; 29-44
0211-3481
2014-4520
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/199310
identifier_str_mv Caicedo Cavagnis, Estefanía Elena; Fornero, Virginia Gabriela; Paolucci, Carolina; Moretti, Luciana Sofía; Godoy, Juan Carlos; La influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas sobre las cogniciones implícitas asociadas al alcohol en estudiantes universitarios; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicología; 14; 1; 4-2012; 29-44
0211-3481
2014-4520
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/1017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613375394316288
score 13.070432