Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
- Autores
- González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.
Self-esteem, social support and subjective well-being are relevant variables in Positive Psychology because they are closely related to the optimal functioning of individuals. However, there is still little research that analyzes these variables together and there are no references to this in the case of children in a situation of psychosocial vulnerability. So the objective is to analyze if self-esteem mediates the relationship between social support and subjective well-being. With a cross-sectional design, two studies were carried out, the first of them, evaluates the relationship of these variables in a sample of Mexican children. The second one explores if this association occurs in the same direction in the case of Argentine children. The total sample consists of 207 schoolchildren of which 96 are boys and 111 are girls, with an age range from 11 to 15 years (M = 11.93, SD = .97) all of them from public schools of basic education. The participants of group 1 are 100 Mexican children of both sexes equally represented, and in the group 2, 107 children participate (46 boys and 61 girls) residing in the city of Mendoza, Argentina. Applying the scales of: self-esteem, family social support, positive-negative affectivity, satisfaction with life and a sociodemographic questionnaire. Descriptive analysis, correlation analysis, simple linear regression analysis and a path model were tested. The association between the variables was significant except the negative affectivity, as well as the regression models. The proposed initial model was partially verified, both in group 1 and group 2. The findings suggest to continue verifying the model, as well as considering the inclusion of contextual variables such as the family environment, and academic ones that explain the factors that contribute to the well-being of children.
Fil: González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Torres Muñoz, Marta Adelina. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
APOYO SOCIAL
AUTOESTIMA
BIENESTAR SUBJETIVO
VULNERABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141899
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2767624fe90d41d8511c88271daac88d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141899 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y ArgentinaSocial support, self-esteem and subjective wellbeing in schoolchildren: The case of Mexico and ArgentinaGonzález Arratia López Fuentes, Norma IvonneTorres Muñoz, Marta AdelinaMorelato, Gabriela SusanaAPOYO SOCIALAUTOESTIMABIENESTAR SUBJETIVOVULNERABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.Self-esteem, social support and subjective well-being are relevant variables in Positive Psychology because they are closely related to the optimal functioning of individuals. However, there is still little research that analyzes these variables together and there are no references to this in the case of children in a situation of psychosocial vulnerability. So the objective is to analyze if self-esteem mediates the relationship between social support and subjective well-being. With a cross-sectional design, two studies were carried out, the first of them, evaluates the relationship of these variables in a sample of Mexican children. The second one explores if this association occurs in the same direction in the case of Argentine children. The total sample consists of 207 schoolchildren of which 96 are boys and 111 are girls, with an age range from 11 to 15 years (M = 11.93, SD = .97) all of them from public schools of basic education. The participants of group 1 are 100 Mexican children of both sexes equally represented, and in the group 2, 107 children participate (46 boys and 61 girls) residing in the city of Mendoza, Argentina. Applying the scales of: self-esteem, family social support, positive-negative affectivity, satisfaction with life and a sociodemographic questionnaire. Descriptive analysis, correlation analysis, simple linear regression analysis and a path model were tested. The association between the variables was significant except the negative affectivity, as well as the regression models. The proposed initial model was partially verified, both in group 1 and group 2. The findings suggest to continue verifying the model, as well as considering the inclusion of contextual variables such as the family environment, and academic ones that explain the factors that contribute to the well-being of children.Fil: González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne. Universidad Autónoma del Estado de México; MéxicoFil: Torres Muñoz, Marta Adelina. Universidad Autónoma del Estado de México; MéxicoFil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141899González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana; Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de investigación psicológica; 10; 2; 8-2020; 65-792007-48322007-4719CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/347/279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.347info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:31.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina Social support, self-esteem and subjective wellbeing in schoolchildren: The case of Mexico and Argentina |
title |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina |
spellingShingle |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne APOYO SOCIAL AUTOESTIMA BIENESTAR SUBJETIVO VULNERABILIDAD |
title_short |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina |
title_full |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina |
title_fullStr |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina |
title_full_unstemmed |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina |
title_sort |
Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne Torres Muñoz, Marta Adelina Morelato, Gabriela Susana |
author |
González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne |
author_facet |
González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne Torres Muñoz, Marta Adelina Morelato, Gabriela Susana |
author_role |
author |
author2 |
Torres Muñoz, Marta Adelina Morelato, Gabriela Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
APOYO SOCIAL AUTOESTIMA BIENESTAR SUBJETIVO VULNERABILIDAD |
topic |
APOYO SOCIAL AUTOESTIMA BIENESTAR SUBJETIVO VULNERABILIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil. Self-esteem, social support and subjective well-being are relevant variables in Positive Psychology because they are closely related to the optimal functioning of individuals. However, there is still little research that analyzes these variables together and there are no references to this in the case of children in a situation of psychosocial vulnerability. So the objective is to analyze if self-esteem mediates the relationship between social support and subjective well-being. With a cross-sectional design, two studies were carried out, the first of them, evaluates the relationship of these variables in a sample of Mexican children. The second one explores if this association occurs in the same direction in the case of Argentine children. The total sample consists of 207 schoolchildren of which 96 are boys and 111 are girls, with an age range from 11 to 15 years (M = 11.93, SD = .97) all of them from public schools of basic education. The participants of group 1 are 100 Mexican children of both sexes equally represented, and in the group 2, 107 children participate (46 boys and 61 girls) residing in the city of Mendoza, Argentina. Applying the scales of: self-esteem, family social support, positive-negative affectivity, satisfaction with life and a sociodemographic questionnaire. Descriptive analysis, correlation analysis, simple linear regression analysis and a path model were tested. The association between the variables was significant except the negative affectivity, as well as the regression models. The proposed initial model was partially verified, both in group 1 and group 2. The findings suggest to continue verifying the model, as well as considering the inclusion of contextual variables such as the family environment, and academic ones that explain the factors that contribute to the well-being of children. Fil: González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne. Universidad Autónoma del Estado de México; México Fil: Torres Muñoz, Marta Adelina. Universidad Autónoma del Estado de México; México Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141899 González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana; Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de investigación psicológica; 10; 2; 8-2020; 65-79 2007-4832 2007-4719 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/141899 |
identifier_str_mv |
González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana; Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de investigación psicológica; 10; 2; 8-2020; 65-79 2007-4832 2007-4719 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/347/279 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.347 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614458079444992 |
score |
13.070432 |