Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina

Autores
González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.
Self-esteem, social support and subjective well-being are relevant variables in Positive Psychology because they are closely related to the optimal functioning of individuals. However, there is still little research that analyzes these variables together and there are no references to this in the case of children in a situation of psychosocial vulnerability. So the objective is to analyze if self-esteem mediates the relationship between social support and subjective well-being. With a cross-sectional design, two studies were carried out, the first of them, evaluates the relationship of these variables in a sample of Mexican children. The second one explores if this association occurs in the same direction in the case of Argentine children. The total sample consists of 207 schoolchildren of which 96 are boys and 111 are girls, with an age range from 11 to 15 years (M = 11.93, SD = .97) all of them from public schools of basic education. The participants of group 1 are 100 Mexican children of both sexes equally represented, and in the group 2, 107 children participate (46 boys and 61 girls) residing in the city of Mendoza, Argentina. Applying the scales of: self-esteem, family social support, positive-negative affectivity, satisfaction with life and a sociodemographic questionnaire. Descriptive analysis, correlation analysis, simple linear regression analysis and a path model were tested. The association between the variables was significant except the negative affectivity, as well as the regression models. The proposed initial model was partially verified, both in group 1 and group 2. The findings suggest to continue verifying the model, as well as considering the inclusion of contextual variables such as the family environment, and academic ones that explain the factors that contribute to the well-being of children.
Fil: González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Torres Muñoz, Marta Adelina. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
APOYO SOCIAL
AUTOESTIMA
BIENESTAR SUBJETIVO
VULNERABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141899

id CONICETDig_2767624fe90d41d8511c88271daac88d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141899
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y ArgentinaSocial support, self-esteem and subjective wellbeing in schoolchildren: The case of Mexico and ArgentinaGonzález Arratia López Fuentes, Norma IvonneTorres Muñoz, Marta AdelinaMorelato, Gabriela SusanaAPOYO SOCIALAUTOESTIMABIENESTAR SUBJETIVOVULNERABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.Self-esteem, social support and subjective well-being are relevant variables in Positive Psychology because they are closely related to the optimal functioning of individuals. However, there is still little research that analyzes these variables together and there are no references to this in the case of children in a situation of psychosocial vulnerability. So the objective is to analyze if self-esteem mediates the relationship between social support and subjective well-being. With a cross-sectional design, two studies were carried out, the first of them, evaluates the relationship of these variables in a sample of Mexican children. The second one explores if this association occurs in the same direction in the case of Argentine children. The total sample consists of 207 schoolchildren of which 96 are boys and 111 are girls, with an age range from 11 to 15 years (M = 11.93, SD = .97) all of them from public schools of basic education. The participants of group 1 are 100 Mexican children of both sexes equally represented, and in the group 2, 107 children participate (46 boys and 61 girls) residing in the city of Mendoza, Argentina. Applying the scales of: self-esteem, family social support, positive-negative affectivity, satisfaction with life and a sociodemographic questionnaire. Descriptive analysis, correlation analysis, simple linear regression analysis and a path model were tested. The association between the variables was significant except the negative affectivity, as well as the regression models. The proposed initial model was partially verified, both in group 1 and group 2. The findings suggest to continue verifying the model, as well as considering the inclusion of contextual variables such as the family environment, and academic ones that explain the factors that contribute to the well-being of children.Fil: González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne. Universidad Autónoma del Estado de México; MéxicoFil: Torres Muñoz, Marta Adelina. Universidad Autónoma del Estado de México; MéxicoFil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141899González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana; Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de investigación psicológica; 10; 2; 8-2020; 65-792007-48322007-4719CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/347/279info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.347info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141899instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:31.181CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
Social support, self-esteem and subjective wellbeing in schoolchildren: The case of Mexico and Argentina
title Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
spellingShingle Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
APOYO SOCIAL
AUTOESTIMA
BIENESTAR SUBJETIVO
VULNERABILIDAD
title_short Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
title_full Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
title_fullStr Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
title_full_unstemmed Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
title_sort Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
Torres Muñoz, Marta Adelina
Morelato, Gabriela Susana
author González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
author_facet González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne
Torres Muñoz, Marta Adelina
Morelato, Gabriela Susana
author_role author
author2 Torres Muñoz, Marta Adelina
Morelato, Gabriela Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APOYO SOCIAL
AUTOESTIMA
BIENESTAR SUBJETIVO
VULNERABILIDAD
topic APOYO SOCIAL
AUTOESTIMA
BIENESTAR SUBJETIVO
VULNERABILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.
Self-esteem, social support and subjective well-being are relevant variables in Positive Psychology because they are closely related to the optimal functioning of individuals. However, there is still little research that analyzes these variables together and there are no references to this in the case of children in a situation of psychosocial vulnerability. So the objective is to analyze if self-esteem mediates the relationship between social support and subjective well-being. With a cross-sectional design, two studies were carried out, the first of them, evaluates the relationship of these variables in a sample of Mexican children. The second one explores if this association occurs in the same direction in the case of Argentine children. The total sample consists of 207 schoolchildren of which 96 are boys and 111 are girls, with an age range from 11 to 15 years (M = 11.93, SD = .97) all of them from public schools of basic education. The participants of group 1 are 100 Mexican children of both sexes equally represented, and in the group 2, 107 children participate (46 boys and 61 girls) residing in the city of Mendoza, Argentina. Applying the scales of: self-esteem, family social support, positive-negative affectivity, satisfaction with life and a sociodemographic questionnaire. Descriptive analysis, correlation analysis, simple linear regression analysis and a path model were tested. The association between the variables was significant except the negative affectivity, as well as the regression models. The proposed initial model was partially verified, both in group 1 and group 2. The findings suggest to continue verifying the model, as well as considering the inclusion of contextual variables such as the family environment, and academic ones that explain the factors that contribute to the well-being of children.
Fil: González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Torres Muñoz, Marta Adelina. Universidad Autónoma del Estado de México; México
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Se analiza si la autoestima media la relación entre apoyo social y bienestar subjetivo en niños deeducación básica que se encuentran en condición de vulnerabilidad social por situación de precariedad económica, en el que se realizaron dos estudios. El primero, evalúa estas variables enniños mexicanos y el segundo explora si esta asociación se da en la misma dirección en el caso deniños argentinos. La muestra total está conformada por 207 escolares, 96 niños y 111 niñas, conun rango de edad de 11 a 15 años (M= 11.93, DT= .97) todos de escuelas públicas de educaciónbásica. Los participantes del grupo 1 son 100 niños mexicanos de ambos sexos, el grupo 2 son107 participantes (46 niños y 61 niñas) de la ciudad de Mendoza Argentina. Aplicándose escalasde: autoestima, apoyo social familiar, afectividad positiva-negativa y de satisfacción con la vida.La asociación entre las variables fue significativa excepto la afectividad negativa, al igual que losmodelos de regresión. Se comprueba parcialmente el modelo de trayectorias propuesto. Se sugierecontinuar verificando el modelo, y considerar la inclusión de variables contextuales como el ambiente familiar, y académicas para explicar los factores que contribuyen en el bienestar infantil.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141899
González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana; Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de investigación psicológica; 10; 2; 8-2020; 65-79
2007-4832
2007-4719
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141899
identifier_str_mv González Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Torres Muñoz, Marta Adelina; Morelato, Gabriela Susana; Apoyo social, autoestima y bienestar subjetivo en escolares: El caso de México y Argentina; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de investigación psicológica; 10; 2; 8-2020; 65-79
2007-4832
2007-4719
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/347/279
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.347
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614458079444992
score 13.070432