Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX

Autores
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Villagra, Maria Iris
Año de publicación
2018
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de las escuelas públicas a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata encontró en Entre Ríos una expansión signi cativa. Unos años antes de la confrontación con Buenos Aires en la batalla de Caseros, el gobierno de Justo José de Urquiza puso en marcha un denso conjunto educativo. El hito más visible de esa política educativa sería el Colegio de Concepción del Uruguay; pero esta institución fue precedida y acompañada por un nutrido número de establecimientos de educación elemental. Este trabajo da cuenta de ese desarrollo institucional. ¿Qué características tenían las escuelas elementales? ¿Cómo fueron administradas? Pero, además, con el propósito de recrear aspectos cotidianos de este proceso, así como ofrecer rasgos sobre las actividades educativas y las pautas con que las comunidades locales se vincularon a dichos establecimientos, se ha atendido a los certámenes escolares.
The development of public schools in the mid-nineteenth century in the Rio de la Plata found a significant expansion in Entre Ríos. A few years before the confrontation with Buenos Aires in the Battle of Caseros, the government of Justo José de Urquiza launched a dense educational group. The high point of this educational policy would be the Colegio de Concepción del Uruguay; but this institution was preceded and accompanied by a large number of elementary education establishments.This work explains that institutional development. What characteristics did elementary schools have? How were they administered? But, also, with the purpose of recreating daily aspects of this process, as well as offering features on educational activities and the guidelines with which local communities were linked to these establishments, school contests will be attended.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villagra, Maria Iris. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Schools
Exams
Ceremonies
Administration
Escuelas
Exámenes
Administración
Desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98423

id CONICETDig_264afc5f1201fad60efee4d4091737c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98423
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIXScenes of the school life in the middle of the XIX centuryBustamante Vismara, José Manuel LaureanoVillagra, Maria IrisSchoolsExamsCeremoniesAdministrationEscuelasExámenesAdministraciónDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El desarrollo de las escuelas públicas a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata encontró en Entre Ríos una expansión signi cativa. Unos años antes de la confrontación con Buenos Aires en la batalla de Caseros, el gobierno de Justo José de Urquiza puso en marcha un denso conjunto educativo. El hito más visible de esa política educativa sería el Colegio de Concepción del Uruguay; pero esta institución fue precedida y acompañada por un nutrido número de establecimientos de educación elemental. Este trabajo da cuenta de ese desarrollo institucional. ¿Qué características tenían las escuelas elementales? ¿Cómo fueron administradas? Pero, además, con el propósito de recrear aspectos cotidianos de este proceso, así como ofrecer rasgos sobre las actividades educativas y las pautas con que las comunidades locales se vincularon a dichos establecimientos, se ha atendido a los certámenes escolares.The development of public schools in the mid-nineteenth century in the Rio de la Plata found a significant expansion in Entre Ríos. A few years before the confrontation with Buenos Aires in the Battle of Caseros, the government of Justo José de Urquiza launched a dense educational group. The high point of this educational policy would be the Colegio de Concepción del Uruguay; but this institution was preceded and accompanied by a large number of elementary education establishments.This work explains that institutional development. What characteristics did elementary schools have? How were they administered? But, also, with the purpose of recreating daily aspects of this process, as well as offering features on educational activities and the guidelines with which local communities were linked to these establishments, school contests will be attended.Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Villagra, Maria Iris. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma de Entre Ríos2018-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98423Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Villagra, Maria Iris; Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientis Interfluvius; 9; 2; 1-12-2018; 7-291853-44221853 - 4430CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sif.uader.edu.ar/?page_id=28(abre%20en%20una%20nueva%20pesta%C3%B1ainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:52:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98423instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:52:40.56CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
Scenes of the school life in the middle of the XIX century
title Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
spellingShingle Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Schools
Exams
Ceremonies
Administration
Escuelas
Exámenes
Administración
Desarrollo
title_short Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
title_full Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
title_fullStr Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
title_full_unstemmed Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
title_sort Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Villagra, Maria Iris
author Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
author_facet Bustamante Vismara, José Manuel Laureano
Villagra, Maria Iris
author_role author
author2 Villagra, Maria Iris
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Schools
Exams
Ceremonies
Administration
Escuelas
Exámenes
Administración
Desarrollo
topic Schools
Exams
Ceremonies
Administration
Escuelas
Exámenes
Administración
Desarrollo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de las escuelas públicas a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata encontró en Entre Ríos una expansión signi cativa. Unos años antes de la confrontación con Buenos Aires en la batalla de Caseros, el gobierno de Justo José de Urquiza puso en marcha un denso conjunto educativo. El hito más visible de esa política educativa sería el Colegio de Concepción del Uruguay; pero esta institución fue precedida y acompañada por un nutrido número de establecimientos de educación elemental. Este trabajo da cuenta de ese desarrollo institucional. ¿Qué características tenían las escuelas elementales? ¿Cómo fueron administradas? Pero, además, con el propósito de recrear aspectos cotidianos de este proceso, así como ofrecer rasgos sobre las actividades educativas y las pautas con que las comunidades locales se vincularon a dichos establecimientos, se ha atendido a los certámenes escolares.
The development of public schools in the mid-nineteenth century in the Rio de la Plata found a significant expansion in Entre Ríos. A few years before the confrontation with Buenos Aires in the Battle of Caseros, the government of Justo José de Urquiza launched a dense educational group. The high point of this educational policy would be the Colegio de Concepción del Uruguay; but this institution was preceded and accompanied by a large number of elementary education establishments.This work explains that institutional development. What characteristics did elementary schools have? How were they administered? But, also, with the purpose of recreating daily aspects of this process, as well as offering features on educational activities and the guidelines with which local communities were linked to these establishments, school contests will be attended.
Fil: Bustamante Vismara, José Manuel Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Villagra, Maria Iris. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales; Argentina
description El desarrollo de las escuelas públicas a mediados del siglo XIX en el Río de la Plata encontró en Entre Ríos una expansión signi cativa. Unos años antes de la confrontación con Buenos Aires en la batalla de Caseros, el gobierno de Justo José de Urquiza puso en marcha un denso conjunto educativo. El hito más visible de esa política educativa sería el Colegio de Concepción del Uruguay; pero esta institución fue precedida y acompañada por un nutrido número de establecimientos de educación elemental. Este trabajo da cuenta de ese desarrollo institucional. ¿Qué características tenían las escuelas elementales? ¿Cómo fueron administradas? Pero, además, con el propósito de recrear aspectos cotidianos de este proceso, así como ofrecer rasgos sobre las actividades educativas y las pautas con que las comunidades locales se vincularon a dichos establecimientos, se ha atendido a los certámenes escolares.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/98423
Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Villagra, Maria Iris; Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientis Interfluvius; 9; 2; 1-12-2018; 7-29
1853-4422
1853 - 4430
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/98423
identifier_str_mv Bustamante Vismara, José Manuel Laureano; Villagra, Maria Iris; Escenas de la vida escolar entrerriana a mediados del siglo XIX; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientis Interfluvius; 9; 2; 1-12-2018; 7-29
1853-4422
1853 - 4430
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sif.uader.edu.ar/?page_id=28(abre%20en%20una%20nueva%20pesta%C3%B1a
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083055385575424
score 13.22299