Los escépticos modernos y la génesis del cogito cartesiano
- Autores
- Bahr, Fernando Anibal
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En su respuesta a las objeciones que el jesuita Bourdin dirigiera a las Meditaciones metafísicas, Descartes dejó en claro que los escépticos a los que se proponía refutar formaban parte de una ?secta? en crecimiento y atea, esto es, un peligro filosófico y político vigente. La alusión apuntaba seguramente al "libertinismo erudito", cuyo representante escéptico más destacado fue François de La Mothe Le Vayer. Para ratificar esta pertenencia de la metafísica cartesiana a un debate donde se entendía que las bases mismas de la convivencia social estaban en juego, en este artículo presentamos algunos de los diálogos escritos por Le Vayer y luego comparamos esa versión del escepticismo con la que Descartes ofrece en las Meditaciones algunos años después.
Fil: Bahr, Fernando Anibal. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina - Materia
-
ESCEPTICISMO
LIBERTINISMO ERUDITO
DUDA
CERTEZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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En su respuesta a las objeciones que el jesuita Bourdin dirigiera a las Meditaciones metafísicas, Descartes dejó en claro que los escépticos a los que se proponía refutar formaban parte de una ?secta? en crecimiento y atea, esto es, un peligro filosófico y político vigente. La alusión apuntaba seguramente al "libertinismo erudito", cuyo representante escéptico más destacado fue François de La Mothe Le Vayer. Para ratificar esta pertenencia de la metafísica cartesiana a un debate donde se entendía que las bases mismas de la convivencia social estaban en juego, en este artículo presentamos algunos de los diálogos escritos por Le Vayer y luego comparamos esa versión del escepticismo con la que Descartes ofrece en las Meditaciones algunos años después. |
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