El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo
- Autores
- Rodriguez Persico, Adriana Cristina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, la preside junto con los libros de memorias las tendencias literarias de fin de siglo XIX. Pariente del original francés de Sainte-Beuve, el género opera como cajón de sastre. Todos los temas pueden tener cabida desde que los tonos sean ligeros. La huye de la gravedad y sortea cualquier profundidad siguiendo un modelo retórico que hace de la digresión un ideal estilístico. Loncán publica entre 1923 y 1936 cuatro volúmenes de de título muy porteño, Las charlas de mi amigo Loncán se muestra un agudo que actualiza el género imprimiéndole la huella política. Dicho en otras palabras, elige las formas y los tonos de la decimonónica para dotarlos de contenidos políticos. La jocosidad y la burla se unen para producir un tipo de textualidad que toma distancia tanto del ademán pedagógico cuanto de la pose indignada.
Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Literatura argentina
Humorismo
Nacionalismo
Causeries - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199935
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_25f39c031ca06fd15d019ba8ffed3c49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199935 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigoRodriguez Persico, Adriana CristinaLiteratura argentinaHumorismoNacionalismoCauserieshttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En Argentina, la preside junto con los libros de memorias las tendencias literarias de fin de siglo XIX. Pariente del original francés de Sainte-Beuve, el género opera como cajón de sastre. Todos los temas pueden tener cabida desde que los tonos sean ligeros. La huye de la gravedad y sortea cualquier profundidad siguiendo un modelo retórico que hace de la digresión un ideal estilístico. Loncán publica entre 1923 y 1936 cuatro volúmenes de de título muy porteño, Las charlas de mi amigo Loncán se muestra un agudo que actualiza el género imprimiéndole la huella política. Dicho en otras palabras, elige las formas y los tonos de la decimonónica para dotarlos de contenidos políticos. La jocosidad y la burla se unen para producir un tipo de textualidad que toma distancia tanto del ademán pedagógico cuanto de la pose indignada.Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaRed Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia,2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199935Rodriguez Persico, Adriana Cristina; El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo; Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia,; Cuadernos LIRICO; 7; 10-2012; 1-142262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/648info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.648info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199935instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:05.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo |
title |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo |
spellingShingle |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo Rodriguez Persico, Adriana Cristina Literatura argentina Humorismo Nacionalismo Causeries |
title_short |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo |
title_full |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo |
title_fullStr |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo |
title_full_unstemmed |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo |
title_sort |
El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author_facet |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura argentina Humorismo Nacionalismo Causeries |
topic |
Literatura argentina Humorismo Nacionalismo Causeries |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, la preside junto con los libros de memorias las tendencias literarias de fin de siglo XIX. Pariente del original francés de Sainte-Beuve, el género opera como cajón de sastre. Todos los temas pueden tener cabida desde que los tonos sean ligeros. La huye de la gravedad y sortea cualquier profundidad siguiendo un modelo retórico que hace de la digresión un ideal estilístico. Loncán publica entre 1923 y 1936 cuatro volúmenes de de título muy porteño, Las charlas de mi amigo Loncán se muestra un agudo que actualiza el género imprimiéndole la huella política. Dicho en otras palabras, elige las formas y los tonos de la decimonónica para dotarlos de contenidos políticos. La jocosidad y la burla se unen para producir un tipo de textualidad que toma distancia tanto del ademán pedagógico cuanto de la pose indignada. Fil: Rodriguez Persico, Adriana Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En Argentina, la preside junto con los libros de memorias las tendencias literarias de fin de siglo XIX. Pariente del original francés de Sainte-Beuve, el género opera como cajón de sastre. Todos los temas pueden tener cabida desde que los tonos sean ligeros. La huye de la gravedad y sortea cualquier profundidad siguiendo un modelo retórico que hace de la digresión un ideal estilístico. Loncán publica entre 1923 y 1936 cuatro volúmenes de de título muy porteño, Las charlas de mi amigo Loncán se muestra un agudo que actualiza el género imprimiéndole la huella política. Dicho en otras palabras, elige las formas y los tonos de la decimonónica para dotarlos de contenidos políticos. La jocosidad y la burla se unen para producir un tipo de textualidad que toma distancia tanto del ademán pedagógico cuanto de la pose indignada. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199935 Rodriguez Persico, Adriana Cristina; El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo; Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia,; Cuadernos LIRICO; 7; 10-2012; 1-14 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199935 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Persico, Adriana Cristina; El pintor de un ocaso. Enrique Loncán entre brindis y charlas de amigo; Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia,; Cuadernos LIRICO; 7; 10-2012; 1-14 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/lirico/648 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.648 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia, |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Interuniversitaria de Estudios sobre las Literaturas Rioplatenses Contemporáneas en Francia, |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614477382680576 |
score |
13.070432 |