¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo

Autores
Corti, Juan Facundo; Sarries, Sofía; Andrade, Camila Magali; Raimundi, María Julia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de los entrenadores acerca de los usos y contenidos que desarrollan en los tiempos muertos de partidos. Participaron 21 entrenadores de baloncesto y voleibol de deporte base (u15, u17 y u19) de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y se analizaron cualitativamente a partir del método de la Teoría Fundamentada. Se observó que los motivos por los que solicitan tiempos muertos están relacionados con tres aspectos: 1) del rendimiento, 2) psicológicos y 3) vinculados al desarrollo del partido. La categoría más prevalente fue Motivos vinculados al rendimiento. Asimismo, las características del mensaje, los destinatarios y otros aspectos de la gestión de ese tiempo resultan relevantes para los entrenadores. Por último, cuando el equipo rival solicita el tiempo muerto, los entrenadores mencionan que tienen una comunicación más cálida y de aliento hacia sus deportistas. Los resultados obtenidos brindan información acerca de los motivos por los cuales los entrenadores suelen pedir tiempos muertos, el uso que hacen de este recurso y la interacción que mantienen con los deportistas durante este tiempo de detención.
The aim of this study was to study the coaches’ perceptions about the uses and contents during time-outs. Twenty-one basketball and volleyball coaches of formative sports (u15, u17 and u19) from Buenos Aires (Argentina) participated. Semi-structured individual interviews were conducted and qualitatively analyzed using Grounded Theory method. The reasons for requesting time-outs are related to three aspects: 1) performance, 2) psychological aspects and 3) aspects linked to the development of the match. The most prevalent category was Motives related to performance. Likewise, the characteristics of the message, the recipients and other aspects of time-out management are relevant for coaches. Finally, when the opposing team requests a time-out, coaches report that they have warmer and more encouraging communication with their athletes. The results obtained provide information about the reasons why coaches usually ask for a time-out, the use they make of this resource and the interaction they maintain with the athletes during this game-detention time.
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Sarries, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Andrade, Camila Magali. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
TIEMPOS MUERTOS
ENTRENADORES
DEPORTE BASE
TEORÍA FUNDAMENTADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261516

id CONICETDig_25b2384dc628ea6e87130af74278da76
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261516
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativoWhat uses and contents do coaches develop during time-outs in grassroots sport games? A qualitative studyCorti, Juan FacundoSarries, SofíaAndrade, Camila MagaliRaimundi, María JuliaTIEMPOS MUERTOSENTRENADORESDEPORTE BASETEORÍA FUNDAMENTADAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de los entrenadores acerca de los usos y contenidos que desarrollan en los tiempos muertos de partidos. Participaron 21 entrenadores de baloncesto y voleibol de deporte base (u15, u17 y u19) de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y se analizaron cualitativamente a partir del método de la Teoría Fundamentada. Se observó que los motivos por los que solicitan tiempos muertos están relacionados con tres aspectos: 1) del rendimiento, 2) psicológicos y 3) vinculados al desarrollo del partido. La categoría más prevalente fue Motivos vinculados al rendimiento. Asimismo, las características del mensaje, los destinatarios y otros aspectos de la gestión de ese tiempo resultan relevantes para los entrenadores. Por último, cuando el equipo rival solicita el tiempo muerto, los entrenadores mencionan que tienen una comunicación más cálida y de aliento hacia sus deportistas. Los resultados obtenidos brindan información acerca de los motivos por los cuales los entrenadores suelen pedir tiempos muertos, el uso que hacen de este recurso y la interacción que mantienen con los deportistas durante este tiempo de detención.The aim of this study was to study the coaches’ perceptions about the uses and contents during time-outs. Twenty-one basketball and volleyball coaches of formative sports (u15, u17 and u19) from Buenos Aires (Argentina) participated. Semi-structured individual interviews were conducted and qualitatively analyzed using Grounded Theory method. The reasons for requesting time-outs are related to three aspects: 1) performance, 2) psychological aspects and 3) aspects linked to the development of the match. The most prevalent category was Motives related to performance. Likewise, the characteristics of the message, the recipients and other aspects of time-out management are relevant for coaches. Finally, when the opposing team requests a time-out, coaches report that they have warmer and more encouraging communication with their athletes. The results obtained provide information about the reasons why coaches usually ask for a time-out, the use they make of this resource and the interaction they maintain with the athletes during this game-detention time.Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Sarries, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Andrade, Camila Magali. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad de Extremadura; Federación Extremeña de Balonmano2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261516Corti, Juan Facundo; Sarries, Sofía; Andrade, Camila Magali; Raimundi, María Julia; ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo; Universidad de Extremadura; Federación Extremeña de Balonmano; E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte - Journal of Sport Science; 21; 1; 1-2025; 101-1161885-7019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2332/2194info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:43:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261516instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:43:09.565CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
What uses and contents do coaches develop during time-outs in grassroots sport games? A qualitative study
title ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
spellingShingle ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
Corti, Juan Facundo
TIEMPOS MUERTOS
ENTRENADORES
DEPORTE BASE
TEORÍA FUNDAMENTADA
title_short ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
title_full ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
title_fullStr ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
title_full_unstemmed ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
title_sort ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Corti, Juan Facundo
Sarries, Sofía
Andrade, Camila Magali
Raimundi, María Julia
author Corti, Juan Facundo
author_facet Corti, Juan Facundo
Sarries, Sofía
Andrade, Camila Magali
Raimundi, María Julia
author_role author
author2 Sarries, Sofía
Andrade, Camila Magali
Raimundi, María Julia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TIEMPOS MUERTOS
ENTRENADORES
DEPORTE BASE
TEORÍA FUNDAMENTADA
topic TIEMPOS MUERTOS
ENTRENADORES
DEPORTE BASE
TEORÍA FUNDAMENTADA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de los entrenadores acerca de los usos y contenidos que desarrollan en los tiempos muertos de partidos. Participaron 21 entrenadores de baloncesto y voleibol de deporte base (u15, u17 y u19) de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y se analizaron cualitativamente a partir del método de la Teoría Fundamentada. Se observó que los motivos por los que solicitan tiempos muertos están relacionados con tres aspectos: 1) del rendimiento, 2) psicológicos y 3) vinculados al desarrollo del partido. La categoría más prevalente fue Motivos vinculados al rendimiento. Asimismo, las características del mensaje, los destinatarios y otros aspectos de la gestión de ese tiempo resultan relevantes para los entrenadores. Por último, cuando el equipo rival solicita el tiempo muerto, los entrenadores mencionan que tienen una comunicación más cálida y de aliento hacia sus deportistas. Los resultados obtenidos brindan información acerca de los motivos por los cuales los entrenadores suelen pedir tiempos muertos, el uso que hacen de este recurso y la interacción que mantienen con los deportistas durante este tiempo de detención.
The aim of this study was to study the coaches’ perceptions about the uses and contents during time-outs. Twenty-one basketball and volleyball coaches of formative sports (u15, u17 and u19) from Buenos Aires (Argentina) participated. Semi-structured individual interviews were conducted and qualitatively analyzed using Grounded Theory method. The reasons for requesting time-outs are related to three aspects: 1) performance, 2) psychological aspects and 3) aspects linked to the development of the match. The most prevalent category was Motives related to performance. Likewise, the characteristics of the message, the recipients and other aspects of time-out management are relevant for coaches. Finally, when the opposing team requests a time-out, coaches report that they have warmer and more encouraging communication with their athletes. The results obtained provide information about the reasons why coaches usually ask for a time-out, the use they make of this resource and the interaction they maintain with the athletes during this game-detention time.
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Sarries, Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Andrade, Camila Magali. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de los entrenadores acerca de los usos y contenidos que desarrollan en los tiempos muertos de partidos. Participaron 21 entrenadores de baloncesto y voleibol de deporte base (u15, u17 y u19) de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas y se analizaron cualitativamente a partir del método de la Teoría Fundamentada. Se observó que los motivos por los que solicitan tiempos muertos están relacionados con tres aspectos: 1) del rendimiento, 2) psicológicos y 3) vinculados al desarrollo del partido. La categoría más prevalente fue Motivos vinculados al rendimiento. Asimismo, las características del mensaje, los destinatarios y otros aspectos de la gestión de ese tiempo resultan relevantes para los entrenadores. Por último, cuando el equipo rival solicita el tiempo muerto, los entrenadores mencionan que tienen una comunicación más cálida y de aliento hacia sus deportistas. Los resultados obtenidos brindan información acerca de los motivos por los cuales los entrenadores suelen pedir tiempos muertos, el uso que hacen de este recurso y la interacción que mantienen con los deportistas durante este tiempo de detención.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261516
Corti, Juan Facundo; Sarries, Sofía; Andrade, Camila Magali; Raimundi, María Julia; ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo; Universidad de Extremadura; Federación Extremeña de Balonmano; E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte - Journal of Sport Science; 21; 1; 1-2025; 101-116
1885-7019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261516
identifier_str_mv Corti, Juan Facundo; Sarries, Sofía; Andrade, Camila Magali; Raimundi, María Julia; ¿Qué usos y contenidos desarrollan entrenadores en los tiempos muertos de partidos de deporte base? Un estudio cualitativo; Universidad de Extremadura; Federación Extremeña de Balonmano; E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte - Journal of Sport Science; 21; 1; 1-2025; 101-116
1885-7019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista-ebalonmano.unex.es/index.php/ebalonmano/article/view/2332/2194
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura; Federación Extremeña de Balonmano
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura; Federación Extremeña de Balonmano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613358219689984
score 13.070432