Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano
- Autores
- Hernandez, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena, el retrato dela ciudad de México y sus grandezas es el motivo que recorre todo el poema. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que dicho retrato se construye en el desvío de los modelos europeos y en la reapropiación de una escritura ya desplazada de su centro como es la Segunda carta de relación (1520) de Hernán Cortés. Así, en sus aspectos genéricos, temáticos y retóricos, la imagen de la ciudad de México se inventa en un proceso de diálogo con la tradición inmediata, proceso que convoca la reapropiación de estrategias discursivas y recursos utilizados por el conquistador. En la desviación de los modelos mencionados, las formas y tópicos renacentistas comienzan a contorsionarse y tensarse, de modo que la construcción del retrato de la ciudad de México en Grandeza mexicana registra y surge del proceso de viraje hacia el Barroco americano.
In Grandeza mexicana (1604) by Bernardo de Balbuena, the portrait of Mexico City and its greatness is the reason that organizes the poem. This paper aims to show that this portrait is constructed through the displacement of European models and the dialogue with the Second Letter (1520) by Hernán Cortés. Thus, in its generic, thematic and rhetorical aspects, the image of Mexico City is invented in a process of dialogue with the immediate tradition, a process that calls for the re-appropriation of discursive strategies and resources used by the conqueror. In this deviations of models mentioned above, Renaissance structures and themes start to twist and tense in a way that the construction of Mexico City portrait in Grandeza mexicana is registered and arises over a turning process that leads to American Baroque.
Fil: Hernandez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
RETRATO
CIUDAD DE MÉXICO
GRANDEZA MEXICANA
SEGUNDA CARTA DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS
BARROCO AMERICANO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119117
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_251cbbc4902c284738316b65187de99c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/119117 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americanoGrandeza mexicana: portrait and displacement at the threshold of american BaroqueHernandez, Rocío BelénRETRATOCIUDAD DE MÉXICOGRANDEZA MEXICANASEGUNDA CARTA DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉSBARROCO AMERICANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena, el retrato dela ciudad de México y sus grandezas es el motivo que recorre todo el poema. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que dicho retrato se construye en el desvío de los modelos europeos y en la reapropiación de una escritura ya desplazada de su centro como es la Segunda carta de relación (1520) de Hernán Cortés. Así, en sus aspectos genéricos, temáticos y retóricos, la imagen de la ciudad de México se inventa en un proceso de diálogo con la tradición inmediata, proceso que convoca la reapropiación de estrategias discursivas y recursos utilizados por el conquistador. En la desviación de los modelos mencionados, las formas y tópicos renacentistas comienzan a contorsionarse y tensarse, de modo que la construcción del retrato de la ciudad de México en Grandeza mexicana registra y surge del proceso de viraje hacia el Barroco americano.In Grandeza mexicana (1604) by Bernardo de Balbuena, the portrait of Mexico City and its greatness is the reason that organizes the poem. This paper aims to show that this portrait is constructed through the displacement of European models and the dialogue with the Second Letter (1520) by Hernán Cortés. Thus, in its generic, thematic and rhetorical aspects, the image of Mexico City is invented in a process of dialogue with the immediate tradition, a process that calls for the re-appropriation of discursive strategies and resources used by the conqueror. In this deviations of models mentioned above, Renaissance structures and themes start to twist and tense in a way that the construction of Mexico City portrait in Grandeza mexicana is registered and arises over a turning process that leads to American Baroque.Fil: Hernandez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaEntre caníbales2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/119117Hernandez, Rocío Belén; Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano; Entre caníbales; Entre caníbales; 3; 11; 12-2019; 53-752520-0798CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entrecanibales.net/index.php/inicio/article/view/164info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:38:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/119117instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:08.472CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano Grandeza mexicana: portrait and displacement at the threshold of american Baroque |
title |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano |
spellingShingle |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano Hernandez, Rocío Belén RETRATO CIUDAD DE MÉXICO GRANDEZA MEXICANA SEGUNDA CARTA DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS BARROCO AMERICANO |
title_short |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano |
title_full |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano |
title_fullStr |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano |
title_full_unstemmed |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano |
title_sort |
Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernandez, Rocío Belén |
author |
Hernandez, Rocío Belén |
author_facet |
Hernandez, Rocío Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RETRATO CIUDAD DE MÉXICO GRANDEZA MEXICANA SEGUNDA CARTA DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS BARROCO AMERICANO |
topic |
RETRATO CIUDAD DE MÉXICO GRANDEZA MEXICANA SEGUNDA CARTA DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS BARROCO AMERICANO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena, el retrato dela ciudad de México y sus grandezas es el motivo que recorre todo el poema. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que dicho retrato se construye en el desvío de los modelos europeos y en la reapropiación de una escritura ya desplazada de su centro como es la Segunda carta de relación (1520) de Hernán Cortés. Así, en sus aspectos genéricos, temáticos y retóricos, la imagen de la ciudad de México se inventa en un proceso de diálogo con la tradición inmediata, proceso que convoca la reapropiación de estrategias discursivas y recursos utilizados por el conquistador. En la desviación de los modelos mencionados, las formas y tópicos renacentistas comienzan a contorsionarse y tensarse, de modo que la construcción del retrato de la ciudad de México en Grandeza mexicana registra y surge del proceso de viraje hacia el Barroco americano. In Grandeza mexicana (1604) by Bernardo de Balbuena, the portrait of Mexico City and its greatness is the reason that organizes the poem. This paper aims to show that this portrait is constructed through the displacement of European models and the dialogue with the Second Letter (1520) by Hernán Cortés. Thus, in its generic, thematic and rhetorical aspects, the image of Mexico City is invented in a process of dialogue with the immediate tradition, a process that calls for the re-appropriation of discursive strategies and resources used by the conqueror. In this deviations of models mentioned above, Renaissance structures and themes start to twist and tense in a way that the construction of Mexico City portrait in Grandeza mexicana is registered and arises over a turning process that leads to American Baroque. Fil: Hernandez, Rocío Belén. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
En Grandeza mexicana (1604) de Bernardo de Balbuena, el retrato dela ciudad de México y sus grandezas es el motivo que recorre todo el poema. El siguiente artículo tiene como objetivo evidenciar que dicho retrato se construye en el desvío de los modelos europeos y en la reapropiación de una escritura ya desplazada de su centro como es la Segunda carta de relación (1520) de Hernán Cortés. Así, en sus aspectos genéricos, temáticos y retóricos, la imagen de la ciudad de México se inventa en un proceso de diálogo con la tradición inmediata, proceso que convoca la reapropiación de estrategias discursivas y recursos utilizados por el conquistador. En la desviación de los modelos mencionados, las formas y tópicos renacentistas comienzan a contorsionarse y tensarse, de modo que la construcción del retrato de la ciudad de México en Grandeza mexicana registra y surge del proceso de viraje hacia el Barroco americano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/119117 Hernandez, Rocío Belén; Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano; Entre caníbales; Entre caníbales; 3; 11; 12-2019; 53-75 2520-0798 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/119117 |
identifier_str_mv |
Hernandez, Rocío Belén; Grandeza mexicana: retrato y desplazamiento en los umbrales del barroco americano; Entre caníbales; Entre caníbales; 3; 11; 12-2019; 53-75 2520-0798 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.entrecanibales.net/index.php/inicio/article/view/164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Entre caníbales |
publisher.none.fl_str_mv |
Entre caníbales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614403428712448 |
score |
13.070432 |