La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género

Autores
Hernandez, Graciela Beatriz
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos analizar un relato clasificado como cuento por la narradora, al que denominamos la pastora y el cóndor. La trama de este cuento describe las vicisitudes de una pastora de ovejas y chivas que fue engañada por un cóndor que había adoptado el aspecto de un varón elegante- y prácticamente la raptó y la llevó a su cueva. En la morada del cóndor la joven sufría por el aislamiento en la alta montaña, por la imposibilidad de cocinar y por alimentarse solo con carne cruda. Pareciera que este conflicto nos remite inexorablemente a las teorías sobre lo crudo y lo cocido del estructuralismo, sin embargo vamos a realizar otra lectura del texto elegido, a partir del análisis realizado con las participantes de los talleres. Se trata de un trabajo cualitativo etnográfico en un taller de historia oral en educación primaria de adulto/as, en un espacio de producción de cebollas y de migración desde Bolivia al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Las principales conclusiones a las que llegamos es que pudimos ver como este cuento nos muestra al cóndor como el emblema de hombre autoritario y fue el punto de partida para hablar de los antagonismos del género y para dialogar sobre las experiencias subjetivas de los derechos afectivos y sexuales de las mujeres.
Propomos analisar uma história classificada como uma história pelo narrador, que chamamos "a pastora e o condor". É um trabalho etnográfico qualitativo em uma oficina de história oral na educação primária de adultos/as, em um espaço de produção de cebola e migração da Bolívia ao sudoeste da província de Buenos Aires, na Argentina. As principais conclusões que alcançamos é que podemos ver como essa história mostra o condor como o emblema do homem autoritário e foi o ponto de partida para falar sobre os antagonismos do gênero e para discutir as experiências subjetivas de direitos afetivos e sexual das mulheres.
We mean to analyse a story classified as tale by its narrator, and which we have called ‘the shepherdess and the condor’. The plot of this account describes the vicissitudes of a female shepherd keeper of some sheep and goats who was deceived by a condor –who looked like a handsome man- and practically kidnapped her and took her to his cave. In the condor’s dwelling the young woman suffered from the isolation in the high mountain, from her impossibility of cooking and from feeding only on raw meat. It seems that this conflict inexorably recalls the theories about raw and cooked in structuralism; however, we are going to take another reading of the chosen text, derived from the analysis made by the female workshop participants.
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Migraciones
Género
Feminismos
Narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92701

id CONICETDig_2468bead57e0625ab1bfe1bf0c538892
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92701
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de géneroA pastora e o Côndor: dos antagonismos entre a natureza e a cultura aos antagonismos de gêneroThe shepherdess and the condor: from the antagonisms between nature and culture to gender antagonismsHernandez, Graciela BeatrizMigracionesGéneroFeminismosNarrativahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Nos proponemos analizar un relato clasificado como cuento por la narradora, al que denominamos la pastora y el cóndor. La trama de este cuento describe las vicisitudes de una pastora de ovejas y chivas que fue engañada por un cóndor que había adoptado el aspecto de un varón elegante- y prácticamente la raptó y la llevó a su cueva. En la morada del cóndor la joven sufría por el aislamiento en la alta montaña, por la imposibilidad de cocinar y por alimentarse solo con carne cruda. Pareciera que este conflicto nos remite inexorablemente a las teorías sobre lo crudo y lo cocido del estructuralismo, sin embargo vamos a realizar otra lectura del texto elegido, a partir del análisis realizado con las participantes de los talleres. Se trata de un trabajo cualitativo etnográfico en un taller de historia oral en educación primaria de adulto/as, en un espacio de producción de cebollas y de migración desde Bolivia al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Las principales conclusiones a las que llegamos es que pudimos ver como este cuento nos muestra al cóndor como el emblema de hombre autoritario y fue el punto de partida para hablar de los antagonismos del género y para dialogar sobre las experiencias subjetivas de los derechos afectivos y sexuales de las mujeres.Propomos analisar uma história classificada como uma história pelo narrador, que chamamos "a pastora e o condor". É um trabalho etnográfico qualitativo em uma oficina de história oral na educação primária de adultos/as, em um espaço de produção de cebola e migração da Bolívia ao sudoeste da província de Buenos Aires, na Argentina. As principais conclusões que alcançamos é que podemos ver como essa história mostra o condor como o emblema do homem autoritário e foi o ponto de partida para falar sobre os antagonismos do gênero e para discutir as experiências subjetivas de direitos afetivos e sexual das mulheres.We mean to analyse a story classified as tale by its narrator, and which we have called ‘the shepherdess and the condor’. The plot of this account describes the vicissitudes of a female shepherd keeper of some sheep and goats who was deceived by a condor –who looked like a handsome man- and practically kidnapped her and took her to his cave. In the condor’s dwelling the young woman suffered from the isolation in the high mountain, from her impossibility of cooking and from feeding only on raw meat. It seems that this conflict inexorably recalls the theories about raw and cooked in structuralism; however, we are going to take another reading of the chosen text, derived from the analysis made by the female workshop participants.Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaCorriente Nuestramérica desde abajo2018-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92701Hernandez, Graciela Beatriz; La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género; Corriente Nuestramérica desde abajo; Revista Nuestramerica; 6; 11; 1-2018; 189-2080719-3092CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/124info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551957464010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6265877info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:04.32CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
A pastora e o Côndor: dos antagonismos entre a natureza e a cultura aos antagonismos de gênero
The shepherdess and the condor: from the antagonisms between nature and culture to gender antagonisms
title La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
spellingShingle La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
Hernandez, Graciela Beatriz
Migraciones
Género
Feminismos
Narrativa
title_short La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
title_full La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
title_fullStr La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
title_full_unstemmed La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
title_sort La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez, Graciela Beatriz
author Hernandez, Graciela Beatriz
author_facet Hernandez, Graciela Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Migraciones
Género
Feminismos
Narrativa
topic Migraciones
Género
Feminismos
Narrativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos analizar un relato clasificado como cuento por la narradora, al que denominamos la pastora y el cóndor. La trama de este cuento describe las vicisitudes de una pastora de ovejas y chivas que fue engañada por un cóndor que había adoptado el aspecto de un varón elegante- y prácticamente la raptó y la llevó a su cueva. En la morada del cóndor la joven sufría por el aislamiento en la alta montaña, por la imposibilidad de cocinar y por alimentarse solo con carne cruda. Pareciera que este conflicto nos remite inexorablemente a las teorías sobre lo crudo y lo cocido del estructuralismo, sin embargo vamos a realizar otra lectura del texto elegido, a partir del análisis realizado con las participantes de los talleres. Se trata de un trabajo cualitativo etnográfico en un taller de historia oral en educación primaria de adulto/as, en un espacio de producción de cebollas y de migración desde Bolivia al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Las principales conclusiones a las que llegamos es que pudimos ver como este cuento nos muestra al cóndor como el emblema de hombre autoritario y fue el punto de partida para hablar de los antagonismos del género y para dialogar sobre las experiencias subjetivas de los derechos afectivos y sexuales de las mujeres.
Propomos analisar uma história classificada como uma história pelo narrador, que chamamos "a pastora e o condor". É um trabalho etnográfico qualitativo em uma oficina de história oral na educação primária de adultos/as, em um espaço de produção de cebola e migração da Bolívia ao sudoeste da província de Buenos Aires, na Argentina. As principais conclusões que alcançamos é que podemos ver como essa história mostra o condor como o emblema do homem autoritário e foi o ponto de partida para falar sobre os antagonismos do gênero e para discutir as experiências subjetivas de direitos afetivos e sexual das mulheres.
We mean to analyse a story classified as tale by its narrator, and which we have called ‘the shepherdess and the condor’. The plot of this account describes the vicissitudes of a female shepherd keeper of some sheep and goats who was deceived by a condor –who looked like a handsome man- and practically kidnapped her and took her to his cave. In the condor’s dwelling the young woman suffered from the isolation in the high mountain, from her impossibility of cooking and from feeding only on raw meat. It seems that this conflict inexorably recalls the theories about raw and cooked in structuralism; however, we are going to take another reading of the chosen text, derived from the analysis made by the female workshop participants.
Fil: Hernandez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description Nos proponemos analizar un relato clasificado como cuento por la narradora, al que denominamos la pastora y el cóndor. La trama de este cuento describe las vicisitudes de una pastora de ovejas y chivas que fue engañada por un cóndor que había adoptado el aspecto de un varón elegante- y prácticamente la raptó y la llevó a su cueva. En la morada del cóndor la joven sufría por el aislamiento en la alta montaña, por la imposibilidad de cocinar y por alimentarse solo con carne cruda. Pareciera que este conflicto nos remite inexorablemente a las teorías sobre lo crudo y lo cocido del estructuralismo, sin embargo vamos a realizar otra lectura del texto elegido, a partir del análisis realizado con las participantes de los talleres. Se trata de un trabajo cualitativo etnográfico en un taller de historia oral en educación primaria de adulto/as, en un espacio de producción de cebollas y de migración desde Bolivia al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina. Las principales conclusiones a las que llegamos es que pudimos ver como este cuento nos muestra al cóndor como el emblema de hombre autoritario y fue el punto de partida para hablar de los antagonismos del género y para dialogar sobre las experiencias subjetivas de los derechos afectivos y sexuales de las mujeres.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92701
Hernandez, Graciela Beatriz; La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género; Corriente Nuestramérica desde abajo; Revista Nuestramerica; 6; 11; 1-2018; 189-208
0719-3092
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92701
identifier_str_mv Hernandez, Graciela Beatriz; La pastora y el cóndor: De los antagonismos entre naturaleza y cultura a los antagonismos de género; Corriente Nuestramérica desde abajo; Revista Nuestramerica; 6; 11; 1-2018; 189-208
0719-3092
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistanuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/124
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551957464010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6265877
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corriente Nuestramérica desde abajo
publisher.none.fl_str_mv Corriente Nuestramérica desde abajo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614309277073408
score 13.070432