Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino

Autores
Di Marco, María Elisa; Pérez, María de Los Ángeles; García, Gastón César
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio de caso refiere la realización de un Simposio de Investigación Educativa elaborado en el sur de Mendoza para difundir a la comunidad educativa los diferentes proyectos que fueron realizando los docentes de los Institutos de Formación Docente de la jurisdicción mencionada. En este sentido, el trabajo se estructura de la siguiente manera: primero, se ilustra la situación de la investigación educativa en el Nivel Superior enfatizando su importancia en Argentina, especialmente en el sur de Mendoza, junto con algunas consideraciones generales sobre cómo se comunican los resultados de los proyectos dentro de la misma institución; y segundo, una descripción del simposio junto con los resultados extraídos de encuestas realizadas a los docentes participantes, tanto en la inscripción como en la evaluación del evento. A modo de conclusión se realizan algunas reflexiones sobre la necesidad de generar este tipo de espacios para responder a las necesidades de difusión y comunicación de los proyectos de investigación docente en comunidades educativas.
This case study is about the execution of a symposium about education investigation made in southern Mendoza to dissemination the different projects that were carried out by teachers in the teacher training colleges in the jurisdiction before mentioned among the education community. In this sense this study is structured as follows: first, the situation of the education investigation in the southern Mendoza is illustrated emphasizing its importance in Argentina, especially in the south of Mendoza, together with some general considerations about how project results are communicated within the same institution; second, a description of the symposium along with the results taken form surveys made to participating teachers, not only in their registration but also in the event examination. Conclusions will be drawn about some reflections about the need to create this kind of space to reach to the need of spread and communication of the teacher investigation projects in education communities.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003);
Fil: Pérez, María de Los Ángeles. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003); . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: García, Gastón César. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003);
Materia
ESTUDIO DE CASO
SIMPOSIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147039

id CONICETDig_2455203220c50f4773b0a7f872f01e58
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/147039
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocinoDi Marco, María ElisaPérez, María de Los ÁngelesGarcía, Gastón CésarESTUDIO DE CASOSIMPOSIOEDUCACIÓN SUPERIORINVESTIGACIÓN EDUCATIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio de caso refiere la realización de un Simposio de Investigación Educativa elaborado en el sur de Mendoza para difundir a la comunidad educativa los diferentes proyectos que fueron realizando los docentes de los Institutos de Formación Docente de la jurisdicción mencionada. En este sentido, el trabajo se estructura de la siguiente manera: primero, se ilustra la situación de la investigación educativa en el Nivel Superior enfatizando su importancia en Argentina, especialmente en el sur de Mendoza, junto con algunas consideraciones generales sobre cómo se comunican los resultados de los proyectos dentro de la misma institución; y segundo, una descripción del simposio junto con los resultados extraídos de encuestas realizadas a los docentes participantes, tanto en la inscripción como en la evaluación del evento. A modo de conclusión se realizan algunas reflexiones sobre la necesidad de generar este tipo de espacios para responder a las necesidades de difusión y comunicación de los proyectos de investigación docente en comunidades educativas.This case study is about the execution of a symposium about education investigation made in southern Mendoza to dissemination the different projects that were carried out by teachers in the teacher training colleges in the jurisdiction before mentioned among the education community. In this sense this study is structured as follows: first, the situation of the education investigation in the southern Mendoza is illustrated emphasizing its importance in Argentina, especially in the south of Mendoza, together with some general considerations about how project results are communicated within the same institution; second, a description of the symposium along with the results taken form surveys made to participating teachers, not only in their registration but also in the event examination. Conclusions will be drawn about some reflections about the need to create this kind of space to reach to the need of spread and communication of the teacher investigation projects in education communities.Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003);Fil: Pérez, María de Los Ángeles. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003); . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: García, Gastón César. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003);Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-0032020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/147039Di Marco, María Elisa; Pérez, María de Los Ángeles; García, Gastón César; Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003; Pirqas; 1; 1; 7-2020; 30-392684-0332CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2020/05/05_PIRQAS_Vol_1_Num_1_DIMARCO.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/147039instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:00.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
title Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
spellingShingle Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
Di Marco, María Elisa
ESTUDIO DE CASO
SIMPOSIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
title_short Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
title_full Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
title_fullStr Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
title_full_unstemmed Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
title_sort Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino
dc.creator.none.fl_str_mv Di Marco, María Elisa
Pérez, María de Los Ángeles
García, Gastón César
author Di Marco, María Elisa
author_facet Di Marco, María Elisa
Pérez, María de Los Ángeles
García, Gastón César
author_role author
author2 Pérez, María de Los Ángeles
García, Gastón César
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIO DE CASO
SIMPOSIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
topic ESTUDIO DE CASO
SIMPOSIO
EDUCACIÓN SUPERIOR
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio de caso refiere la realización de un Simposio de Investigación Educativa elaborado en el sur de Mendoza para difundir a la comunidad educativa los diferentes proyectos que fueron realizando los docentes de los Institutos de Formación Docente de la jurisdicción mencionada. En este sentido, el trabajo se estructura de la siguiente manera: primero, se ilustra la situación de la investigación educativa en el Nivel Superior enfatizando su importancia en Argentina, especialmente en el sur de Mendoza, junto con algunas consideraciones generales sobre cómo se comunican los resultados de los proyectos dentro de la misma institución; y segundo, una descripción del simposio junto con los resultados extraídos de encuestas realizadas a los docentes participantes, tanto en la inscripción como en la evaluación del evento. A modo de conclusión se realizan algunas reflexiones sobre la necesidad de generar este tipo de espacios para responder a las necesidades de difusión y comunicación de los proyectos de investigación docente en comunidades educativas.
This case study is about the execution of a symposium about education investigation made in southern Mendoza to dissemination the different projects that were carried out by teachers in the teacher training colleges in the jurisdiction before mentioned among the education community. In this sense this study is structured as follows: first, the situation of the education investigation in the southern Mendoza is illustrated emphasizing its importance in Argentina, especially in the south of Mendoza, together with some general considerations about how project results are communicated within the same institution; second, a description of the symposium along with the results taken form surveys made to participating teachers, not only in their registration but also in the event examination. Conclusions will be drawn about some reflections about the need to create this kind of space to reach to the need of spread and communication of the teacher investigation projects in education communities.
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003);
Fil: Pérez, María de Los Ángeles. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003); . Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: García, Gastón César. Instituto Superior de Formacion Docente y Tecnica Numero 9 003 Mercedes Tomasa de San Martin de Balcarce (isfdyt 9 003);
description El presente estudio de caso refiere la realización de un Simposio de Investigación Educativa elaborado en el sur de Mendoza para difundir a la comunidad educativa los diferentes proyectos que fueron realizando los docentes de los Institutos de Formación Docente de la jurisdicción mencionada. En este sentido, el trabajo se estructura de la siguiente manera: primero, se ilustra la situación de la investigación educativa en el Nivel Superior enfatizando su importancia en Argentina, especialmente en el sur de Mendoza, junto con algunas consideraciones generales sobre cómo se comunican los resultados de los proyectos dentro de la misma institución; y segundo, una descripción del simposio junto con los resultados extraídos de encuestas realizadas a los docentes participantes, tanto en la inscripción como en la evaluación del evento. A modo de conclusión se realizan algunas reflexiones sobre la necesidad de generar este tipo de espacios para responder a las necesidades de difusión y comunicación de los proyectos de investigación docente en comunidades educativas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/147039
Di Marco, María Elisa; Pérez, María de Los Ángeles; García, Gastón César; Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003; Pirqas; 1; 1; 7-2020; 30-39
2684-0332
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/147039
identifier_str_mv Di Marco, María Elisa; Pérez, María de Los Ángeles; García, Gastón César; Difusión de proyectos de investigación en institutos de formación docente: el caso de un simposio en el sur mendocino; Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003; Pirqas; 1; 1; 7-2020; 30-39
2684-0332
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.pirqas.com/wp-content/uploads/2020/05/05_PIRQAS_Vol_1_Num_1_DIMARCO.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003
publisher.none.fl_str_mv Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 9-003
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614119257276416
score 13.070432