Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)

Autores
Rivero, María Dolores
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante. Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades.
We inquire about the dynamics of the medicine and therapeutic equipment offer published in the journal of the Asociación Médica Argentina, between the years of 1914 and 1938, being this period framed by the Big War and the end of the interwar period. These dynamics will be observed focusing in the point of view of political and economical processes, linked to the constant mutations of the international scene, like the national industrial development in general, the start up of the Argentinian pharmaceutical industry, and so on. In the local scene, we heed to the variables linked to the potential consumers of the publications - the practitioners- rescuing the professionalization process in which they were immerse and its different stages of the consolidation as a medical profession. We will include, as well, an approximation to the journal´s editorial path, in which the advertisements are inserted, which is an unavoidable element that will indicate a particular track of the market that we are analyzing. We state that these market becomes a sample that allows us to observe how the local phenomena, the national as well as the international that we mention before, are tangled in a complex and changing way. From the qualitative character, our contribution it aims to rescue and to fathom the heuristic and hermeneutic value of the advertisements.
Fil: Rivero, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
PUBLICIDADES
MEDICAMENTOS
APARATOLOGIA TERAPÉUTICA
ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52783

id CONICETDig_23bd30d88b95455b1ca66c0137c6fadd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52783
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)Advertising dynamics in Argentina: an approach to the case of the Journal of the Asociación Médica Argentina (1914-1938)Rivero, María DoloresPUBLICIDADESMEDICAMENTOSAPARATOLOGIA TERAPÉUTICAASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante. Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades.We inquire about the dynamics of the medicine and therapeutic equipment offer published in the journal of the Asociación Médica Argentina, between the years of 1914 and 1938, being this period framed by the Big War and the end of the interwar period. These dynamics will be observed focusing in the point of view of political and economical processes, linked to the constant mutations of the international scene, like the national industrial development in general, the start up of the Argentinian pharmaceutical industry, and so on. In the local scene, we heed to the variables linked to the potential consumers of the publications - the practitioners- rescuing the professionalization process in which they were immerse and its different stages of the consolidation as a medical profession. We will include, as well, an approximation to the journal´s editorial path, in which the advertisements are inserted, which is an unavoidable element that will indicate a particular track of the market that we are analyzing. We state that these market becomes a sample that allows us to observe how the local phenomena, the national as well as the international that we mention before, are tangled in a complex and changing way. From the qualitative character, our contribution it aims to rescue and to fathom the heuristic and hermeneutic value of the advertisements.Fil: Rivero, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52783Rivero, María Dolores; Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Paginas; 9; 21; 12-2017; 175-2071851-992XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/277info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6342178info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:06:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52783instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:06:56.894CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
Advertising dynamics in Argentina: an approach to the case of the Journal of the Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
spellingShingle Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
Rivero, María Dolores
PUBLICIDADES
MEDICAMENTOS
APARATOLOGIA TERAPÉUTICA
ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA
ARGENTINA
title_short Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_full Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_fullStr Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_full_unstemmed Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
title_sort Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938)
dc.creator.none.fl_str_mv Rivero, María Dolores
author Rivero, María Dolores
author_facet Rivero, María Dolores
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUBLICIDADES
MEDICAMENTOS
APARATOLOGIA TERAPÉUTICA
ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA
ARGENTINA
topic PUBLICIDADES
MEDICAMENTOS
APARATOLOGIA TERAPÉUTICA
ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante. Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades.
We inquire about the dynamics of the medicine and therapeutic equipment offer published in the journal of the Asociación Médica Argentina, between the years of 1914 and 1938, being this period framed by the Big War and the end of the interwar period. These dynamics will be observed focusing in the point of view of political and economical processes, linked to the constant mutations of the international scene, like the national industrial development in general, the start up of the Argentinian pharmaceutical industry, and so on. In the local scene, we heed to the variables linked to the potential consumers of the publications - the practitioners- rescuing the professionalization process in which they were immerse and its different stages of the consolidation as a medical profession. We will include, as well, an approximation to the journal´s editorial path, in which the advertisements are inserted, which is an unavoidable element that will indicate a particular track of the market that we are analyzing. We state that these market becomes a sample that allows us to observe how the local phenomena, the national as well as the international that we mention before, are tangled in a complex and changing way. From the qualitative character, our contribution it aims to rescue and to fathom the heuristic and hermeneutic value of the advertisements.
Fil: Rivero, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description Indagamos en las dinámicas del ofrecimiento de medicamentos y aparatología terapéutica en la revista publicada por la Asociación Médica Argentina entre 1914 y 1938, periodo delimitado por el estallido de la Gran Guerra y la culminación del período de entreguerra, respectivamente. Dichas dinámicas serán observadas a partir de la puesta en perspectiva de procesos político-económicos vinculados a las constantes mutaciones del concierto internacional, como el desarrollo industrial nacional en general, la puesta en marcha de la industria farmacéutica argentina, etc. En el plano local, atendemos a variables ligadas al potencial público consumidor de la publicación -los médicos- rescatando el proceso de profesionalización en el cual se hallaban inmersos y sus distintos estadios de consolidación como cuerpo profesional. Convergentemente, incluimos una aproximación a la trayectoria editorial de la revista en la cual se hallan insertas las publicidades, elemento insoslayable que también marcaría un derrotero particular del mercado bajo estudio. Partimos de considerar que ese mercado deviene en una muestra que permite observar cómo los fenómenos locales, nacionales e internacionales referidos anteriormente se entraman de forma compleja y variante. Anclado en un abordaje de carácter cualitativo, nuestro aporte se define por rescatar y profundizar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52783
Rivero, María Dolores; Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Paginas; 9; 21; 12-2017; 175-207
1851-992X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52783
identifier_str_mv Rivero, María Dolores; Dinámicas publicitarias en Argentina: una aproximación al caso de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1914-1938); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Paginas; 9; 21; 12-2017; 175-207
1851-992X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/277
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6342178
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781377029079040
score 12.982451