Mallas de aprendizaje y redes de conocimiento: La producción de cerezas de exportación en el Valle Inferior del Río Chubut
- Autores
- Crovetto, Maria Marcela; Di Paolo, Melisa; Osardo, Lucas Adrian
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir del proceso de provincialización iniciado en la década de 1950, Chubut ha tenido dos grandes modelos de desarrollo; uno caracterizado por la promoción industrial llevada a cabo en los 60 y 70 (Pérez Álvarez, 2016), y el viraje estatal de los años 90, en torno a la promoción agraria de la mano de lo que dio en llamarse la Revolución Productiva.Con el antecedente del proyecto desarrollista impulsado por el estado nacional a través de la promoción de polos de desarrollo, el estímulo dado a la producción agraria desde el año 1997 en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), implicó el surgimiento de novedosos emprendimientos dedicados a la producción de cerezas orientados a la exportación en contra-estación al hemisferio norte[1]..Esta producción, con una fuerte estacionalidad y demandante de trabajadoras y trabajadores calificados, reunió a un grupo de empresarios urbanos sin experiencia agraria que optaron por diversas estrategias para afrontar la alta inversión inicial requerida.En este contexto, se generan las condiciones para la apertura de un nuevo mercado de trabajo que implicó aprendizajes tanto para los empresarios pioneros de la actividad en la zona, y en relación estrecha con éstos, como para las y los asalariados empleados en las distintas labores. Si entendemos los distintos momentos de inicio, expansión y consolidación de la actividad (Crovetto, 2014), los desafíos a los que debieron enfrentarse los actores involucrados conformaron conocimientos de la experiencia concreta: desde los agronómicos básicos para encarar la producción, los aspectos vinculados a la cosecha y el procesamiento de la fruta, hasta llegar a su comercialización en los mercados internacionales, incorporándose a una cadena de valor exigente. Así, las diversas estrategias reunieron saberes científico-tecnológicos junto con habilidades culturales que se fueron solidificando en torno al crecimiento de la actividad. En la actualidad esto resulta en procesos de segmentación del mercado de trabajo -por género, procedencia y experiencia- de los y las trabajadoras según rol en la producción; así como ha reducido el número de empresarios que participan en la actividad.El objetivo de este artículo es analizar el proceso de consolidación del mercado de trabajo de la cereza en el VIRCH, poniendo foco en los tipos y niveles de aprendizajes que esto ha implicado, e implica, para los diversos actores involucrados en la actividad.
Fil: Crovetto, Maria Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Di Paolo, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Osardo, Lucas Adrian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
APRENDIZAJES
REDES DE CONOCIMIENTOS
PRODUCCIÓN DE CEREZAS
PATAGONIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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