Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje

Autores
Fuentes, Miguel Angel; Miguel, Hernan
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
l tratar de modelizar la interacción entre la información entrante y el receptor se deben tomar en cuenta varios aspectos que en una primera aproximación pueden parecer contrarios a la comunicación, pero que parecen ser constitutivos de ella. En particular la interacción parece ser no determinista de modo que la información no es condición suficiente para determinar el estado final del receptor luego de la interacción. Por otra parte, cuando un estímulo enviado al receptor lo fuerza a considerar conceptos ale- jados de sus conceptos prototípicos, este proceso debería tener como consecuencia una modificación de la configuración conceptual del receptor de manera que en próximas ocasiones los nuevos estímulos se vean procesados de manera más favorable que en sus interacciones anteriores, dando cuenta así del apren- dizaje que tiene lugar en el intérprete por la sola práctica de recibir estímulos e interpretarlos. El presen- te artículo constituye una comunicación del proceso de investigación en el que nos encontramos al en- frentar la tarea de modelizar los aspectos señalados. A pesar de no contar con un panorama completo sobre todos los procesos relevantes, hemos decidido incluir igualmente los aspectos no desarrollados pero que programáticamente deberán ser tenidos en cuenta. Creemos que la dirección en la que estamos desarrollando la modelización es promisoria ya que el modelo diseñado hasta ahora permite dar cuenta de varios aspectos adicionales inicialmente no propuestos como objetivo, pero indudablemente valiosos para una visión más general del problema de la comunicación y el aprendizaje.
Interaction between the incoming information and the receiver, several important features should be taken into account. Some of them could appear to the intuition as a bias in communication at a first glance. But after a deeper inspection these features arise as constitutive of such communication. The interaction mentioned seems to be undeterministic so that the information is not a sufficient condition to fix the final state of the receiver. Besides, when the stimulus enter the receiver make her to consider some concepts laying appart from the prototipical one. This process should yield a modification in the conceptual configuration of the receiver, leading to a much better way to process the next stimulus than its previous occurrences. This can give account of the learning coming from the process of interpretation itself. The present article constitutes an up to date research in such a model and points out the development obtained in a much wider scope to be explored. In doing so, some aimings of the research program are underlined, although are not developed yet. On the other hand, the goals achieved until now show a very valuable results when we fix the model to be applied to communication and learning
Fil: Fuentes, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
Fil: Miguel, Hernan. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
Materia
Sistemas Complejos
Comunicacion
Semántica
Paisajes Dinámicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74714

id CONICETDig_2101e689f31784598f4de7a8501abbcc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74714
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizajeDynamic landscapes to model communication and learningFuentes, Miguel AngelMiguel, HernanSistemas ComplejosComunicacionSemánticaPaisajes Dinámicoshttps://purl.org/becyt/ford/1.3https://purl.org/becyt/ford/1l tratar de modelizar la interacción entre la información entrante y el receptor se deben tomar en cuenta varios aspectos que en una primera aproximación pueden parecer contrarios a la comunicación, pero que parecen ser constitutivos de ella. En particular la interacción parece ser no determinista de modo que la información no es condición suficiente para determinar el estado final del receptor luego de la interacción. Por otra parte, cuando un estímulo enviado al receptor lo fuerza a considerar conceptos ale- jados de sus conceptos prototípicos, este proceso debería tener como consecuencia una modificación de la configuración conceptual del receptor de manera que en próximas ocasiones los nuevos estímulos se vean procesados de manera más favorable que en sus interacciones anteriores, dando cuenta así del apren- dizaje que tiene lugar en el intérprete por la sola práctica de recibir estímulos e interpretarlos. El presen- te artículo constituye una comunicación del proceso de investigación en el que nos encontramos al en- frentar la tarea de modelizar los aspectos señalados. A pesar de no contar con un panorama completo sobre todos los procesos relevantes, hemos decidido incluir igualmente los aspectos no desarrollados pero que programáticamente deberán ser tenidos en cuenta. Creemos que la dirección en la que estamos desarrollando la modelización es promisoria ya que el modelo diseñado hasta ahora permite dar cuenta de varios aspectos adicionales inicialmente no propuestos como objetivo, pero indudablemente valiosos para una visión más general del problema de la comunicación y el aprendizaje.Interaction between the incoming information and the receiver, several important features should be taken into account. Some of them could appear to the intuition as a bias in communication at a first glance. But after a deeper inspection these features arise as constitutive of such communication. The interaction mentioned seems to be undeterministic so that the information is not a sufficient condition to fix the final state of the receiver. Besides, when the stimulus enter the receiver make her to consider some concepts laying appart from the prototipical one. This process should yield a modification in the conceptual configuration of the receiver, leading to a much better way to process the next stimulus than its previous occurrences. This can give account of the learning coming from the process of interpretation itself. The present article constitutes an up to date research in such a model and points out the development obtained in a much wider scope to be explored. In doing so, some aimings of the research program are underlined, although are not developed yet. On the other hand, the goals achieved until now show a very valuable results when we fix the model to be applied to communication and learningFil: Fuentes, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; ArgentinaFil: Miguel, Hernan. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; ArgentinaUniversidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74714Fuentes, Miguel Angel; Miguel, Hernan; Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia; Scientiae Studia; 14; 1; 6-2016; 65-941678-31662316-8994CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/ss/article/view/123755info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/S1678-31662016000100005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74714instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:06.849CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
Dynamic landscapes to model communication and learning
title Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
spellingShingle Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
Fuentes, Miguel Angel
Sistemas Complejos
Comunicacion
Semántica
Paisajes Dinámicos
title_short Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
title_full Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
title_fullStr Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
title_full_unstemmed Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
title_sort Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Miguel Angel
Miguel, Hernan
author Fuentes, Miguel Angel
author_facet Fuentes, Miguel Angel
Miguel, Hernan
author_role author
author2 Miguel, Hernan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas Complejos
Comunicacion
Semántica
Paisajes Dinámicos
topic Sistemas Complejos
Comunicacion
Semántica
Paisajes Dinámicos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.3
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv l tratar de modelizar la interacción entre la información entrante y el receptor se deben tomar en cuenta varios aspectos que en una primera aproximación pueden parecer contrarios a la comunicación, pero que parecen ser constitutivos de ella. En particular la interacción parece ser no determinista de modo que la información no es condición suficiente para determinar el estado final del receptor luego de la interacción. Por otra parte, cuando un estímulo enviado al receptor lo fuerza a considerar conceptos ale- jados de sus conceptos prototípicos, este proceso debería tener como consecuencia una modificación de la configuración conceptual del receptor de manera que en próximas ocasiones los nuevos estímulos se vean procesados de manera más favorable que en sus interacciones anteriores, dando cuenta así del apren- dizaje que tiene lugar en el intérprete por la sola práctica de recibir estímulos e interpretarlos. El presen- te artículo constituye una comunicación del proceso de investigación en el que nos encontramos al en- frentar la tarea de modelizar los aspectos señalados. A pesar de no contar con un panorama completo sobre todos los procesos relevantes, hemos decidido incluir igualmente los aspectos no desarrollados pero que programáticamente deberán ser tenidos en cuenta. Creemos que la dirección en la que estamos desarrollando la modelización es promisoria ya que el modelo diseñado hasta ahora permite dar cuenta de varios aspectos adicionales inicialmente no propuestos como objetivo, pero indudablemente valiosos para una visión más general del problema de la comunicación y el aprendizaje.
Interaction between the incoming information and the receiver, several important features should be taken into account. Some of them could appear to the intuition as a bias in communication at a first glance. But after a deeper inspection these features arise as constitutive of such communication. The interaction mentioned seems to be undeterministic so that the information is not a sufficient condition to fix the final state of the receiver. Besides, when the stimulus enter the receiver make her to consider some concepts laying appart from the prototipical one. This process should yield a modification in the conceptual configuration of the receiver, leading to a much better way to process the next stimulus than its previous occurrences. This can give account of the learning coming from the process of interpretation itself. The present article constitutes an up to date research in such a model and points out the development obtained in a much wider scope to be explored. In doing so, some aimings of the research program are underlined, although are not developed yet. On the other hand, the goals achieved until now show a very valuable results when we fix the model to be applied to communication and learning
Fil: Fuentes, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
Fil: Miguel, Hernan. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
description l tratar de modelizar la interacción entre la información entrante y el receptor se deben tomar en cuenta varios aspectos que en una primera aproximación pueden parecer contrarios a la comunicación, pero que parecen ser constitutivos de ella. En particular la interacción parece ser no determinista de modo que la información no es condición suficiente para determinar el estado final del receptor luego de la interacción. Por otra parte, cuando un estímulo enviado al receptor lo fuerza a considerar conceptos ale- jados de sus conceptos prototípicos, este proceso debería tener como consecuencia una modificación de la configuración conceptual del receptor de manera que en próximas ocasiones los nuevos estímulos se vean procesados de manera más favorable que en sus interacciones anteriores, dando cuenta así del apren- dizaje que tiene lugar en el intérprete por la sola práctica de recibir estímulos e interpretarlos. El presen- te artículo constituye una comunicación del proceso de investigación en el que nos encontramos al en- frentar la tarea de modelizar los aspectos señalados. A pesar de no contar con un panorama completo sobre todos los procesos relevantes, hemos decidido incluir igualmente los aspectos no desarrollados pero que programáticamente deberán ser tenidos en cuenta. Creemos que la dirección en la que estamos desarrollando la modelización es promisoria ya que el modelo diseñado hasta ahora permite dar cuenta de varios aspectos adicionales inicialmente no propuestos como objetivo, pero indudablemente valiosos para una visión más general del problema de la comunicación y el aprendizaje.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74714
Fuentes, Miguel Angel; Miguel, Hernan; Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia; Scientiae Studia; 14; 1; 6-2016; 65-94
1678-3166
2316-8994
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74714
identifier_str_mv Fuentes, Miguel Angel; Miguel, Hernan; Paisajes dinámicos en la modelización de la comunicación y el aprendizaje; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia; Scientiae Studia; 14; 1; 6-2016; 65-94
1678-3166
2316-8994
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.usp.br/ss/article/view/123755
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11606/S1678-31662016000100005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Filosofia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613054058201088
score 13.070432