Postdictadura y dramaturgia: paradigmas antagónicos de su enseñanza y aprendizaje durante los 90 en Buenos Aires
- Autores
- Saba, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La postdictadura produjo una serie de cambios notables dentro del campo específico de la enseñanza y del aprendizaje de la dramaturgia en el contexto porteño. Especialmente durante la década de los 90, la ciudad de Buenos Aires conoció varias polémicas entre postulados tradicionales y renovadores dentro de la didáctica de la escritura teatral. Muchos de los cambios acaecidos entonces dentro de ese plano pueden asociarse en especial con la crisis de cierto paradigma de compromiso directo que la dramaturgia ‘militante’ de los 70 había considerado fundacional, y que las vanguardias emergentes durante los 90 relativizaron tanto en sus exigencias de alusiones temáticas, como también en algunos de sus postulados técnicos. Lejos de querer replicar aquí la historicidad de un mero conflicto generacional, considero que pensar la didáctica de la dramaturgia dentro de las coordenadas polémicas de la última década del siglo XX, permite comprender el alcance de los dilemas identitarios originados en la dictadura, y que gravitaron notablemente sobre las decisiones de agentes culturales emergentes durante la etapa neoliberal. En los 90 algo del orden del ‘sentido’ en torno a la escritura dramática fue puesto en entredicho por las nuevas camadas de dramaturgos y dramaturgas: es decir, una nueva concepción de la dramaturgia revisó allí algunos condicionamientos heredados y promovió el pensamiento de la técnica escrituraria desde cuestiones ligadas ya no tanto al tema o a la misión ‘política’ del texto, sino más bien a la imagen, a su relación con lo escénico, y al aspecto formal, procedimental o estructural de los materiales.
Fil: Saba, Mariano Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
POSTDICTADURA
DRAMATURGIA
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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La postdictadura produjo una serie de cambios notables dentro del campo específico de la enseñanza y del aprendizaje de la dramaturgia en el contexto porteño. Especialmente durante la década de los 90, la ciudad de Buenos Aires conoció varias polémicas entre postulados tradicionales y renovadores dentro de la didáctica de la escritura teatral. Muchos de los cambios acaecidos entonces dentro de ese plano pueden asociarse en especial con la crisis de cierto paradigma de compromiso directo que la dramaturgia ‘militante’ de los 70 había considerado fundacional, y que las vanguardias emergentes durante los 90 relativizaron tanto en sus exigencias de alusiones temáticas, como también en algunos de sus postulados técnicos. Lejos de querer replicar aquí la historicidad de un mero conflicto generacional, considero que pensar la didáctica de la dramaturgia dentro de las coordenadas polémicas de la última década del siglo XX, permite comprender el alcance de los dilemas identitarios originados en la dictadura, y que gravitaron notablemente sobre las decisiones de agentes culturales emergentes durante la etapa neoliberal. En los 90 algo del orden del ‘sentido’ en torno a la escritura dramática fue puesto en entredicho por las nuevas camadas de dramaturgos y dramaturgas: es decir, una nueva concepción de la dramaturgia revisó allí algunos condicionamientos heredados y promovió el pensamiento de la técnica escrituraria desde cuestiones ligadas ya no tanto al tema o a la misión ‘política’ del texto, sino más bien a la imagen, a su relación con lo escénico, y al aspecto formal, procedimental o estructural de los materiales. |
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