La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas

Autores
Bongaerts, Hanne; Pozzo, María Isabel Rita
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina, con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con la profundidad requerida. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente. Algunas de ellas son apropiadas para fines didácticos. Sin embargo, no llegan a completar la cronología solicitada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y además están concebidas para estudiantes hispanohablantes. Por su parte, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En este trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos requeridos. A continuación, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación. Concluimos indicando las características recomendables para seleccionar este tipo de recursos.
Fil: Bongaerts, Hanne. Universidad de Salamanca; España
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; Argentina
Materia
CONTENIDOS SOCIOCULTURALES
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIETAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14426

id CONICETDig_2062cb7b7c86def2f539d13ba9f5b3a8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14426
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietasBongaerts, HannePozzo, María Isabel RitaCONTENIDOS SOCIOCULTURALESESPAÑOL LENGUA EXTRANJERAHISTORIA ARGENTINAHISTORIETAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina, con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con la profundidad requerida. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente. Algunas de ellas son apropiadas para fines didácticos. Sin embargo, no llegan a completar la cronología solicitada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y además están concebidas para estudiantes hispanohablantes. Por su parte, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En este trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos requeridos. A continuación, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación. Concluimos indicando las características recomendables para seleccionar este tipo de recursos.Fil: Bongaerts, Hanne. Universidad de Salamanca; EspañaFil: Pozzo, María Isabel Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; ArgentinaUniversidad del Salvador2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14426Bongaerts, Hanne; Pozzo, María Isabel Rita; La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas; Universidad del Salvador; Signos Universitarios Virtual; 4-2011; 1-141852-1045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicios.usal.edu.ar/vrid/ead/BongaertsPozzo.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14426instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:08.771CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
title La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
spellingShingle La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
Bongaerts, Hanne
CONTENIDOS SOCIOCULTURALES
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIETAS
title_short La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
title_full La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
title_fullStr La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
title_full_unstemmed La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
title_sort La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas
dc.creator.none.fl_str_mv Bongaerts, Hanne
Pozzo, María Isabel Rita
author Bongaerts, Hanne
author_facet Bongaerts, Hanne
Pozzo, María Isabel Rita
author_role author
author2 Pozzo, María Isabel Rita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTENIDOS SOCIOCULTURALES
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIETAS
topic CONTENIDOS SOCIOCULTURALES
ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA
HISTORIA ARGENTINA
HISTORIETAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina, con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con la profundidad requerida. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente. Algunas de ellas son apropiadas para fines didácticos. Sin embargo, no llegan a completar la cronología solicitada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y además están concebidas para estudiantes hispanohablantes. Por su parte, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En este trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos requeridos. A continuación, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación. Concluimos indicando las características recomendables para seleccionar este tipo de recursos.
Fil: Bongaerts, Hanne. Universidad de Salamanca; España
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina; Argentina
description La importancia de los contenidos socioculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras constituye en la actualidad una premisa indiscutible. Dentro de ellos, los referentes históricos (próceres, acontecimientos y procesos) ocupan un lugar fundamental. Esta importancia es aún mayor para los estudiantes extranjeros que aspiran ingresar a la Universidad de Rosario, dado que deben rendir un examen de historia argentina, con un nutrido programa de contenidos. El desafío se acrecienta por la falta de material didáctico específico: los manuales de historia argentina para la escuela secundaria están concebidos para estudiantes nativos hispanohablantes, mientras que los manuales de ELE no se abocan a la historia con la profundidad requerida. Para soslayar este obstáculo, consideramos la posibilidad de abordar el programa exigido valiéndonos de historietas nacionales, por la fuerza motivadora del humor y de un apoyo visual atractivo. Además, Argentina ha generado desde finales de los años ’20 del siglo pasado una gran producción de historietas, reconocidas internacionalmente. Algunas de ellas son apropiadas para fines didácticos. Sin embargo, no llegan a completar la cronología solicitada por la Ley de Educación Nacional para la asignatura Historia argentina, y además están concebidas para estudiantes hispanohablantes. Por su parte, los manuales de ELE incluyen ocasionalmente alguna historieta, aunque sin demasiada presencia. En este trabajo realizamos una revisión de diversas historietas en vistas a compilarlas según los contenidos requeridos. A continuación, nos referimos a sus usos posibles con alumnos no hispanohablantes, sugiriendo actividades para su explotación. Concluimos indicando las características recomendables para seleccionar este tipo de recursos.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14426
Bongaerts, Hanne; Pozzo, María Isabel Rita; La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas; Universidad del Salvador; Signos Universitarios Virtual; 4-2011; 1-14
1852-1045
url http://hdl.handle.net/11336/14426
identifier_str_mv Bongaerts, Hanne; Pozzo, María Isabel Rita; La enseñanza de contenidos socioculturales a extranjeros no hispanohablantes: abordaje de los referentes históricos argentinos desde las historietas; Universidad del Salvador; Signos Universitarios Virtual; 4-2011; 1-14
1852-1045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://servicios.usal.edu.ar/vrid/ead/BongaertsPozzo.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269442574123008
score 12.885934