Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires
- Autores
- Godoy, Solange Ivonne
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente artículo consiste en analizar un conjunto de transformaciones recientes que tuvieron lugar en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires luego del accidente de Once, ocurrido en 2012. Para ello, se indaga en sus principales efectos en el mundo del trabajo ferroviario a partir de la relación entre modernización, trabajo femenino y políticas de género. Se sostiene que, en un escenario en el que el Estado se ha vuelto el principal operador ferroviario, una serie de acciones mejoraron la calidad del servicio para las personas usuarias y también para quienes allí trabajan. No obstante, desde el punto de vista de trabajadores/as, también se plantean tensiones y redefiniciones. Además, se demuestra que el nuevo contexto constituyó un terreno fértil para la incorporación de una mayor cantidad de trabajadoras mujeres en esta actividad históricamente masculina y para el desarrollo de una política de género y diversidad. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas en profundidad y en observaciones con perspectiva microsociológica y con un enfoque interpretativo. Se incorporan también datos estadísticos del sector.
The aim of this article is to analyse a series of transformations that impacted the railways in the metropolitan area of Buenos Aires after the Once train accident in 2012. To that end, I will investigate the main repercussions for the railways arising from the relationship between modernization, women’s work, and gender politics. I assert that, in a scenario in which the State has become the main railway operator, a range of actions improved the quality of the service for users as well as for the workers. However, from the point of view of those workers, multiple tensions and redefinitions also arose. Furthermore, I show that the new context created fertile ground for a greater influx of women workers to this historically male activity, and for the development of gender and diversity policies. The methodology employed is based on the analysis of the content of in-depth interviews and observation from a micro-sociological perspective, adopting an interpretative approach. In addition, statistic data from the sector are incorporated.
Fil: Godoy, Solange Ivonne. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Modernización
Trabajo
Mujeres ferroviarias
Políticas de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224818
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_20266f78b48ca4b1b7a8c314ff966fe7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224818 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos AiresModernization, women’s work and gender policies on the metropolitan railways of Buenos AiresGodoy, Solange IvonneModernizaciónTrabajoMujeres ferroviariasPolíticas de génerohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del presente artículo consiste en analizar un conjunto de transformaciones recientes que tuvieron lugar en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires luego del accidente de Once, ocurrido en 2012. Para ello, se indaga en sus principales efectos en el mundo del trabajo ferroviario a partir de la relación entre modernización, trabajo femenino y políticas de género. Se sostiene que, en un escenario en el que el Estado se ha vuelto el principal operador ferroviario, una serie de acciones mejoraron la calidad del servicio para las personas usuarias y también para quienes allí trabajan. No obstante, desde el punto de vista de trabajadores/as, también se plantean tensiones y redefiniciones. Además, se demuestra que el nuevo contexto constituyó un terreno fértil para la incorporación de una mayor cantidad de trabajadoras mujeres en esta actividad históricamente masculina y para el desarrollo de una política de género y diversidad. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas en profundidad y en observaciones con perspectiva microsociológica y con un enfoque interpretativo. Se incorporan también datos estadísticos del sector.The aim of this article is to analyse a series of transformations that impacted the railways in the metropolitan area of Buenos Aires after the Once train accident in 2012. To that end, I will investigate the main repercussions for the railways arising from the relationship between modernization, women’s work, and gender politics. I assert that, in a scenario in which the State has become the main railway operator, a range of actions improved the quality of the service for users as well as for the workers. However, from the point of view of those workers, multiple tensions and redefinitions also arose. Furthermore, I show that the new context created fertile ground for a greater influx of women workers to this historically male activity, and for the development of gender and diversity policies. The methodology employed is based on the analysis of the content of in-depth interviews and observation from a micro-sociological perspective, adopting an interpretative approach. In addition, statistic data from the sector are incorporated.Fil: Godoy, Solange Ivonne. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224818Godoy, Solange Ivonne; Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires; Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales; Miríada; 19; 7-2023; 203-2372250-4621CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224818instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:05.895CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires Modernization, women’s work and gender policies on the metropolitan railways of Buenos Aires |
title |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
spellingShingle |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires Godoy, Solange Ivonne Modernización Trabajo Mujeres ferroviarias Políticas de género |
title_short |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_full |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_fullStr |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
title_sort |
Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Solange Ivonne |
author |
Godoy, Solange Ivonne |
author_facet |
Godoy, Solange Ivonne |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modernización Trabajo Mujeres ferroviarias Políticas de género |
topic |
Modernización Trabajo Mujeres ferroviarias Políticas de género |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente artículo consiste en analizar un conjunto de transformaciones recientes que tuvieron lugar en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires luego del accidente de Once, ocurrido en 2012. Para ello, se indaga en sus principales efectos en el mundo del trabajo ferroviario a partir de la relación entre modernización, trabajo femenino y políticas de género. Se sostiene que, en un escenario en el que el Estado se ha vuelto el principal operador ferroviario, una serie de acciones mejoraron la calidad del servicio para las personas usuarias y también para quienes allí trabajan. No obstante, desde el punto de vista de trabajadores/as, también se plantean tensiones y redefiniciones. Además, se demuestra que el nuevo contexto constituyó un terreno fértil para la incorporación de una mayor cantidad de trabajadoras mujeres en esta actividad históricamente masculina y para el desarrollo de una política de género y diversidad. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas en profundidad y en observaciones con perspectiva microsociológica y con un enfoque interpretativo. Se incorporan también datos estadísticos del sector. The aim of this article is to analyse a series of transformations that impacted the railways in the metropolitan area of Buenos Aires after the Once train accident in 2012. To that end, I will investigate the main repercussions for the railways arising from the relationship between modernization, women’s work, and gender politics. I assert that, in a scenario in which the State has become the main railway operator, a range of actions improved the quality of the service for users as well as for the workers. However, from the point of view of those workers, multiple tensions and redefinitions also arose. Furthermore, I show that the new context created fertile ground for a greater influx of women workers to this historically male activity, and for the development of gender and diversity policies. The methodology employed is based on the analysis of the content of in-depth interviews and observation from a micro-sociological perspective, adopting an interpretative approach. In addition, statistic data from the sector are incorporated. Fil: Godoy, Solange Ivonne. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del presente artículo consiste en analizar un conjunto de transformaciones recientes que tuvieron lugar en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires luego del accidente de Once, ocurrido en 2012. Para ello, se indaga en sus principales efectos en el mundo del trabajo ferroviario a partir de la relación entre modernización, trabajo femenino y políticas de género. Se sostiene que, en un escenario en el que el Estado se ha vuelto el principal operador ferroviario, una serie de acciones mejoraron la calidad del servicio para las personas usuarias y también para quienes allí trabajan. No obstante, desde el punto de vista de trabajadores/as, también se plantean tensiones y redefiniciones. Además, se demuestra que el nuevo contexto constituyó un terreno fértil para la incorporación de una mayor cantidad de trabajadoras mujeres en esta actividad históricamente masculina y para el desarrollo de una política de género y diversidad. La metodología se basa en el análisis de contenido de entrevistas en profundidad y en observaciones con perspectiva microsociológica y con un enfoque interpretativo. Se incorporan también datos estadísticos del sector. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224818 Godoy, Solange Ivonne; Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires; Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales; Miríada; 19; 7-2023; 203-237 2250-4621 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224818 |
identifier_str_mv |
Godoy, Solange Ivonne; Modernización, trabajo femenino y políticas de género en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires; Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales; Miríada; 19; 7-2023; 203-237 2250-4621 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270068753301504 |
score |
13.13397 |