¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía

Autores
Golovanevsky, Laura Andrea
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar de comprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamos ineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarse una hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces una aproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en la economía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéutica para el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la Encuesta Permanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes en el Aglomerado San Salvador de Jujuy – Palpalá en el tercer trimestre del año 2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomando hogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, los jóvenes, y tratar de ir “comprendiendo” de alguna manera su situación, más allá de una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de las respuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera “construir” una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente al abordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modo de ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que se propone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que las bases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitan a su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no están dichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos de análisis de este tipo de datos.
Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ECONOMÍA
HERMENÉUTICA
ENCUESTAS
METODOLOGÍA
ESTADÍSTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28674

id CONICETDig_1f56c1bef63b34c9625312126175b23d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28674
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economíaGolovanevsky, Laura AndreaECONOMÍAHERMENÉUTICAENCUESTASMETODOLOGÍAESTADÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar de comprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamos ineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarse una hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces una aproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en la economía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéutica para el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la Encuesta Permanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes en el Aglomerado San Salvador de Jujuy – Palpalá en el tercer trimestre del año 2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomando hogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, los jóvenes, y tratar de ir “comprendiendo” de alguna manera su situación, más allá de una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de las respuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera “construir” una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente al abordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modo de ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que se propone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que las bases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitan a su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no están dichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos de análisis de este tipo de datos.Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia Austral2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28674Golovanevsky, Laura Andrea; ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 12; 12-2013; 2-161668-7361CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/viewArticle/144info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28674instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:19.442CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
title ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
spellingShingle ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
Golovanevsky, Laura Andrea
ECONOMÍA
HERMENÉUTICA
ENCUESTAS
METODOLOGÍA
ESTADÍSTICA
title_short ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
title_full ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
title_fullStr ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
title_full_unstemmed ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
title_sort ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía
dc.creator.none.fl_str_mv Golovanevsky, Laura Andrea
author Golovanevsky, Laura Andrea
author_facet Golovanevsky, Laura Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMÍA
HERMENÉUTICA
ENCUESTAS
METODOLOGÍA
ESTADÍSTICA
topic ECONOMÍA
HERMENÉUTICA
ENCUESTAS
METODOLOGÍA
ESTADÍSTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar de comprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamos ineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarse una hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces una aproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en la economía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéutica para el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la Encuesta Permanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes en el Aglomerado San Salvador de Jujuy – Palpalá en el tercer trimestre del año 2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomando hogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, los jóvenes, y tratar de ir “comprendiendo” de alguna manera su situación, más allá de una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de las respuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera “construir” una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente al abordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modo de ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que se propone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que las bases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitan a su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no están dichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos de análisis de este tipo de datos.
Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar de comprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamos ineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarse una hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces una aproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en la economía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéutica para el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la Encuesta Permanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes en el Aglomerado San Salvador de Jujuy – Palpalá en el tercer trimestre del año 2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomando hogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, los jóvenes, y tratar de ir “comprendiendo” de alguna manera su situación, más allá de una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de las respuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera “construir” una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente al abordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modo de ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que se propone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que las bases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitan a su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no están dichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos de análisis de este tipo de datos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28674
Golovanevsky, Laura Andrea; ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 12; 12-2013; 2-16
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28674
identifier_str_mv Golovanevsky, Laura Andrea; ¿La hermenéutica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Hermeneutic; 12; 12-2013; 2-16
1668-7361
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/1/article/viewArticle/144
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614443878580224
score 13.070432