Placer, consumo y valor literario

Autores
Alcala Riff, Federico Oscar
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando alguien dice best-seller (pronunciamos, por lo general, ‘betseler’), puede estar refiriéndose a dos cosas: bien a un libro que ha vendido muchos ejemplares en relativamente poco tiempo o bien a un autor cuyos libros se venden en grandes cantidades de forma sistemática y rápida. En este último caso, decir best-seller se parece más a evocar una pseudocategoría sociológica, de sociología de la literatura. Esta categoría intenta capturar el fenómeno no ya en la inmediatez del éxito comercial, no ya en el sentido de designar un efecto puntual producido por un libro concreto, sino en las condiciones que hicieron posible su existencia, en sus causas. Me explico: al decir best-seller en este segundo sentido, por lo general se está tratando de describir o al menos de designar un modo de producir literatura que obtiene continuamente un gran reconocimiento por parte del mercado editorial (de ahí que se llame best-sellers a los autores). Si ese reconocimiento se produce con cada libro que un autor publica, entonces hay una regularidad y, como tal, se la puede nombrar y estudiar. Sea entonces best-seller el nombre de una regularidad sociológica.
Fil: Alcala Riff, Federico Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
BEST-SELLER
LITERATURA
SOCIOLOGÍA
LECTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258160

id CONICETDig_1ec56ac0886c80dbf8f9408b2c7540e5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258160
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Placer, consumo y valor literarioAlcala Riff, Federico OscarBEST-SELLERLITERATURASOCIOLOGÍALECTURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Cuando alguien dice best-seller (pronunciamos, por lo general, ‘betseler’), puede estar refiriéndose a dos cosas: bien a un libro que ha vendido muchos ejemplares en relativamente poco tiempo o bien a un autor cuyos libros se venden en grandes cantidades de forma sistemática y rápida. En este último caso, decir best-seller se parece más a evocar una pseudocategoría sociológica, de sociología de la literatura. Esta categoría intenta capturar el fenómeno no ya en la inmediatez del éxito comercial, no ya en el sentido de designar un efecto puntual producido por un libro concreto, sino en las condiciones que hicieron posible su existencia, en sus causas. Me explico: al decir best-seller en este segundo sentido, por lo general se está tratando de describir o al menos de designar un modo de producir literatura que obtiene continuamente un gran reconocimiento por parte del mercado editorial (de ahí que se llame best-sellers a los autores). Si ese reconocimiento se produce con cada libro que un autor publica, entonces hay una regularidad y, como tal, se la puede nombrar y estudiar. Sea entonces best-seller el nombre de una regularidad sociológica.Fil: Alcala Riff, Federico Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258160Alcala Riff, Federico Oscar; Placer, consumo y valor literario; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 2-2023; 1-12618-5040CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ardea.unvm.edu.ar/ensayos/placer-consumo-y-valor-literario/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:33.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Placer, consumo y valor literario
title Placer, consumo y valor literario
spellingShingle Placer, consumo y valor literario
Alcala Riff, Federico Oscar
BEST-SELLER
LITERATURA
SOCIOLOGÍA
LECTURA
title_short Placer, consumo y valor literario
title_full Placer, consumo y valor literario
title_fullStr Placer, consumo y valor literario
title_full_unstemmed Placer, consumo y valor literario
title_sort Placer, consumo y valor literario
dc.creator.none.fl_str_mv Alcala Riff, Federico Oscar
author Alcala Riff, Federico Oscar
author_facet Alcala Riff, Federico Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BEST-SELLER
LITERATURA
SOCIOLOGÍA
LECTURA
topic BEST-SELLER
LITERATURA
SOCIOLOGÍA
LECTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Cuando alguien dice best-seller (pronunciamos, por lo general, ‘betseler’), puede estar refiriéndose a dos cosas: bien a un libro que ha vendido muchos ejemplares en relativamente poco tiempo o bien a un autor cuyos libros se venden en grandes cantidades de forma sistemática y rápida. En este último caso, decir best-seller se parece más a evocar una pseudocategoría sociológica, de sociología de la literatura. Esta categoría intenta capturar el fenómeno no ya en la inmediatez del éxito comercial, no ya en el sentido de designar un efecto puntual producido por un libro concreto, sino en las condiciones que hicieron posible su existencia, en sus causas. Me explico: al decir best-seller en este segundo sentido, por lo general se está tratando de describir o al menos de designar un modo de producir literatura que obtiene continuamente un gran reconocimiento por parte del mercado editorial (de ahí que se llame best-sellers a los autores). Si ese reconocimiento se produce con cada libro que un autor publica, entonces hay una regularidad y, como tal, se la puede nombrar y estudiar. Sea entonces best-seller el nombre de una regularidad sociológica.
Fil: Alcala Riff, Federico Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description Cuando alguien dice best-seller (pronunciamos, por lo general, ‘betseler’), puede estar refiriéndose a dos cosas: bien a un libro que ha vendido muchos ejemplares en relativamente poco tiempo o bien a un autor cuyos libros se venden en grandes cantidades de forma sistemática y rápida. En este último caso, decir best-seller se parece más a evocar una pseudocategoría sociológica, de sociología de la literatura. Esta categoría intenta capturar el fenómeno no ya en la inmediatez del éxito comercial, no ya en el sentido de designar un efecto puntual producido por un libro concreto, sino en las condiciones que hicieron posible su existencia, en sus causas. Me explico: al decir best-seller en este segundo sentido, por lo general se está tratando de describir o al menos de designar un modo de producir literatura que obtiene continuamente un gran reconocimiento por parte del mercado editorial (de ahí que se llame best-sellers a los autores). Si ese reconocimiento se produce con cada libro que un autor publica, entonces hay una regularidad y, como tal, se la puede nombrar y estudiar. Sea entonces best-seller el nombre de una regularidad sociológica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258160
Alcala Riff, Federico Oscar; Placer, consumo y valor literario; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 2-2023; 1-1
2618-5040
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258160
identifier_str_mv Alcala Riff, Federico Oscar; Placer, consumo y valor literario; Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional; Ardea; 2-2023; 1-1
2618-5040
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ardea.unvm.edu.ar/ensayos/placer-consumo-y-valor-literario/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Villa María. Secretaría de Comunicación Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614015765970944
score 13.070432