El otro rostro de la modernidad: socialistas y ciencia esotérica (1890-1930)

Autores
Barrancos, Dora Beatriz
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda las relaciones que algunos socialistas mantuvieron con la teosofía, la escuela religiosa creada por la rusa Helena Blavatsky en la segunda mitad de siglo XIX. Esta corriente asimiló en buena medida las tesis del evolucionismo ya que sus tesis fundamentales se referían a la evolución superior a que podía acceder la humanidad. Se trató de un movimiento que reunió tanto a personas con una identidad religiosa, como a librepensadores y socialistas, y no faltaron numerosas mujeres. La ex fabiana Anne Besant sucedió a Bralavsky en la conducción del movimiento. En la Argentina, tres importantes socialistas de la primera fase, Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones y José Ingenieros, adhirieron a la teosofía. El artículo examina especialmente sus posiciones teósofas a través de algunos escritos. Se concluye que el propio vértigo de la modernidad pudo llevar a los espíritus laicos a refugiarse en una doctrina que reunía la fe en la trascendencia junto con el crédito en la ciencia.
This article focuses on the relationships that some socialists maintained with theosophy, the religious school founded by Helena Blavatsky in the second half of the nineteenth century. This trend largely assimilated the theory of evolution given that its basic thesis referred to the higher evolution that humanity could access. It was a movement that gathered people with a religious identity, as much as freethinkers and socialists, and there were many women. The former Fabian Anne Besant succeeded in driving the movement. In Argentina, three important socialists of the first phase, Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones and José Ingenieros, joined the Theosophy. The article examines in particular their theosophical positions through some writings. It is concluded that the vertigo of modernity itself was able to impulse lay spirits to take refuge in a doctrine that combined faith in transcendence with trust in science.
Fil: Barrancos, Dora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
SOCIALISTAS
TEOSOFIA
MODERNIDAD
EVOLUCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article focuses on the relationships that some socialists maintained with theosophy, the religious school founded by Helena Blavatsky in the second half of the nineteenth century. This trend largely assimilated the theory of evolution given that its basic thesis referred to the higher evolution that humanity could access. It was a movement that gathered people with a religious identity, as much as freethinkers and socialists, and there were many women. The former Fabian Anne Besant succeeded in driving the movement. In Argentina, three important socialists of the first phase, Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones and José Ingenieros, joined the Theosophy. The article examines in particular their theosophical positions through some writings. It is concluded that the vertigo of modernity itself was able to impulse lay spirits to take refuge in a doctrine that combined faith in transcendence with trust in science.
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