Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017

Autores
Antolin Solache, Ana Maria; Giovine, Manuel Alejandro
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución.Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.
The sustained increase in university enrollment in Córdoba, Argentina, includes a growing proportion of students who go through the difficult situation of procrastination in their studies. To deal with this situation, the students establish strategies of permanence in higher education, which we have systematized as persistence strategies and substitution strategies. Assuming a Bourdieusian perspective, we reconstruct the space of university degrees in Córdoba from the classification of undergraduate and graduate degrees (isced 5 and 6), by means of a multidimensional technique of data analysis and an ascending hierarchical classification methodology. The typology of degrees obtained allows us to reconstruct the state of university supply which, as an instrument of available reproduction, constitutes the space of possibilities and limitations for permanence strategies, especially those of substitution, in higher education.
O aumento contínuo da matrícula universitária de Córdoba, Argentina, inclui uma crescente proporção de estudantes que transitam pela difícil situação de dilação em sus estudos, frente à qual estabelecem estratégias de permanência no nível, que temos sistematizado como estratégias de persistência e estratégias de substituição. Assumindo uma perspectiva bourdieusiana, reconstruímos o espaço das certificações universitárias de Córdoba a partir da classificação dos diplomas de graduação (cine 5 y 6), por meio de uma técnica multidimensional de análise de dados e uma metodologia de classificação hierárquica ascendente. A tipologia de certificações obtida permite reconstruir o estado da oferta universitária que, em tanto instrumento de reprodução disponível, constitui o espaço de possibilidades e limitações para as estratégias de permanência, especialmente as de substituição, dentro do nível universitário.
Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
Materia
Cambio de carrera
Estrategias educativas
Política universitaria
Elección de la carrera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175658

id CONICETDig_1e24e71b8c5471710b612dad35674b42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175658
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017Permanence strategies and instruments of university reproduction in Córdoba, Argentina, 2017Estratégias de permanência e instrumentos de reprodução universitários em Córdoba, Argentina, 2017Antolin Solache, Ana MariaGiovine, Manuel AlejandroCambio de carreraEstrategias educativasPolítica universitariaElección de la carrerahttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución.Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.The sustained increase in university enrollment in Córdoba, Argentina, includes a growing proportion of students who go through the difficult situation of procrastination in their studies. To deal with this situation, the students establish strategies of permanence in higher education, which we have systematized as persistence strategies and substitution strategies. Assuming a Bourdieusian perspective, we reconstruct the space of university degrees in Córdoba from the classification of undergraduate and graduate degrees (isced 5 and 6), by means of a multidimensional technique of data analysis and an ascending hierarchical classification methodology. The typology of degrees obtained allows us to reconstruct the state of university supply which, as an instrument of available reproduction, constitutes the space of possibilities and limitations for permanence strategies, especially those of substitution, in higher education.O aumento contínuo da matrícula universitária de Córdoba, Argentina, inclui uma crescente proporção de estudantes que transitam pela difícil situação de dilação em sus estudos, frente à qual estabelecem estratégias de permanência no nível, que temos sistematizado como estratégias de persistência e estratégias de substituição. Assumindo uma perspectiva bourdieusiana, reconstruímos o espaço das certificações universitárias de Córdoba a partir da classificação dos diplomas de graduação (cine 5 y 6), por meio de uma técnica multidimensional de análise de dados e uma metodologia de classificação hierárquica ascendente. A tipologia de certificações obtida permite reconstruir o estado da oferta universitária que, em tanto instrumento de reprodução disponível, constitui o espaço de possibilidades e limitações para as estratégias de permanência, especialmente as de substituição, dentro do nível universitário.Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; ArgentinaFil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175658Antolin Solache, Ana Maria; Giovine, Manuel Alejandro; Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 12; 35; 10-2021; 70-902007-2872CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1083info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175658instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:39.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
Permanence strategies and instruments of university reproduction in Córdoba, Argentina, 2017
Estratégias de permanência e instrumentos de reprodução universitários em Córdoba, Argentina, 2017
title Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
spellingShingle Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
Antolin Solache, Ana Maria
Cambio de carrera
Estrategias educativas
Política universitaria
Elección de la carrera
title_short Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
title_full Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
title_fullStr Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
title_full_unstemmed Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
title_sort Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Antolin Solache, Ana Maria
Giovine, Manuel Alejandro
author Antolin Solache, Ana Maria
author_facet Antolin Solache, Ana Maria
Giovine, Manuel Alejandro
author_role author
author2 Giovine, Manuel Alejandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cambio de carrera
Estrategias educativas
Política universitaria
Elección de la carrera
topic Cambio de carrera
Estrategias educativas
Política universitaria
Elección de la carrera
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución.Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.
The sustained increase in university enrollment in Córdoba, Argentina, includes a growing proportion of students who go through the difficult situation of procrastination in their studies. To deal with this situation, the students establish strategies of permanence in higher education, which we have systematized as persistence strategies and substitution strategies. Assuming a Bourdieusian perspective, we reconstruct the space of university degrees in Córdoba from the classification of undergraduate and graduate degrees (isced 5 and 6), by means of a multidimensional technique of data analysis and an ascending hierarchical classification methodology. The typology of degrees obtained allows us to reconstruct the state of university supply which, as an instrument of available reproduction, constitutes the space of possibilities and limitations for permanence strategies, especially those of substitution, in higher education.
O aumento contínuo da matrícula universitária de Córdoba, Argentina, inclui uma crescente proporção de estudantes que transitam pela difícil situação de dilação em sus estudos, frente à qual estabelecem estratégias de permanência no nível, que temos sistematizado como estratégias de persistência e estratégias de substituição. Assumindo uma perspectiva bourdieusiana, reconstruímos o espaço das certificações universitárias de Córdoba a partir da classificação dos diplomas de graduação (cine 5 y 6), por meio de uma técnica multidimensional de análise de dados e uma metodologia de classificação hierárquica ascendente. A tipologia de certificações obtida permite reconstruir o estado da oferta universitária que, em tanto instrumento de reprodução disponível, constitui o espaço de possibilidades e limitações para as estratégias de permanência, especialmente as de substituição, dentro do nível universitário.
Fil: Antolin Solache, Ana Maria. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Filosofia y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina
description El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución.Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175658
Antolin Solache, Ana Maria; Giovine, Manuel Alejandro; Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 12; 35; 10-2021; 70-90
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175658
identifier_str_mv Antolin Solache, Ana Maria; Giovine, Manuel Alejandro; Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia; Revista Iberoamericana de Educacion Superior; 12; 35; 10-2021; 70-90
2007-2872
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/1083
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Universia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613636231790592
score 13.070432