"El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo

Autores
Carcano, Enzo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra lírica de María Rosa Lojo constituye un verdadero proyecto de indagación ontológica, es decir, un modo de explorar la relación del hombre con su propio ser/estar en el mundo y con lo trascendente. En sus primeros dos libros, Visiones (1984) y Forma oculta del mundo (1991), el hablante lírico toma la forma de un poeta-médium que se asienta entre dos mundos, asume el rol de nexo con el misterio y da forma a una serie de visiones que oscilan entre el kairós de la revelación momentánea y la impotencia final, estado que signa el tono de ambas antologías.
Maria Rosa Lojo’s poetic work is a true project of ontological inquiry, that is, a way of exploring the relation of humans with their own being-in-the-world and with what is transcendental. In her first two works, Visiones (1984) and Forma oculta del mundo (1991), the speaker is a medium-poet who is placed between two worlds, who plays the role of being the link to mystery, and who shapes a series of visions that swing from the kairos of momentary revelation to final helplessness, a state that characterizes the tone of both anthologies.
A obra lírica de Maria Rosa Lojo constitui um verdadeiro projeto de pesquisa ontológica, isto é, um modo de examinar a relação do homem com seu próprio ser/ estar no mundo e com o transcendente. Em seus primeiros livros: Visiones (1984) e Forma oculta del mundo (1991), a voz lírica tem a forma de uma poeta-médium que se situa entre dois mundos, apropria-se o papel de ligação com o mistério e produz uma série de visões que oscilam entre o kairós da revelação breve e a impotência final, estado que determina o tom das duas antologias.
Fil: Carcano, Enzo. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Materia
POESÍA ARGENTINA
INDAGACIÓN ONTOLÓGICA
LOJO
POETA MÉDIUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133750

id CONICETDig_1e1ccfaf5e85da1e50e3179f0ed87380
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133750
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo“The Most Distant Known God”: Ontological Inquiry of the Medium-Poet in Maria Rosa Lojo’s Visiones and Forma Oculta del Mundo“O mais alheio Deus desconhecido”: a pesquisa ontológica da poeta-medium em Visiones e Forma oculta del mundo de Maria Rosa LojoCarcano, EnzoPOESÍA ARGENTINAINDAGACIÓN ONTOLÓGICALOJOPOETA MÉDIUMhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La obra lírica de María Rosa Lojo constituye un verdadero proyecto de indagación ontológica, es decir, un modo de explorar la relación del hombre con su propio ser/estar en el mundo y con lo trascendente. En sus primeros dos libros, Visiones (1984) y Forma oculta del mundo (1991), el hablante lírico toma la forma de un poeta-médium que se asienta entre dos mundos, asume el rol de nexo con el misterio y da forma a una serie de visiones que oscilan entre el kairós de la revelación momentánea y la impotencia final, estado que signa el tono de ambas antologías.Maria Rosa Lojo’s poetic work is a true project of ontological inquiry, that is, a way of exploring the relation of humans with their own being-in-the-world and with what is transcendental. In her first two works, Visiones (1984) and Forma oculta del mundo (1991), the speaker is a medium-poet who is placed between two worlds, who plays the role of being the link to mystery, and who shapes a series of visions that swing from the kairos of momentary revelation to final helplessness, a state that characterizes the tone of both anthologies.A obra lírica de Maria Rosa Lojo constitui um verdadeiro projeto de pesquisa ontológica, isto é, um modo de examinar a relação do homem com seu próprio ser/ estar no mundo e com o transcendente. Em seus primeiros livros: Visiones (1984) e Forma oculta del mundo (1991), a voz lírica tem a forma de uma poeta-médium que se situa entre dois mundos, apropria-se o papel de ligação com o mistério e produz uma série de visões que oscilam entre o kairós da revelação breve e a impotência final, estado que determina o tom das duas antologias.Fil: Carcano, Enzo. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversidad Pontificia Bolivariana2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133750Carcano, Enzo; "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo; Universidad Pontificia Bolivariana; Escritos; 27; 59; 12-2019; 296-3120120-1263CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/336info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:39.129CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
“The Most Distant Known God”: Ontological Inquiry of the Medium-Poet in Maria Rosa Lojo’s Visiones and Forma Oculta del Mundo
“O mais alheio Deus desconhecido”: a pesquisa ontológica da poeta-medium em Visiones e Forma oculta del mundo de Maria Rosa Lojo
title "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
spellingShingle "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
Carcano, Enzo
POESÍA ARGENTINA
INDAGACIÓN ONTOLÓGICA
LOJO
POETA MÉDIUM
title_short "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
title_full "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
title_fullStr "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
title_full_unstemmed "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
title_sort "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo
dc.creator.none.fl_str_mv Carcano, Enzo
author Carcano, Enzo
author_facet Carcano, Enzo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA ARGENTINA
INDAGACIÓN ONTOLÓGICA
LOJO
POETA MÉDIUM
topic POESÍA ARGENTINA
INDAGACIÓN ONTOLÓGICA
LOJO
POETA MÉDIUM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La obra lírica de María Rosa Lojo constituye un verdadero proyecto de indagación ontológica, es decir, un modo de explorar la relación del hombre con su propio ser/estar en el mundo y con lo trascendente. En sus primeros dos libros, Visiones (1984) y Forma oculta del mundo (1991), el hablante lírico toma la forma de un poeta-médium que se asienta entre dos mundos, asume el rol de nexo con el misterio y da forma a una serie de visiones que oscilan entre el kairós de la revelación momentánea y la impotencia final, estado que signa el tono de ambas antologías.
Maria Rosa Lojo’s poetic work is a true project of ontological inquiry, that is, a way of exploring the relation of humans with their own being-in-the-world and with what is transcendental. In her first two works, Visiones (1984) and Forma oculta del mundo (1991), the speaker is a medium-poet who is placed between two worlds, who plays the role of being the link to mystery, and who shapes a series of visions that swing from the kairos of momentary revelation to final helplessness, a state that characterizes the tone of both anthologies.
A obra lírica de Maria Rosa Lojo constitui um verdadeiro projeto de pesquisa ontológica, isto é, um modo de examinar a relação do homem com seu próprio ser/ estar no mundo e com o transcendente. Em seus primeiros livros: Visiones (1984) e Forma oculta del mundo (1991), a voz lírica tem a forma de uma poeta-médium que se situa entre dois mundos, apropria-se o papel de ligação com o mistério e produz uma série de visões que oscilam entre o kairós da revelação breve e a impotência final, estado que determina o tom das duas antologias.
Fil: Carcano, Enzo. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
description La obra lírica de María Rosa Lojo constituye un verdadero proyecto de indagación ontológica, es decir, un modo de explorar la relación del hombre con su propio ser/estar en el mundo y con lo trascendente. En sus primeros dos libros, Visiones (1984) y Forma oculta del mundo (1991), el hablante lírico toma la forma de un poeta-médium que se asienta entre dos mundos, asume el rol de nexo con el misterio y da forma a una serie de visiones que oscilan entre el kairós de la revelación momentánea y la impotencia final, estado que signa el tono de ambas antologías.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/133750
Carcano, Enzo; "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo; Universidad Pontificia Bolivariana; Escritos; 27; 59; 12-2019; 296-312
0120-1263
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/133750
identifier_str_mv Carcano, Enzo; "El más lejano Dios desconocido": la indagación ontológica del poeta médium en Visiones y Forma oculta del mundo, de María Rosa Lojo; Universidad Pontificia Bolivariana; Escritos; 27; 59; 12-2019; 296-312
0120-1263
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/336
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pontificia Bolivariana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270166508896256
score 13.13397