Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física

Autores
Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo proponemos una reflexión respecto al lugar de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Educación Física en Argentina, mediante la exploración de los recorridos realizados por las mismas en dicha formación de profesorado. La investigación en la que se encuadra este trabajo se basa en un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza y en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitan recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica. Las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un "espacio otro" para las prácticas de las que aquí nos ocupamos. En este capítulo nos enfocaremos en la propuesta de buscar develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
COPPORAL
PRACTICAS
EXPRESIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214193

id CONICETDig_1de5a3c00cf2edbf91cee899ca58c541
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214193
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación FísicaCampomar, Gloria del CarmenMora, Ana SabrinaEDUCACIÓNCOPPORALPRACTICASEXPRESIVAShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este capítulo proponemos una reflexión respecto al lugar de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Educación Física en Argentina, mediante la exploración de los recorridos realizados por las mismas en dicha formación de profesorado. La investigación en la que se encuadra este trabajo se basa en un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza y en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitan recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica. Las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un "espacio otro" para las prácticas de las que aquí nos ocupamos. En este capítulo nos enfocaremos en la propuesta de buscar develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado.Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGalak, Eduardo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214193Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina; Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 207-229978-950-34-2189-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5631/pm.5631.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214193instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:02.676CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
title Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
spellingShingle Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
Campomar, Gloria del Carmen
EDUCACIÓN
COPPORAL
PRACTICAS
EXPRESIVAS
title_short Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
title_full Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
title_fullStr Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
title_full_unstemmed Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
title_sort Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Campomar, Gloria del Carmen
Mora, Ana Sabrina
author Campomar, Gloria del Carmen
author_facet Campomar, Gloria del Carmen
Mora, Ana Sabrina
author_role author
author2 Mora, Ana Sabrina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
COPPORAL
PRACTICAS
EXPRESIVAS
topic EDUCACIÓN
COPPORAL
PRACTICAS
EXPRESIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo proponemos una reflexión respecto al lugar de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Educación Física en Argentina, mediante la exploración de los recorridos realizados por las mismas en dicha formación de profesorado. La investigación en la que se encuadra este trabajo se basa en un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza y en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitan recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica. Las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un "espacio otro" para las prácticas de las que aquí nos ocupamos. En este capítulo nos enfocaremos en la propuesta de buscar develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado.
Fil: Campomar, Gloria del Carmen. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este capítulo proponemos una reflexión respecto al lugar de las Prácticas Corporales Expresivas (PCE) en la Educación Física en Argentina, mediante la exploración de los recorridos realizados por las mismas en dicha formación de profesorado. La investigación en la que se encuadra este trabajo se basa en un estudio de caso situado en la Universidad Nacional de La Matanza y en el relevamiento de documentos y testimonios que posibilitan recuperar la trayectoria histórica de dicha práctica. Las PCE son un conjunto de prácticas corporales íntimamente asociadas con la Gimnasia Expresiva, la Danza y la Expresión Corporal, que si bien no se encuentran por completo "no dichas", sí han sido "poco dichas" en el contexto mencionado, así como desvalorizadas por considerarlas y asociarlas a una forma de ser y hacer feminizada, frente a la construcción de las formas masculinas hegemónicas del movimiento y las nociones de rendimiento características de la disciplina. Los procesos de generización de los cuerpos, en este contexto particular, produjeron un "espacio otro" para las prácticas de las que aquí nos ocupamos. En este capítulo nos enfocaremos en la propuesta de buscar develar las condiciones que han generado su localización como "práctica menor" y su presencia tangencial en la formación de profesores/as del área, explorando algunos giros en los trayectos curriculares de la formación del profesorado.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214193
Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina; Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 207-229
978-950-34-2189-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214193
identifier_str_mv Campomar, Gloria del Carmen; Mora, Ana Sabrina; Las Prácticas Corporales Expresivas en la Formación del Profesorado en Educación Física; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2022; 207-229
978-950-34-2189-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.5631/pm.5631.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613661531832320
score 13.070432