Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta
- Autores
- Maccioni, Franca
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone realizar una lectura de la poética de Martín Gambarotta, intentando señalar aquellas zonas de su escritura en donde el triunfo del orden consensuado de lo político y de la equivalencia general instaurada por el capitalismo espectacular (en su fase neoliberal) clausuran ciertas experiencias (políticas, temporales, de los cuerpos y de la lengua) que no se adecuan a ese reparto y que se tratará de recomenzar. Donde la experiencia política revolucionaria aparece obturada por una filosofía de la historia que configura un relato lineal del tiempo signando ciertas experiencias temporales como anacrónicas o inexistentes, exploraremos cómo su escritura figura de otro modo la historia. Cuando la lengua, el ?idioma oficial?, aparece clausurada por su imposibilidad de uso e inscripta en la esfera separada del espectáculo publicitario, indicaremos cómo su escritura busca profanar el medio de la lengua, su materialidad, para recomenzar otro uso de la misma.
This paper aims to explore the poetic of Martin Gambarotta, trying to point out those areas of his writing in which the triumph of the consensual order of politics and the general equivalence established by the spectacular capitalism (in its neoliberal phase) prevents certain experiences (political, temporal, and linguistic) that are not adapted to that distribution and that this writing tries to restart. Where revolutionary political experiences are sealed off by a philosophy of history that imposes a linear image of time, identifying certain temporal experiences as anachronistic or non-existent, we will explore how this writing figures history in another way. Where the language, the "official language," is signified by its impossibility of use and inscribed in the separate sphere of the advertising show, we will indicate how his writing seeks to profane the medium of language, its materiality, to recommence another use of it.
Fil: Maccioni, Franca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
Poesía argentina
Literatura contemporánea
Martín Gambarotta
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65403
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1d7e572fc833bb4ba7a7f141855baecf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/65403 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín GambarottaLightning in danger: closure and re-begining in the poetry of Martín GambarottaMaccioni, FrancaPoesía argentinaLiteratura contemporáneaMartín GambarottaPolíticahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone realizar una lectura de la poética de Martín Gambarotta, intentando señalar aquellas zonas de su escritura en donde el triunfo del orden consensuado de lo político y de la equivalencia general instaurada por el capitalismo espectacular (en su fase neoliberal) clausuran ciertas experiencias (políticas, temporales, de los cuerpos y de la lengua) que no se adecuan a ese reparto y que se tratará de recomenzar. Donde la experiencia política revolucionaria aparece obturada por una filosofía de la historia que configura un relato lineal del tiempo signando ciertas experiencias temporales como anacrónicas o inexistentes, exploraremos cómo su escritura figura de otro modo la historia. Cuando la lengua, el ?idioma oficial?, aparece clausurada por su imposibilidad de uso e inscripta en la esfera separada del espectáculo publicitario, indicaremos cómo su escritura busca profanar el medio de la lengua, su materialidad, para recomenzar otro uso de la misma.This paper aims to explore the poetic of Martin Gambarotta, trying to point out those areas of his writing in which the triumph of the consensual order of politics and the general equivalence established by the spectacular capitalism (in its neoliberal phase) prevents certain experiences (political, temporal, and linguistic) that are not adapted to that distribution and that this writing tries to restart. Where revolutionary political experiences are sealed off by a philosophy of history that imposes a linear image of time, identifying certain temporal experiences as anachronistic or non-existent, we will explore how this writing figures history in another way. Where the language, the "official language," is signified by its impossibility of use and inscribed in the separate sphere of the advertising show, we will indicate how his writing seeks to profane the medium of language, its materiality, to recommence another use of it.Fil: Maccioni, Franca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/65403Maccioni, Franca; Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Revista Laboratorio; 17; 12-2017; 1-270718-7467CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalaboratorio.udp.cl/relampagos-en-el-peligro-clausura-y-recomienzo-en-la-poesia-de-martin-gambarotta/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/65403instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:32.024CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta Lightning in danger: closure and re-begining in the poetry of Martín Gambarotta |
title |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta |
spellingShingle |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta Maccioni, Franca Poesía argentina Literatura contemporánea Martín Gambarotta Política |
title_short |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta |
title_full |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta |
title_fullStr |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta |
title_full_unstemmed |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta |
title_sort |
Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maccioni, Franca |
author |
Maccioni, Franca |
author_facet |
Maccioni, Franca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Poesía argentina Literatura contemporánea Martín Gambarotta Política |
topic |
Poesía argentina Literatura contemporánea Martín Gambarotta Política |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone realizar una lectura de la poética de Martín Gambarotta, intentando señalar aquellas zonas de su escritura en donde el triunfo del orden consensuado de lo político y de la equivalencia general instaurada por el capitalismo espectacular (en su fase neoliberal) clausuran ciertas experiencias (políticas, temporales, de los cuerpos y de la lengua) que no se adecuan a ese reparto y que se tratará de recomenzar. Donde la experiencia política revolucionaria aparece obturada por una filosofía de la historia que configura un relato lineal del tiempo signando ciertas experiencias temporales como anacrónicas o inexistentes, exploraremos cómo su escritura figura de otro modo la historia. Cuando la lengua, el ?idioma oficial?, aparece clausurada por su imposibilidad de uso e inscripta en la esfera separada del espectáculo publicitario, indicaremos cómo su escritura busca profanar el medio de la lengua, su materialidad, para recomenzar otro uso de la misma. This paper aims to explore the poetic of Martin Gambarotta, trying to point out those areas of his writing in which the triumph of the consensual order of politics and the general equivalence established by the spectacular capitalism (in its neoliberal phase) prevents certain experiences (political, temporal, and linguistic) that are not adapted to that distribution and that this writing tries to restart. Where revolutionary political experiences are sealed off by a philosophy of history that imposes a linear image of time, identifying certain temporal experiences as anachronistic or non-existent, we will explore how this writing figures history in another way. Where the language, the "official language," is signified by its impossibility of use and inscribed in the separate sphere of the advertising show, we will indicate how his writing seeks to profane the medium of language, its materiality, to recommence another use of it. Fil: Maccioni, Franca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
Este trabajo se propone realizar una lectura de la poética de Martín Gambarotta, intentando señalar aquellas zonas de su escritura en donde el triunfo del orden consensuado de lo político y de la equivalencia general instaurada por el capitalismo espectacular (en su fase neoliberal) clausuran ciertas experiencias (políticas, temporales, de los cuerpos y de la lengua) que no se adecuan a ese reparto y que se tratará de recomenzar. Donde la experiencia política revolucionaria aparece obturada por una filosofía de la historia que configura un relato lineal del tiempo signando ciertas experiencias temporales como anacrónicas o inexistentes, exploraremos cómo su escritura figura de otro modo la historia. Cuando la lengua, el ?idioma oficial?, aparece clausurada por su imposibilidad de uso e inscripta en la esfera separada del espectáculo publicitario, indicaremos cómo su escritura busca profanar el medio de la lengua, su materialidad, para recomenzar otro uso de la misma. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/65403 Maccioni, Franca; Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Revista Laboratorio; 17; 12-2017; 1-27 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/65403 |
identifier_str_mv |
Maccioni, Franca; Relámpagos en el peligro: clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta; Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa; Revista Laboratorio; 17; 12-2017; 1-27 0718-7467 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistalaboratorio.udp.cl/relampagos-en-el-peligro-clausura-y-recomienzo-en-la-poesia-de-martin-gambarotta/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Diego Portales. Escuela de Literatura Creativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269962668867584 |
score |
13.13397 |