Ritmo y reencantamiento en la poesía negra de Tato Laviera

Autores
López, Alejo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La obra del poeta nuyorican Tato Laviera ejemplifica una singularidad polirrítmica inscripta en el seno de una tradición antillana de raíz negra y articulada como expresión cultural de resistencia frente a los dispositivos sociales hegemónicos que recluyen a estas culturas menores a un rol subalterno y pasivo. Este ritmo negro presupone, además de una forma de concebir al mundo y habitarlo a través de un esquema corporal que, siguiendo el pensamiento de Maurice Merlau-Ponty, al tiempo que habita el espacio lo percibe y comprende, corporal y fruitivamente, por medio del gozo presupuesto en ese ethos antillano que lo constituye; también supone al mismo tiempo una forma de "reencantamiento" en el seno del proceso de secularización de la Modernidad occidental, en tanto ese reencantamiento sagrado y erótico del que habla Geroges Bataille es el mismo que vibra en los trepaos niuyorriqueños y en poéticas como las de Laviera, consignando en su poesía un estado de trance extático que permite este reencantamiento erótico-fruitivo a través de una experiencia rítmica, y más específicamente, una experiencia rítmica de raíz afrodescendiente.
Fil: López, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
RITMO
SECULARIZACIÓN
REENCANTAMIENTO
TATO LAVIERA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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