Postración/excitación: Los polos de la enfermedad en Orestes de Eurípides

Autores
Perczyk, Cecilia Josefina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La tragedia Orestes, una de las últimas obras de Eurípides, comienza con el hijo de Agamenón postrado en el lecho, luego de haber asesinado a su madre. Tras dialogar con su tío Menelao y su abuelo Tíndaro, e intentar convencer al pueblo de Argos de que no lo condene a ser lapidado, el joven acepta la propuesta de su amigo Pílades, que consiste en matar a Helena, y la de su hermana Electra, quien le propone tomar como rehén a su prima Hermíone. Cuando se disponen a llevar a cabo su plan, que incluye quemar el palacio, los tres conspiradores son detenidos por el dios Apolo. El drama parece dividirse en dos partes, la primera caracterizada por el padecimiento y la degradación física de su protagonista, y, la segunda, dónde el personaje presenta un alto nivel excitación. Sin embargo, un cuidadoso estudio del accionar y el discurso de Orestes permite identificar una continua alternancia entre estos dos polos a lo largo de la tragedia que expone la configuración de una forma particular de locura y otorga unidad a la obra.
The tragedy Orestes, one of the last plays of Euripides, starts with Orestes lying in bed, after murdering his mother. After talking with his uncle Menelaus and his grandfather Tyndareos, and trying to dissuade the people form Argos from stoning him, the youth agrees to his friend Pylades’ and his sister Electra’s proposal. The former suggest killing Helen and the latter taking his cousin Hermione hostage. When they are about to carry out the plan, which includes burning the palace down, the three plotters are stopped by Apollo. The play, according to part of the critics, is divided in two parts: the frst is characterized by the sufering and the physical degradation of the main character, and the second where he shows a great level of excitement. However, a thorough analysis of his behavior and discourse allows to identify a continuous alternation between this poles throughout the tragedy. This exposes the confguration of a particular form of madness and ofers unity to the play.
Fil: Perczyk, Cecilia Josefina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ORESTES
TRAGEDIA
LOCURA
EURIPIDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The tragedy Orestes, one of the last plays of Euripides, starts with Orestes lying in bed, after murdering his mother. After talking with his uncle Menelaus and his grandfather Tyndareos, and trying to dissuade the people form Argos from stoning him, the youth agrees to his friend Pylades’ and his sister Electra’s proposal. The former suggest killing Helen and the latter taking his cousin Hermione hostage. When they are about to carry out the plan, which includes burning the palace down, the three plotters are stopped by Apollo. The play, according to part of the critics, is divided in two parts: the frst is characterized by the sufering and the physical degradation of the main character, and the second where he shows a great level of excitement. However, a thorough analysis of his behavior and discourse allows to identify a continuous alternation between this poles throughout the tragedy. This exposes the confguration of a particular form of madness and ofers unity to the play.
Fil: Perczyk, Cecilia Josefina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
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