La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina

Autores
Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.
The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; Argentina
Materia
ADAPTACION
CULTURAL
MIGRANTES
INTELIGENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195675

id CONICETDig_1c957905f39e49d1f9c41c2b9c819a6b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195675
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en ArgentinaCultural intelligence assessment for international students in ArgentinaCastro Solano, AlejandroBenatuil, Erica DeniseLaurito, Maria JulianaADAPTACIONCULTURALMIGRANTESINTELIGENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life.Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195675Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-1030001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=4&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195675instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:19.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
Cultural intelligence assessment for international students in Argentina
title La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
spellingShingle La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
Castro Solano, Alejandro
ADAPTACION
CULTURAL
MIGRANTES
INTELIGENCIA
title_short La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
title_full La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
title_fullStr La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
title_full_unstemmed La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
title_sort La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Solano, Alejandro
Benatuil, Erica Denise
Laurito, Maria Juliana
author Castro Solano, Alejandro
author_facet Castro Solano, Alejandro
Benatuil, Erica Denise
Laurito, Maria Juliana
author_role author
author2 Benatuil, Erica Denise
Laurito, Maria Juliana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ADAPTACION
CULTURAL
MIGRANTES
INTELIGENCIA
topic ADAPTACION
CULTURAL
MIGRANTES
INTELIGENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.
The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; Argentina
description Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195675
Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-103
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195675
identifier_str_mv Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-103
0001-6896
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=4&IdAbonado=
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
publisher.none.fl_str_mv Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614298777681920
score 13.070432