La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina
- Autores
- Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.
The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life.
Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; Argentina
Fil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; Argentina - Materia
-
ADAPTACION
CULTURAL
MIGRANTES
INTELIGENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195675
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c957905f39e49d1f9c41c2b9c819a6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195675 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en ArgentinaCultural intelligence assessment for international students in ArgentinaCastro Solano, AlejandroBenatuil, Erica DeniseLaurito, Maria JulianaADAPTACIONCULTURALMIGRANTESINTELIGENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica.The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life.Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; ArgentinaFil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2012-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195675Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-1030001-6896CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=4&IdAbonado=info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195675instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:19.103CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina Cultural intelligence assessment for international students in Argentina |
title |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina |
spellingShingle |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina Castro Solano, Alejandro ADAPTACION CULTURAL MIGRANTES INTELIGENCIA |
title_short |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina |
title_full |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina |
title_fullStr |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina |
title_full_unstemmed |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina |
title_sort |
La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro Solano, Alejandro Benatuil, Erica Denise Laurito, Maria Juliana |
author |
Castro Solano, Alejandro |
author_facet |
Castro Solano, Alejandro Benatuil, Erica Denise Laurito, Maria Juliana |
author_role |
author |
author2 |
Benatuil, Erica Denise Laurito, Maria Juliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADAPTACION CULTURAL MIGRANTES INTELIGENCIA |
topic |
ADAPTACION CULTURAL MIGRANTES INTELIGENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica. The purpose of this study was to develop and validate an inventory in spanish to assess cultural intelligence (ability to adapt to new cultural contexts, CQ-AR) for international students. It was also assessed the predictive validity of cultural intelligence for cultural and academic adaptation of international students. The participants were 237 migrant students of different nationalities (128 females and 109 males). The average age was 24.45 years (sd = 4.29). The results confirmed that CQ-ar had satisfactory psychometric properties (reliability and validity). Regarding external validity, the CQ-AR evidence of convergent validity with intercultural anxiety, contact and attitudes toward multiculturalism was present. The results showed that international students cultural intelligence could be a good predictor of adaptation to the host culture and to the academic life. Fil: Castro Solano, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Benatuil, Erica Denise. Universidad de Palermo; Argentina Fil: Laurito, Maria Juliana. Universidad de Palermo; Argentina |
description |
Este trabajo tuvo como objetivo el diseño y la validación de un inventario en idioma español que evaluase la inteligencia Cultural (habilidad para adaptarse a nuevos contextos culturales, CQ-AR) de estudiantes internacionales. Asimismo intentó verificar la capacidad predictiva de la inteligencia Cultural en la adaptación sociocultural y académica de los estudiantes migrantes. Participaron 237 estudiantes migrantes de diversas nacionalidades (128 mujeres y 109 varones). El promedio de edad era de 24,45 años (DE = 4.29). Los resultados obtenidos permiten afirmar que el CQ-ar presenta propiedades psicométricas satisfactorias (fiabilidad y validez). en cuanto a su validez externa el CQ-ar presenta evidencias de validez convergente con la ansiedad y el contacto intercultural y las actitudes hacia el multiculturalismo. Asimismo presenta evidencias de validez concurrente con dos criterios de adaptación (académica y sociocultural). Los resultados señalan que la inteligencia Cultural registra una buena capacidad predictiva de la adaptación de los estudiantes extranjeros tanto a la cultura huésped como a la vida académica. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195675 Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-103 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195675 |
identifier_str_mv |
Castro Solano, Alejandro; Benatuil, Erica Denise; Laurito, Maria Juliana; La evaluación de la inteligencia cultural en estudiantes interacionales en Argentina; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 58; 2; 6-2012; 95-103 0001-6896 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=4&IdAbonado= |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614298777681920 |
score |
13.070432 |