Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles

Autores
Castillo Merlo, Mariana Carolina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político.
The aim of this paper is to show the relevance of mathesis for the Aristotelian concept of mimesis. From the framework of Poetics, i try to demarcate the characteristics of learning, taking into account its object, modality, and consequences. In order to do this, I will analyze, first, the object of mimetic learning, that is, men who act. Then, I will examine the modality of presentation of their actions that make learning possible, paying special attention to the role played by tragic mistake or hamartía. Finally, I will highlight the aspects on account of which, in my opinion, mimesis has relevant ethical and political consequences in the framework of Aristotle's educational project, and which allow passing from a consideration of mimesis on an individual level to a political level.
Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina
Materia
PAIDEIA
ACTUANTES
ERROR TRAGICO
FORMACION CIUDADANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64425

id CONICETDig_1c8f1cf04c57aec7f93ce746251cad19
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64425
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de AristótelesMimesis and mathesis: about their connections in Aristotle’s PoeticsCastillo Merlo, Mariana CarolinaPAIDEIAACTUANTESERROR TRAGICOFORMACION CIUDADANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político.The aim of this paper is to show the relevance of mathesis for the Aristotelian concept of mimesis. From the framework of Poetics, i try to demarcate the characteristics of learning, taking into account its object, modality, and consequences. In order to do this, I will analyze, first, the object of mimetic learning, that is, men who act. Then, I will examine the modality of presentation of their actions that make learning possible, paying special attention to the role played by tragic mistake or hamartía. Finally, I will highlight the aspects on account of which, in my opinion, mimesis has relevant ethical and political consequences in the framework of Aristotle's educational project, and which allow passing from a consideration of mimesis on an individual level to a political level.Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64425Castillo Merlo, Mariana Carolina; Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,; Diánoia; LXI; 77; 12-2016; 53-810185-24501870-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/1614/8044/6269/Dian77_Castillo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2j9n5hinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58448801003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.filosoficas.unam.mx/~ojsdianoia/index.php/dianoia/article/view/1475info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64425instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:10.889CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
Mimesis and mathesis: about their connections in Aristotle’s Poetics
title Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
spellingShingle Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
Castillo Merlo, Mariana Carolina
PAIDEIA
ACTUANTES
ERROR TRAGICO
FORMACION CIUDADANA
title_short Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
title_full Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
title_fullStr Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
title_full_unstemmed Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
title_sort Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Merlo, Mariana Carolina
author Castillo Merlo, Mariana Carolina
author_facet Castillo Merlo, Mariana Carolina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PAIDEIA
ACTUANTES
ERROR TRAGICO
FORMACION CIUDADANA
topic PAIDEIA
ACTUANTES
ERROR TRAGICO
FORMACION CIUDADANA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político.
The aim of this paper is to show the relevance of mathesis for the Aristotelian concept of mimesis. From the framework of Poetics, i try to demarcate the characteristics of learning, taking into account its object, modality, and consequences. In order to do this, I will analyze, first, the object of mimetic learning, that is, men who act. Then, I will examine the modality of presentation of their actions that make learning possible, paying special attention to the role played by tragic mistake or hamartía. Finally, I will highlight the aspects on account of which, in my opinion, mimesis has relevant ethical and political consequences in the framework of Aristotle's educational project, and which allow passing from a consideration of mimesis on an individual level to a political level.
Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina
description El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/64425
Castillo Merlo, Mariana Carolina; Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,; Diánoia; LXI; 77; 12-2016; 53-81
0185-2450
1870-4913
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/64425
identifier_str_mv Castillo Merlo, Mariana Carolina; Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,; Diánoia; LXI; 77; 12-2016; 53-81
0185-2450
1870-4913
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/1614/8044/6269/Dian77_Castillo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2j9n5h
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58448801003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.filosoficas.unam.mx/~ojsdianoia/index.php/dianoia/article/view/1475
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269445344460800
score 13.13397