Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
- Autores
- Castillo Merlo, Mariana Carolina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político.
The aim of this paper is to show the relevance of mathesis for the Aristotelian concept of mimesis. From the framework of Poetics, i try to demarcate the characteristics of learning, taking into account its object, modality, and consequences. In order to do this, I will analyze, first, the object of mimetic learning, that is, men who act. Then, I will examine the modality of presentation of their actions that make learning possible, paying special attention to the role played by tragic mistake or hamartía. Finally, I will highlight the aspects on account of which, in my opinion, mimesis has relevant ethical and political consequences in the framework of Aristotle's educational project, and which allow passing from a consideration of mimesis on an individual level to a political level.
Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina - Materia
-
PAIDEIA
ACTUANTES
ERROR TRAGICO
FORMACION CIUDADANA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64425
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c8f1cf04c57aec7f93ce746251cad19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/64425 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de AristótelesMimesis and mathesis: about their connections in Aristotle’s PoeticsCastillo Merlo, Mariana CarolinaPAIDEIAACTUANTESERROR TRAGICOFORMACION CIUDADANAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político.The aim of this paper is to show the relevance of mathesis for the Aristotelian concept of mimesis. From the framework of Poetics, i try to demarcate the characteristics of learning, taking into account its object, modality, and consequences. In order to do this, I will analyze, first, the object of mimetic learning, that is, men who act. Then, I will examine the modality of presentation of their actions that make learning possible, paying special attention to the role played by tragic mistake or hamartía. Finally, I will highlight the aspects on account of which, in my opinion, mimesis has relevant ethical and political consequences in the framework of Aristotle's educational project, and which allow passing from a consideration of mimesis on an individual level to a political level.Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/64425Castillo Merlo, Mariana Carolina; Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,; Diánoia; LXI; 77; 12-2016; 53-810185-24501870-4913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/1614/8044/6269/Dian77_Castillo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2j9n5hinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58448801003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.filosoficas.unam.mx/~ojsdianoia/index.php/dianoia/article/view/1475info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/64425instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:10.889CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles Mimesis and mathesis: about their connections in Aristotle’s Poetics |
title |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles |
spellingShingle |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles Castillo Merlo, Mariana Carolina PAIDEIA ACTUANTES ERROR TRAGICO FORMACION CIUDADANA |
title_short |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles |
title_full |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles |
title_fullStr |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles |
title_full_unstemmed |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles |
title_sort |
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo Merlo, Mariana Carolina |
author |
Castillo Merlo, Mariana Carolina |
author_facet |
Castillo Merlo, Mariana Carolina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PAIDEIA ACTUANTES ERROR TRAGICO FORMACION CIUDADANA |
topic |
PAIDEIA ACTUANTES ERROR TRAGICO FORMACION CIUDADANA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político. The aim of this paper is to show the relevance of mathesis for the Aristotelian concept of mimesis. From the framework of Poetics, i try to demarcate the characteristics of learning, taking into account its object, modality, and consequences. In order to do this, I will analyze, first, the object of mimetic learning, that is, men who act. Then, I will examine the modality of presentation of their actions that make learning possible, paying special attention to the role played by tragic mistake or hamartía. Finally, I will highlight the aspects on account of which, in my opinion, mimesis has relevant ethical and political consequences in the framework of Aristotle's educational project, and which allow passing from a consideration of mimesis on an individual level to a political level. Fil: Castillo Merlo, Mariana Carolina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/64425 Castillo Merlo, Mariana Carolina; Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,; Diánoia; LXI; 77; 12-2016; 53-81 0185-2450 1870-4913 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/64425 |
identifier_str_mv |
Castillo Merlo, Mariana Carolina; Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles; Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas,; Diánoia; LXI; 77; 12-2016; 53-81 0185-2450 1870-4913 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/1614/8044/6269/Dian77_Castillo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2j9n5h info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58448801003 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.filosoficas.unam.mx/~ojsdianoia/index.php/dianoia/article/view/1475 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas, |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Filosóficas, |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269445344460800 |
score |
13.13397 |