Los ideales de vida en la filosofía práctica de Schopenhauer
- Autores
- Samamé, Luciana Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo me propongo explorar la filosofía práctica de Schopenhauer desde la perspectiva de las éticas antiguas. Pues estas últimas bregan prioritariamente por responder el interrogante socrático, a saber: ¿cómo debe uno vivir? De allí que tiendan característicamente a precisar aquellas formas de vida humana que encarnan una vida floreciente y buena. La ética moderna, en contraste, parece más bien centrada en el concepto de acción, y tiende fundamentalmente a responder la pregunta ¿qué debo hacer?. A pesar de tratarse de un filósofo moderno, la ética de Schopenhauer exhibe a mi juicio mayor afinidad con el punto de vista antiguo que con el moderno. Para apoyar la defensa de esta tesis, ofrezco una reconstrucción de los distintos ideales de vida que su filosofía práctica permite circunscribir.
Fil: Samamé, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
ÉTICA
BUENA VIDA
RENUNCIA
TRANQUILIDAD ANÍMICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Los ideales de vida en la filosofía práctica de SchopenhauerSamamé, Luciana BeatrizÉTICABUENA VIDARENUNCIATRANQUILIDAD ANÍMICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo me propongo explorar la filosofía práctica de Schopenhauer desde la perspectiva de las éticas antiguas. Pues estas últimas bregan prioritariamente por responder el interrogante socrático, a saber: ¿cómo debe uno vivir? De allí que tiendan característicamente a precisar aquellas formas de vida humana que encarnan una vida floreciente y buena. La ética moderna, en contraste, parece más bien centrada en el concepto de acción, y tiende fundamentalmente a responder la pregunta ¿qué debo hacer?. A pesar de tratarse de un filósofo moderno, la ética de Schopenhauer exhibe a mi juicio mayor afinidad con el punto de vista antiguo que con el moderno. Para apoyar la defensa de esta tesis, ofrezco una reconstrucción de los distintos ideales de vida que su filosofía práctica permite circunscribir.Fil: Samamé, Luciana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaEikasia Ediciones2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32866Los ideales de vida en la filosofía práctica de Schopenhauer; Eikasia Ediciones; Eikasia; 60; 11-2014; 231-2641885-5679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistadefilosofia.com/60-10.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32866instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:15.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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