Etnografía Libélula
- Autores
- Lema, Veronica Soledad; Miranda Pérez, José María; Martínez Medina, Santiago; Medrano, María Celeste; Robledo, Pedro Emilio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo vuela una etnografía libélula? Imagina a la antropología como un triple gesto: de asociación con modos minoritarios de conocer, experimentar y soñar el mundo, de prolongación de los afectos vitales involucrados en estos modos, y de combate a las operaciones modernas dedesentrañamiento. Esta etnografía describe: y al describir, explicita. Explicita cómo caminan esos mundos que experimentamos, explicita los efectos de la parasitación moderna y explicita los sueños de lo que no existe aún. La etnografía libélula se afirma como una descripción radical de las cosas o, como recuerda el antropólogo brasileño Marcio Goldman, una descripción “suficientemente buena”: esta etnografía sabe que la descripción es un compromiso que debe honrar —y no destripar— las vitalidades ajenas y que lo descripto es irreductible a la descripción e imposible de ser sobredeterminado por ella. Parece un trabalenguas, pero no lo es. Se trata de pensar en “ecologías”, de seres, de ideas, de fantasmas, y experimentar con los efectos que ellas nos producen: no purificamos, multiplicamos. Esta etnografía reconoce que el mundo, los mundos, son más grandes que ella; que los espectros que sostienen nuestros lápices se definen en su incertidumbre. Léase de nuevo: esta etnografía reconoce que los espectros sostienen nuestros lápices. Esta etnografía especula.
Fil: Lema, Veronica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Miranda Pérez, José María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Martínez Medina, Santiago. Universidad de Los Andes; Venezuela
Fil: Medrano, María Celeste. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Robledo, Pedro Emilio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina - Materia
-
Antropología Especulativa
Etnografía Libélula
Ontologías Relacionales - Nivel de accesibilidad
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- Condiciones de uso
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