Silencios y pandemia
- Autores
- Lavagnino, Nicolas Jose; Grupo de Filosofía de la Biología
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Qué dice un silencio? En la canción Necesito de Sui Generis, la flauta y el piano de las primeras estrofas dan lugar a la voz de un Nito Mestre que hasta el undécimo compás permanece en silencio, aunque no ausente. Un Charly García ansioso y aga- zapado aguarda su momento para ingresar en el compás diecinueve. En el tiempo que dura la canción, voces como las de Nito y Charly cantan y callan, alternándose con la de otros instrumentos. En la partitura se indican unos y otros; sonidos y silencios como cara y contracara de la expresión artística. Lo interesante de la obra musical es que ninguna voz o instrumento desaparece de la partitura al silenciarse, sino que simplemente permanece en potencia a la espera de otros compases. La presencia incontestable de los silencios en la música los convierte en elementos ineludibles a la hora de explicar, comprender y ejecutar la totalidad de cualquier pieza musical. Resulta que, sin embargo, por fuera de la música, los silencios pueden no ser una contribución positiva a la comprensión de un todo complejo. Sobre esto y a propósito de los tiempos extraños de pandemia que nos tocan vivir trata el presente texto colectivo. Como ya deja entrever esta breve introducción, el trabajo surge de la convicción de que la reflexión acerca de la actual crisis y su administración al igual que la ejecución de una pieza musical? depende también de los silencios involucrados.
Fil: Lavagnino, Nicolas Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina
Fil: Grupo de Filosofía de la Biología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina - Materia
-
silencios
pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123598
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c3d1a682d1968e50d0e34a0412dc4ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/123598 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Silencios y pandemiaLavagnino, Nicolas JoseGrupo de Filosofía de la BiologíasilenciospandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6¿Qué dice un silencio? En la canción Necesito de Sui Generis, la flauta y el piano de las primeras estrofas dan lugar a la voz de un Nito Mestre que hasta el undécimo compás permanece en silencio, aunque no ausente. Un Charly García ansioso y aga- zapado aguarda su momento para ingresar en el compás diecinueve. En el tiempo que dura la canción, voces como las de Nito y Charly cantan y callan, alternándose con la de otros instrumentos. En la partitura se indican unos y otros; sonidos y silencios como cara y contracara de la expresión artística. Lo interesante de la obra musical es que ninguna voz o instrumento desaparece de la partitura al silenciarse, sino que simplemente permanece en potencia a la espera de otros compases. La presencia incontestable de los silencios en la música los convierte en elementos ineludibles a la hora de explicar, comprender y ejecutar la totalidad de cualquier pieza musical. Resulta que, sin embargo, por fuera de la música, los silencios pueden no ser una contribución positiva a la comprensión de un todo complejo. Sobre esto y a propósito de los tiempos extraños de pandemia que nos tocan vivir trata el presente texto colectivo. Como ya deja entrever esta breve introducción, el trabajo surge de la convicción de que la reflexión acerca de la actual crisis y su administración al igual que la ejecución de una pieza musical? depende también de los silencios involucrados.Fil: Lavagnino, Nicolas Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; ArgentinaFil: Grupo de Filosofía de la Biología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; ArgentinaColectiva Materia2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/123598Lavagnino, Nicolas Jose; Grupo de Filosofía de la Biología; Silencios y pandemia; Colectiva Materia; Cuadernos Materialistas; 6; 12-2020; 45-492545-7985CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://colectivamateria.wixsite.com/cuadmaterialistas/6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/123598instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:35.647CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Silencios y pandemia |
title |
Silencios y pandemia |
spellingShingle |
Silencios y pandemia Lavagnino, Nicolas Jose silencios pandemia COVID-19 |
title_short |
Silencios y pandemia |
title_full |
Silencios y pandemia |
title_fullStr |
Silencios y pandemia |
title_full_unstemmed |
Silencios y pandemia |
title_sort |
Silencios y pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lavagnino, Nicolas Jose Grupo de Filosofía de la Biología |
author |
Lavagnino, Nicolas Jose |
author_facet |
Lavagnino, Nicolas Jose Grupo de Filosofía de la Biología |
author_role |
author |
author2 |
Grupo de Filosofía de la Biología |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
silencios pandemia COVID-19 |
topic |
silencios pandemia COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Qué dice un silencio? En la canción Necesito de Sui Generis, la flauta y el piano de las primeras estrofas dan lugar a la voz de un Nito Mestre que hasta el undécimo compás permanece en silencio, aunque no ausente. Un Charly García ansioso y aga- zapado aguarda su momento para ingresar en el compás diecinueve. En el tiempo que dura la canción, voces como las de Nito y Charly cantan y callan, alternándose con la de otros instrumentos. En la partitura se indican unos y otros; sonidos y silencios como cara y contracara de la expresión artística. Lo interesante de la obra musical es que ninguna voz o instrumento desaparece de la partitura al silenciarse, sino que simplemente permanece en potencia a la espera de otros compases. La presencia incontestable de los silencios en la música los convierte en elementos ineludibles a la hora de explicar, comprender y ejecutar la totalidad de cualquier pieza musical. Resulta que, sin embargo, por fuera de la música, los silencios pueden no ser una contribución positiva a la comprensión de un todo complejo. Sobre esto y a propósito de los tiempos extraños de pandemia que nos tocan vivir trata el presente texto colectivo. Como ya deja entrever esta breve introducción, el trabajo surge de la convicción de que la reflexión acerca de la actual crisis y su administración al igual que la ejecución de una pieza musical? depende también de los silencios involucrados. Fil: Lavagnino, Nicolas Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires; Argentina Fil: Grupo de Filosofía de la Biología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina |
description |
¿Qué dice un silencio? En la canción Necesito de Sui Generis, la flauta y el piano de las primeras estrofas dan lugar a la voz de un Nito Mestre que hasta el undécimo compás permanece en silencio, aunque no ausente. Un Charly García ansioso y aga- zapado aguarda su momento para ingresar en el compás diecinueve. En el tiempo que dura la canción, voces como las de Nito y Charly cantan y callan, alternándose con la de otros instrumentos. En la partitura se indican unos y otros; sonidos y silencios como cara y contracara de la expresión artística. Lo interesante de la obra musical es que ninguna voz o instrumento desaparece de la partitura al silenciarse, sino que simplemente permanece en potencia a la espera de otros compases. La presencia incontestable de los silencios en la música los convierte en elementos ineludibles a la hora de explicar, comprender y ejecutar la totalidad de cualquier pieza musical. Resulta que, sin embargo, por fuera de la música, los silencios pueden no ser una contribución positiva a la comprensión de un todo complejo. Sobre esto y a propósito de los tiempos extraños de pandemia que nos tocan vivir trata el presente texto colectivo. Como ya deja entrever esta breve introducción, el trabajo surge de la convicción de que la reflexión acerca de la actual crisis y su administración al igual que la ejecución de una pieza musical? depende también de los silencios involucrados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/123598 Lavagnino, Nicolas Jose; Grupo de Filosofía de la Biología; Silencios y pandemia; Colectiva Materia; Cuadernos Materialistas; 6; 12-2020; 45-49 2545-7985 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/123598 |
identifier_str_mv |
Lavagnino, Nicolas Jose; Grupo de Filosofía de la Biología; Silencios y pandemia; Colectiva Materia; Cuadernos Materialistas; 6; 12-2020; 45-49 2545-7985 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://colectivamateria.wixsite.com/cuadmaterialistas/6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Colectiva Materia |
publisher.none.fl_str_mv |
Colectiva Materia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614205057007616 |
score |
13.070432 |