Posesiones inalienables: Conservación y circulación de objetos de personas desaparecidas en la Argentina y Colombia

Autores
Guglielmucci, Ana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A lo largo de mi trabajo de campo en la Argentina y Colombia (2000-2020) he tenido la oportunidad de registrar distintas situaciones en las que los objetos que pertenecieron a personas desaparecidas son salvaguardados de múltiples maneras de los avatares del tiempo y el olvido. Una de estas formas de hacerlos perdurables ha sido a través de altares domésticos, prácticas forenses, performances de denuncia pública y obras artísticas. Tales objetos –entendidos como “posesiones inalienables” (Weiner, 1992)– adquieren valor a través de su preservación, archivo y exposición estética, en lugar de su intercambio en una economía de mercado o de valor simbólico. En este texto, a partir de la descripción de distintas experiencias, analizo cuáles son las prácticas orientadas a conservar la existencia de objetos que han trascendido la desaparición de sus poseedores y las formas restringidas de circularlos o exponerlos en determinadas situaciones o contextos en los que adquieren novedosas significaciones. Este análisis permite ver la manera en que tales objetos se convierten en reliquias o huellas de existencias negadas y, al mismo tiempo, en mediaciones para el reclamo político en escenarios públicos.
Throughout my field work in Argentina and Colombia (2000-2020), I had the opportunity to record different situations in which objects that belonged to missing persons are safeguarded in multiple ways from the vicissitudes of time and oblivion. One of these ways of making them durable has been through domestic altars, forensic practices, public denunciation performances and artistic works. Such objects –understood as “inalienable possessions” (Weiner 1992)– acquire value through their preservation, archiving, and aesthetic display, rather than through exchange in a market or prestige economy. In this text, based on the description of different experiences, I analyze what are the practices aimed at preserving the existence of objects that have transcended the disappearance of their owners and the restricted ways of circulating or exposing them in certain situations or contexts in which they acquire novel meanings. This analysis allows us to see the way in which such objects become relics or traces of denied existence and, at the same time, in mediations for the political claim in public settings.
Ao longo de meu trabalho de campo na Argentina e na Colômbia (2000-2020), tive a oportunidade de registrar diferentes situações em que objetos pertencentes a pessoas desaparecidas são salvaguardados de múltiplas maneiras das vicissitudes do tempo e do esquecimento. Uma dessas formas de torná-los duradouros tem sido por meio de altares domésticos, práticas forenses, performances de denúncia pública e obras artísticas. Tais objetos –entendidos como “bens inalienáveis” (Weiner 1992)– adquirem valor por meio de sua preservação, arquivamento e exibição estética, ao invés de troca em um mercado ou em circuitos de valor simbólico. Neste texto, a partir da descrição de diferentes experiências, analiso quais são as práticas que visam preservar a existência de objetos que transcenderam o desaparecimento de seus proprietários e as formas restritas de circulá- -los ou expô-los em determinadas situações ou contextos em que adquirem significados novos. Essa análise permite ver a forma como tais objetos se tornam relíquias ou vestígios de existência negada e, ao mesmo tempo, em mediações para a reivindicação política em ambientes públicos.
Fil: Guglielmucci, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
DESAPARICION FORZADA
POSESIONES PERSONALES
MEMORIA
DUELO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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En este texto, a partir de la descripción de distintas experiencias, analizo cuáles son las prácticas orientadas a conservar la existencia de objetos que han trascendido la desaparición de sus poseedores y las formas restringidas de circularlos o exponerlos en determinadas situaciones o contextos en los que adquieren novedosas significaciones. Este análisis permite ver la manera en que tales objetos se convierten en reliquias o huellas de existencias negadas y, al mismo tiempo, en mediaciones para el reclamo político en escenarios públicos.Throughout my field work in Argentina and Colombia (2000-2020), I had the opportunity to record different situations in which objects that belonged to missing persons are safeguarded in multiple ways from the vicissitudes of time and oblivion. One of these ways of making them durable has been through domestic altars, forensic practices, public denunciation performances and artistic works. Such objects –understood as “inalienable possessions” (Weiner 1992)– acquire value through their preservation, archiving, and aesthetic display, rather than through exchange in a market or prestige economy. In this text, based on the description of different experiences, I analyze what are the practices aimed at preserving the existence of objects that have transcended the disappearance of their owners and the restricted ways of circulating or exposing them in certain situations or contexts in which they acquire novel meanings. This analysis allows us to see the way in which such objects become relics or traces of denied existence and, at the same time, in mediations for the political claim in public settings.Ao longo de meu trabalho de campo na Argentina e na Colômbia (2000-2020), tive a oportunidade de registrar diferentes situações em que objetos pertencentes a pessoas desaparecidas são salvaguardados de múltiplas maneiras das vicissitudes do tempo e do esquecimento. Uma dessas formas de torná-los duradouros tem sido por meio de altares domésticos, práticas forenses, performances de denúncia pública e obras artísticas. Tais objetos –entendidos como “bens inalienáveis” (Weiner 1992)– adquirem valor por meio de sua preservação, arquivamento e exibição estética, ao invés de troca em um mercado ou em circuitos de valor simbólico. Neste texto, a partir da descrição de diferentes experiências, analiso quais são as práticas que visam preservar a existência de objetos que transcenderam o desaparecimento de seus proprietários e as formas restritas de circulá- -los ou expô-los em determinadas situações ou contextos em que adquirem significados novos. Essa análise permite ver a forma como tais objetos se tornam relíquias ou vestígios de existência negada e, ao mesmo tempo, em mediações para a reivindicação política em ambientes públicos.Fil: Guglielmucci, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. 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Throughout my field work in Argentina and Colombia (2000-2020), I had the opportunity to record different situations in which objects that belonged to missing persons are safeguarded in multiple ways from the vicissitudes of time and oblivion. One of these ways of making them durable has been through domestic altars, forensic practices, public denunciation performances and artistic works. Such objects –understood as “inalienable possessions” (Weiner 1992)– acquire value through their preservation, archiving, and aesthetic display, rather than through exchange in a market or prestige economy. In this text, based on the description of different experiences, I analyze what are the practices aimed at preserving the existence of objects that have transcended the disappearance of their owners and the restricted ways of circulating or exposing them in certain situations or contexts in which they acquire novel meanings. This analysis allows us to see the way in which such objects become relics or traces of denied existence and, at the same time, in mediations for the political claim in public settings.
Ao longo de meu trabalho de campo na Argentina e na Colômbia (2000-2020), tive a oportunidade de registrar diferentes situações em que objetos pertencentes a pessoas desaparecidas são salvaguardados de múltiplas maneiras das vicissitudes do tempo e do esquecimento. Uma dessas formas de torná-los duradouros tem sido por meio de altares domésticos, práticas forenses, performances de denúncia pública e obras artísticas. Tais objetos –entendidos como “bens inalienáveis” (Weiner 1992)– adquirem valor por meio de sua preservação, arquivamento e exibição estética, ao invés de troca em um mercado ou em circuitos de valor simbólico. Neste texto, a partir da descrição de diferentes experiências, analiso quais são as práticas que visam preservar a existência de objetos que transcenderam o desaparecimento de seus proprietários e as formas restritas de circulá- -los ou expô-los em determinadas situações ou contextos em que adquirem significados novos. Essa análise permite ver a forma como tais objetos se tornam relíquias ou vestígios de existência negada e, ao mesmo tempo, em mediações para a reivindicação política em ambientes públicos.
Fil: Guglielmucci, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
description A lo largo de mi trabajo de campo en la Argentina y Colombia (2000-2020) he tenido la oportunidad de registrar distintas situaciones en las que los objetos que pertenecieron a personas desaparecidas son salvaguardados de múltiples maneras de los avatares del tiempo y el olvido. Una de estas formas de hacerlos perdurables ha sido a través de altares domésticos, prácticas forenses, performances de denuncia pública y obras artísticas. Tales objetos –entendidos como “posesiones inalienables” (Weiner, 1992)– adquieren valor a través de su preservación, archivo y exposición estética, en lugar de su intercambio en una economía de mercado o de valor simbólico. En este texto, a partir de la descripción de distintas experiencias, analizo cuáles son las prácticas orientadas a conservar la existencia de objetos que han trascendido la desaparición de sus poseedores y las formas restringidas de circularlos o exponerlos en determinadas situaciones o contextos en los que adquieren novedosas significaciones. Este análisis permite ver la manera en que tales objetos se convierten en reliquias o huellas de existencias negadas y, al mismo tiempo, en mediaciones para el reclamo político en escenarios públicos.
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