Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)

Autores
Dominguez, Agustin
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
"Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.
Fil: Dominguez, Agustin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
VANGUARDIA
MUSICA EXPERIMENTAL
ALEATORIEDAD
INDETERMINACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274901

id CONICETDig_1b0bc35816d3582714db41eef05f631d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274901
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)Dominguez, AgustinVANGUARDIAMUSICA EXPERIMENTALALEATORIEDADINDETERMINACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6"Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.Fil: Dominguez, Agustin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaMinisterio de Cultura de la Nación2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274901Dominguez, Agustin; Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC); Ministerio de Cultura de la Nación; 2021; 41978-987-4012-78-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/media/uploads/site-38/multimedia/grafica_-_grafia_1_escuchando_archivos_musicales_agustin_dominguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artes.unc.edu.ar/2021/04/escuchando-archivos-musicales-esto-no-es-una-historia-del-centro-de-musica-experimental-unc/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:48:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274901instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:48:04.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
spellingShingle Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
Dominguez, Agustin
VANGUARDIA
MUSICA EXPERIMENTAL
ALEATORIEDAD
INDETERMINACION
title_short Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_full Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_fullStr Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_full_unstemmed Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
title_sort Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Dominguez, Agustin
author Dominguez, Agustin
author_facet Dominguez, Agustin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VANGUARDIA
MUSICA EXPERIMENTAL
ALEATORIEDAD
INDETERMINACION
topic VANGUARDIA
MUSICA EXPERIMENTAL
ALEATORIEDAD
INDETERMINACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv "Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.
Fil: Dominguez, Agustin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description "Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274901
Dominguez, Agustin; Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC); Ministerio de Cultura de la Nación; 2021; 41
978-987-4012-78-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274901
identifier_str_mv Dominguez, Agustin; Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC); Ministerio de Cultura de la Nación; 2021; 41
978-987-4012-78-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/media/uploads/site-38/multimedia/grafica_-_grafia_1_escuchando_archivos_musicales_agustin_dominguez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artes.unc.edu.ar/2021/04/escuchando-archivos-musicales-esto-no-es-una-historia-del-centro-de-musica-experimental-unc/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Cultura de la Nación
publisher.none.fl_str_mv Ministerio de Cultura de la Nación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850504882686001152
score 13.214268