Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
- Autores
- Dominguez, Agustin
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.
Fil: Dominguez, Agustin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
VANGUARDIA
MUSICA EXPERIMENTAL
ALEATORIEDAD
INDETERMINACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274901
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_1b0bc35816d3582714db41eef05f631d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274901 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)Dominguez, AgustinVANGUARDIAMUSICA EXPERIMENTALALEATORIEDADINDETERMINACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6"Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.Fil: Dominguez, Agustin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaMinisterio de Cultura de la Nación2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274901Dominguez, Agustin; Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC); Ministerio de Cultura de la Nación; 2021; 41978-987-4012-78-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/media/uploads/site-38/multimedia/grafica_-_grafia_1_escuchando_archivos_musicales_agustin_dominguez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artes.unc.edu.ar/2021/04/escuchando-archivos-musicales-esto-no-es-una-historia-del-centro-de-musica-experimental-unc/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:48:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274901instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:48:04.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) |
| title |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) |
| spellingShingle |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) Dominguez, Agustin VANGUARDIA MUSICA EXPERIMENTAL ALEATORIEDAD INDETERMINACION |
| title_short |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) |
| title_full |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) |
| title_fullStr |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) |
| title_full_unstemmed |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) |
| title_sort |
Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dominguez, Agustin |
| author |
Dominguez, Agustin |
| author_facet |
Dominguez, Agustin |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
VANGUARDIA MUSICA EXPERIMENTAL ALEATORIEDAD INDETERMINACION |
| topic |
VANGUARDIA MUSICA EXPERIMENTAL ALEATORIEDAD INDETERMINACION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
"Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes. Fil: Dominguez, Agustin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
| description |
"Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)", del Lic. Agustín Domínguez, es la primera de una serie de siete publicaciones digitales llamada Gráfica - grafía, que se lanzarán en el marco de la exhibición "Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora", del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura. Esta muestra, que sellevará a cabo entre el 26 de febrero y el 31 de julio, está curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval y pone en valor materiales que testimonian la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora en distintos tiempos y lugares. De esta manera, los trabajos aquí presentados profundizan en la investigación de nuevos materiales, criterios de abordaje de obra y relaciones entre los diferentes actores en torno al registro, documentación y conservación de obra contemporánea. Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962-1970) del Instituto Di Tella en Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM, se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965 ca.1970). La intención de este trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centrode Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/274901 Dominguez, Agustin; Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC); Ministerio de Cultura de la Nación; 2021; 41 978-987-4012-78-4 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/274901 |
| identifier_str_mv |
Dominguez, Agustin; Escuchando archivos musicales: esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC); Ministerio de Cultura de la Nación; 2021; 41 978-987-4012-78-4 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/media/uploads/site-38/multimedia/grafica_-_grafia_1_escuchando_archivos_musicales_agustin_dominguez.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://artes.unc.edu.ar/2021/04/escuchando-archivos-musicales-esto-no-es-una-historia-del-centro-de-musica-experimental-unc/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Cultura de la Nación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ministerio de Cultura de la Nación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504882686001152 |
| score |
13.214268 |