Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?

Autores
Lisdero, Pedro Matías; Quattrini, Diego
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es explorar la relación entre educación y trabajo a partir del análisis de un programa educativo que lleva adelante una de las principales empresas de Call Center en la ciudad de Córdoba, Argentina, como parte de su política de responsabilidad social empresaria. La dimensión de lo corporal emerge desde la perspectiva que se plantea como un eje transversal que permite poner en relación educación y trabajo, con los complejos procesos de re-estructuración social. Del análisis realizado, se observa que a pesar de las transformaciones acaecidas, principalmente como producto de la aplicación de las políticas neoliberales en la Argentina, la educación aún conserva un papel importante como configurador de corporalidad; y al mismo tiempo, encarna un engranaje más de los nuevos mecanismos de explotación. La educación por capacidades, como una de las tendencias sintomática observada, opera dentro y fuera del sistema formal de educación (en la empresa, en la casa, en las cargas extracurriculares?), configurando la empleabilidad como disposicionalidad reinante en aquellos-que-viven-del-trabajo.
This paper aims to explore the relationship between education and work based on the analysis of an educa- tional program that is carried out by one of the leading Calls Centers in the city of Córdoba, Argentina, as part of its pol- icy of “corporate social responsibility". The dimension of “body” emerges here as a crosscutting issue that allows to link education and work, with the complex processes of social restructuring. From this analysis, it appears that despite the transformations, mainly as a result of the implementation of neoliberal policies in Argentina, education still has an impor- tant role in shaping corporeality; and at the same time, expresses a cog in the new exploitation mechanisms. The educa- tion by capabilities, as one of the observed symptomatic trends, operates within and outside the formal educational sys- tem (at the company, at home, in "extracurricular activities") setting the employability as reigning inclination in those- who-live-from-job.
Fil: Lisdero, Pedro Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
Fuente
dialnet.unirioja.es
Materia
CALLS CENTERS
TRABAJO
CUERPOS
EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1187

id CONICETDig_1aeaa3804b01e29ede07bb6ce79d60c1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1187
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?Lisdero, Pedro MatíasQuattrini, DiegoCALLS CENTERSTRABAJOCUERPOSEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es explorar la relación entre educación y trabajo a partir del análisis de un programa educativo que lleva adelante una de las principales empresas de Call Center en la ciudad de Córdoba, Argentina, como parte de su política de responsabilidad social empresaria. La dimensión de lo corporal emerge desde la perspectiva que se plantea como un eje transversal que permite poner en relación educación y trabajo, con los complejos procesos de re-estructuración social. Del análisis realizado, se observa que a pesar de las transformaciones acaecidas, principalmente como producto de la aplicación de las políticas neoliberales en la Argentina, la educación aún conserva un papel importante como configurador de corporalidad; y al mismo tiempo, encarna un engranaje más de los nuevos mecanismos de explotación. La educación por capacidades, como una de las tendencias sintomática observada, opera dentro y fuera del sistema formal de educación (en la empresa, en la casa, en las cargas extracurriculares?), configurando la empleabilidad como disposicionalidad reinante en aquellos-que-viven-del-trabajo.This paper aims to explore the relationship between education and work based on the analysis of an educa- tional program that is carried out by one of the leading Calls Centers in the city of Córdoba, Argentina, as part of its pol- icy of “corporate social responsibility". The dimension of “body” emerges here as a crosscutting issue that allows to link education and work, with the complex processes of social restructuring. From this analysis, it appears that despite the transformations, mainly as a result of the implementation of neoliberal policies in Argentina, education still has an impor- tant role in shaping corporeality; and at the same time, expresses a cog in the new exploitation mechanisms. The educa- tion by capabilities, as one of the observed symptomatic trends, operates within and outside the formal educational sys- tem (at the company, at home, in "extracurricular activities") setting the employability as reigning inclination in those- who-live-from-job.Fil: Lisdero, Pedro Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina;Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;Universidad Complutense de Madrid2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1187Lisdero, Pedro Matías; Quattrini, Diego; Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; 7; 1; 1-2013; 155-1721887-3898dialnet.unirioja.esreponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.intersticios.es/article/view/10572/7775info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T09:46:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1187instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:11.21CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
title Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
spellingShingle Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
Lisdero, Pedro Matías
CALLS CENTERS
TRABAJO
CUERPOS
EDUCACIÓN
title_short Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
title_full Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
title_fullStr Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
title_full_unstemmed Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
title_sort Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?
dc.creator.none.fl_str_mv Lisdero, Pedro Matías
Quattrini, Diego
author Lisdero, Pedro Matías
author_facet Lisdero, Pedro Matías
Quattrini, Diego
author_role author
author2 Quattrini, Diego
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CALLS CENTERS
TRABAJO
CUERPOS
EDUCACIÓN
topic CALLS CENTERS
TRABAJO
CUERPOS
EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es explorar la relación entre educación y trabajo a partir del análisis de un programa educativo que lleva adelante una de las principales empresas de Call Center en la ciudad de Córdoba, Argentina, como parte de su política de responsabilidad social empresaria. La dimensión de lo corporal emerge desde la perspectiva que se plantea como un eje transversal que permite poner en relación educación y trabajo, con los complejos procesos de re-estructuración social. Del análisis realizado, se observa que a pesar de las transformaciones acaecidas, principalmente como producto de la aplicación de las políticas neoliberales en la Argentina, la educación aún conserva un papel importante como configurador de corporalidad; y al mismo tiempo, encarna un engranaje más de los nuevos mecanismos de explotación. La educación por capacidades, como una de las tendencias sintomática observada, opera dentro y fuera del sistema formal de educación (en la empresa, en la casa, en las cargas extracurriculares?), configurando la empleabilidad como disposicionalidad reinante en aquellos-que-viven-del-trabajo.
This paper aims to explore the relationship between education and work based on the analysis of an educa- tional program that is carried out by one of the leading Calls Centers in the city of Córdoba, Argentina, as part of its pol- icy of “corporate social responsibility". The dimension of “body” emerges here as a crosscutting issue that allows to link education and work, with the complex processes of social restructuring. From this analysis, it appears that despite the transformations, mainly as a result of the implementation of neoliberal policies in Argentina, education still has an impor- tant role in shaping corporeality; and at the same time, expresses a cog in the new exploitation mechanisms. The educa- tion by capabilities, as one of the observed symptomatic trends, operates within and outside the formal educational sys- tem (at the company, at home, in "extracurricular activities") setting the employability as reigning inclination in those- who-live-from-job.
Fil: Lisdero, Pedro Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad; Argentina;
Fil: Quattrini, Diego. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - CONICET - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina;
description El objetivo de este artículo es explorar la relación entre educación y trabajo a partir del análisis de un programa educativo que lleva adelante una de las principales empresas de Call Center en la ciudad de Córdoba, Argentina, como parte de su política de responsabilidad social empresaria. La dimensión de lo corporal emerge desde la perspectiva que se plantea como un eje transversal que permite poner en relación educación y trabajo, con los complejos procesos de re-estructuración social. Del análisis realizado, se observa que a pesar de las transformaciones acaecidas, principalmente como producto de la aplicación de las políticas neoliberales en la Argentina, la educación aún conserva un papel importante como configurador de corporalidad; y al mismo tiempo, encarna un engranaje más de los nuevos mecanismos de explotación. La educación por capacidades, como una de las tendencias sintomática observada, opera dentro y fuera del sistema formal de educación (en la empresa, en la casa, en las cargas extracurriculares?), configurando la empleabilidad como disposicionalidad reinante en aquellos-que-viven-del-trabajo.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1187
Lisdero, Pedro Matías; Quattrini, Diego; Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; 7; 1; 1-2013; 155-172
1887-3898
url http://hdl.handle.net/11336/1187
identifier_str_mv Lisdero, Pedro Matías; Quattrini, Diego; Educación, corporalidad y nueva morfología del trabajo.Los Calls Centers ¿escuelas de trabajo?; Universidad Complutense de Madrid; Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico; 7; 1; 1-2013; 155-172
1887-3898
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.intersticios.es/article/view/10572/7775
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv dialnet.unirioja.es
reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268777089073152
score 13.13397