La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria

Autores
Forlani, Nicolas
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013) que ha de interpelar las formas y dispositivos de los que se vale la labor científica en su praxis del conocer. Desde una postura epistemológica anclada en la intersección/intercomunicación del pensamiento complejo y crítico, el trabajo problematiza la función reproductora de los patrones de dominación/explotación de ciertos dispositivos de intervención científicos. Al mismo tiempo, reconoce líneas epistémicas y metodológicas proclives a orientar la producción científica al servicio de proyectos sociales colectivos de naturaleza emancipadora. Para tal cometido, se tiene en cuenta una multiplicidad de referencias bibliográficas. Sin la pretensión de ser exhaustivos, la línea argumentativa del presente ensayo se nutre de los aportes de Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) y Sousa Santos (2016), entre otros.
This essay aims to reflect on the role of academia and its scientific productions in the context of the current civilizational crisis. The point of departure is the recognition of a multidimensional crisis (Bartra, 2013) which will challenge the forms and devices that scientific work uses in the practices of having access to knowledge. From an epistemological stance anchored at the intersection and interplay of complex and critical thinking, the work problematizes the reproductive patterns of domination/exploitation of certain scientific intervention devices. Likewise, it acknowledges epistemic and methodological trends which are likely to guide the scientific production to the service of collective social projects of emancipatory nature. To this end, varied bibliographical references are considered. Without claiming to be exhaustive, the line of reasoning of this essay draws on contributions from Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) and Sousa Santos (2016), among others.
Fil: Forlani, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
CRISIS CIVILIZATORIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN
EMANCIPACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179971

id CONICETDig_1a7c9a373eb09f63c76f74e571d4ccc5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoriaProduction of scientific knowledge in a context of civilizational crisisForlani, NicolasCRISIS CIVILIZATORIACONOCIMIENTO CIENTÍFICODISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓNEMANCIPACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013) que ha de interpelar las formas y dispositivos de los que se vale la labor científica en su praxis del conocer. Desde una postura epistemológica anclada en la intersección/intercomunicación del pensamiento complejo y crítico, el trabajo problematiza la función reproductora de los patrones de dominación/explotación de ciertos dispositivos de intervención científicos. Al mismo tiempo, reconoce líneas epistémicas y metodológicas proclives a orientar la producción científica al servicio de proyectos sociales colectivos de naturaleza emancipadora. Para tal cometido, se tiene en cuenta una multiplicidad de referencias bibliográficas. Sin la pretensión de ser exhaustivos, la línea argumentativa del presente ensayo se nutre de los aportes de Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) y Sousa Santos (2016), entre otros.This essay aims to reflect on the role of academia and its scientific productions in the context of the current civilizational crisis. The point of departure is the recognition of a multidimensional crisis (Bartra, 2013) which will challenge the forms and devices that scientific work uses in the practices of having access to knowledge. From an epistemological stance anchored at the intersection and interplay of complex and critical thinking, the work problematizes the reproductive patterns of domination/exploitation of certain scientific intervention devices. Likewise, it acknowledges epistemic and methodological trends which are likely to guide the scientific production to the service of collective social projects of emancipatory nature. To this end, varied bibliographical references are considered. Without claiming to be exhaustive, the line of reasoning of this essay draws on contributions from Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) and Sousa Santos (2016), among others.Fil: Forlani, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179971Forlani, Nicolas; La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 21; 11-2016; 285-3002545-6466CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/article/view/1325info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:17.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
Production of scientific knowledge in a context of civilizational crisis
title La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
spellingShingle La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
Forlani, Nicolas
CRISIS CIVILIZATORIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN
EMANCIPACIÓN
title_short La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
title_full La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
title_fullStr La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
title_full_unstemmed La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
title_sort La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria
dc.creator.none.fl_str_mv Forlani, Nicolas
author Forlani, Nicolas
author_facet Forlani, Nicolas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CRISIS CIVILIZATORIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN
EMANCIPACIÓN
topic CRISIS CIVILIZATORIA
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN
EMANCIPACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013) que ha de interpelar las formas y dispositivos de los que se vale la labor científica en su praxis del conocer. Desde una postura epistemológica anclada en la intersección/intercomunicación del pensamiento complejo y crítico, el trabajo problematiza la función reproductora de los patrones de dominación/explotación de ciertos dispositivos de intervención científicos. Al mismo tiempo, reconoce líneas epistémicas y metodológicas proclives a orientar la producción científica al servicio de proyectos sociales colectivos de naturaleza emancipadora. Para tal cometido, se tiene en cuenta una multiplicidad de referencias bibliográficas. Sin la pretensión de ser exhaustivos, la línea argumentativa del presente ensayo se nutre de los aportes de Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) y Sousa Santos (2016), entre otros.
This essay aims to reflect on the role of academia and its scientific productions in the context of the current civilizational crisis. The point of departure is the recognition of a multidimensional crisis (Bartra, 2013) which will challenge the forms and devices that scientific work uses in the practices of having access to knowledge. From an epistemological stance anchored at the intersection and interplay of complex and critical thinking, the work problematizes the reproductive patterns of domination/exploitation of certain scientific intervention devices. Likewise, it acknowledges epistemic and methodological trends which are likely to guide the scientific production to the service of collective social projects of emancipatory nature. To this end, varied bibliographical references are considered. Without claiming to be exhaustive, the line of reasoning of this essay draws on contributions from Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) and Sousa Santos (2016), among others.
Fil: Forlani, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El presente trabajo, de naturaleza ensayística, apunta a reflexionar en torno al rol de las academias y sus producciones científicas en el marco del desenvolvimiento de la actual crisis civilizatoria. El escrito parte, en este sentido, del reconocimiento de una crisis multidimensional (Bartra, 2013) que ha de interpelar las formas y dispositivos de los que se vale la labor científica en su praxis del conocer. Desde una postura epistemológica anclada en la intersección/intercomunicación del pensamiento complejo y crítico, el trabajo problematiza la función reproductora de los patrones de dominación/explotación de ciertos dispositivos de intervención científicos. Al mismo tiempo, reconoce líneas epistémicas y metodológicas proclives a orientar la producción científica al servicio de proyectos sociales colectivos de naturaleza emancipadora. Para tal cometido, se tiene en cuenta una multiplicidad de referencias bibliográficas. Sin la pretensión de ser exhaustivos, la línea argumentativa del presente ensayo se nutre de los aportes de Fals Borda (1970 y 1979), Morin (1990), Bourdieu (2003), Scribano (2014) y Sousa Santos (2016), entre otros.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179971
Forlani, Nicolas; La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 21; 11-2016; 285-300
2545-6466
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179971
identifier_str_mv Forlani, Nicolas; La producción de conocimiento científico en un contexto de crisis civilizatoria; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 21; 11-2016; 285-300
2545-6466
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/article/view/1325
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613887266127872
score 13.070432